domingo, 30 de septiembre de 2012

Plan productivo estatal no despega a nueve meses

El Gobierno presentó hace nueve meses el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), con un presupuesto de $us 53 millones para la investigación y la innovación de la agricultura en los nueve departamentos del país. Sin embargo, hasta la fecha solo se hicieron desembolsos en viáticos y combustible, según admiten los ejecutivos de la entidad.

Juan José López, director a.i. nacional del Iniaf, señaló que los primeros desembolsos se hicieron a mediados de junio para gastos operativos como ser viáticos y combustibles, pero reconoció que todavía no se ejecutaron programas de apoyo al agro.

El proyecto es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN), recursos propios, Danida, el Banco Mundial y otros apoyos internacionales. Los recursos serán destinados a diferentes programas a escala nacional de acuerdo al potencial que se ejecutará en los próximos cinco años.

Consultado sobre el atraso de los proyectos, López explicó que están preparando el programa en las áreas de investigación, equipamiento de nuevos laboratorios y mobiliario. Los productos en los que se concentrarán los recursos son trigo, arroz, caña, maíz, quinua, madera, papa, ganado bovino y hortalizas.

Cuando se le preguntó al funcionario cuáles son los cultivos o actividades económicas que demandan más recursos económicos, respondió que es de acuerdo al grado de importancia y que en base a ello se hará una priorización para fortalecer el sector agropecuario.

A principios de mes el director titular de la entidad estatal, Lucio Tito Villca, explicó que la atención principal está en la producción de papa por el elevado consumo y de trigo porque la producción insuficiente.

En Santa Cruz, las autoridades del sector consideran que el principal problema del Iniaf es que compite con instituciones regionales en vez de complementarlas. “Esperamos que se asocie con nosotros para llevar nuestra experiencia a otros departamentos, pero bajo lineamientos técnicos, no políticos”, precisó Raúl Barroso, secretario de Desarrollo Productivo de Santa Cruz.

Afirmó que el Centro de Investigación Agrícola y Tropical lleva 37 años de labor exitosa. “Creo que aunque el Iniaf tenga dinero le falta gente con experiencia”, cuestionó.
En la capital oriental, la institución firmó un acuerdo con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo para facilitar la investigación de nuevas variedades de trigo. Demetrio Pérez, presidente de la entidad dijo que el objetivo es no duplicar esfuerzos y que los recursos sean bien invertidos. “Todavía no recibimos dinero para la investigación del trigo porque la burocracia existe en toda la estructura del Estado y ese es un problema de todas las administraciones del Gobierno”, afirmó.

Cresencio Calle, ejecutivo de Proinpa en Chuquisaca, dijo que como los recursos también provienen del BM, este exige requisitos, lo que hace burocrático los procedimientos. “No está en nuestro control, pero también hay lentitud en la administración estatal debido a los trámites para que no se paralicen los proyectos”.
Sobre los avances, afirmó que trabajaron en un documento que es la base para la investigación del trigo, pero todavía no recibieron recursos porque debe ser aprobado por la dirección del Iniaf. Para papa y quinua, primero esperan que se nombre un coordinador.
En Cochabamba, la entidad pondrá a disposición de los pobladores de las áreas urbanas y periurbanas precultivos de hortalizas de alta calidad.
Se conversó con productores de El Alto, Tarija, Oruro y Potosí, pero no quisieron hablar de los proyectos del Iniaf.

En las regiones

- Santa Cruz. En junio, el Iniaf y Anapo firmaron un memorándum de entendimiento para trabajar de forma coordinada entre profesionales de la institución oleaginosa y técnicos del Iniaf para facilitar la investigación de nuevas variedades de trigo para el departamento.

- Cochabamba. La población recibe el pre-cultivo de hortalizas, con semilla de calidad, buena tierra y microorganismos benéficos, que después de haber realizado las pruebas correspondientes, los pobladores podrían tener hortalizas en sus casas en cuatro meses.

- Tarija. El Iniaf invertirá $us 1,5 millones en programas piloto de cultivo de papa Marcela, trigo harinero, dos variedades de maíz híbrido y caña de azúcar. El objetivo es que Tarija se constituya en departamento piloto para la producción con semillas mejoradas por el Iniaf.

- Chuquisaca. Introdujo diez nuevas variedades de trigo debido a las condiciones climáticas.A través de la medida, la estatal prevé ampliar la superficie del grano y aumentar la obtención del cereal en 180 mil quintales en la campaña de acopio verano 2012-2013.

Cifras

Millones de dólares
53
son los recursos que se destinarán a la investigación y la innovación de la agricultura en los nueve departamentos del país

En productos
9
son los que recibirán el apoyo del Gobierno: papa, quinua, maíz, arroz, caña de azúcar, ganado, trigo, madera y hortalizas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario