lunes, 17 de septiembre de 2012

Gobierno negocia compra de plantas de Ametex por deuda

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció ayer que el Gobierno negocia la compra de las cuatro plantas de América Textil (Ametex) a cambio de su millonaria deuda y no con el pago en efectivo.

En una entrevista con la red de medios de comunicación estatales, la autoridad señaló que se esta en una etapa de negociaciones con el consorcio textil privado, que se encuentra en liquidación.

“Lo que pasa es que hay demasiadas deudas de Ametex con el Estado, probablemente la transacción será por deudas, no por efectivo, pero no podemos dar montos”, precisó.

Sin embargo, recordó que el momento que se determinó arrendar las plantas, también se decidió comprar “planta por planta”, además de las marcas Batt y Mestizo para insertarlas al mercado como nacionales.

El 3 de julio de este año, el Gobierno y Ametex alcanzaron un acuerdo para alquilar por 45.000 dólares las cuatro plantas de la firma privada a la Empresa Nacional Pública Textil (Enatex).

El consorcio privado textil tenía cuatro plantas: Universaltex, Matex, Mex e Ilasa. La empresa también cuenta con la marca Batt, que es una línea exclusiva de prendas de vestir.

El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, en una entrevista con Página Siete publicada el 19 de junio, informó que el patrimonio de la empresa textil alcanzaba a 52 millones de dólares y sus deudas ascendían a 43 millones. El valor en mercado de la compañía es de 13 millones de dólares.

La semana pasada, en respuesta a un cuestionario, el empresario informó que la liquidación de los beneficios sociales de los trabajadores se hará en función a la venta de las plantas.

Morales informó que los alquileres de las plantas se deben destinar a pagar los intereses acumulados por la deuda con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y se tienen que acumular los recursos para cumplir con los beneficios sociales hasta fin de año.

Enatex comenzó a producir los primeros lotes de prendas para exportarlas a los mercados de Venezuela, Brasil y Argentina e incluso Estados Unidos.

“Se gestiona desde Enatex la mayor cantidad de exportaciones hacia Venezuela, Argentina y Brasil, incluso se está retomando el mercado norteamericano para las prendas”, remarcó Morales.

La autoridad informó que hasta finales de septiembre se terminará de incorporar a Enatex a los 1.750 obreros de Ametex.

El cierre del mercado de Estados Unidos agravó la situación de Ametex, cuyas ventas bajaron de 45 millones a 12 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario