Resellar las fechas de expiración de los productos que ya vencieron y ponerlos nuevamente a la venta es una tarea sencilla para algunos comerciantes y personas hábiles.
Sin mucha dificultad nos enteramos de direcciones y lugares donde ofrecen el “resellado” de las fechas de vencimiento de productos como galletas, chocolates y otros que ya expiraron.
Visitamos el lugar en pleno centro de la ciudad. Nos encontramos con un puesto de venta sobre la acera donde se exponen principalmente galletas y chocolates. Consultamos si podrían darnos información al respecto y quien se encuentra en el puesto dice que “la dueña debe saber”. Aguardamos un poco y el responsable del negocio reacciona susceptible ante la interrogante, manifiesta desconocer el tema y con algo de molestia dice que “todos los productos tienen sello de fábrica”. No insistimos más.
Muy cerca del lugar vemos varias imprentas, ingresamos a una y a la sola consulta nos ofrecen el trabajo de sellar la fecha que pidamos y entregarnos los adhesivos con las fechas para cualquier producto.
“¿Qué tamaño quieres?, ¿Es sólo para tapar la fecha?”, preguntan a tiempo de ofertar mil adhesivos por 150 bolivianos.
Salimos de la imprenta y al pasar nuevamente por el puesto de chocolates y galletas nos damos cuenta que una oferta variada de productos está en un par de mesas. “2 x 5 (bolivianos)”, “1 Bs.” y otros letreros pequeños hechos a mano se exponen para hacer conocer la oferta de los productos que a media cuadra del lugar se venden a precios más altos por otros comerciantes.
Los chocolates que en otros puestos y tiendas cercanas y de otras zonas cuestan a 3, 5 ó 4 bolivianos en este lugar se comercializan a 2 por 5 y a 1 boliviano los que valen 2. Hacemos la compra de los chocolates en diferentes lugares, incluidos los de la oferta con bajos precios.
En la oferta de precios económicos identificamos algunos chocolates sin fechas de vencimiento y otros con un sello que aparenta no ser tinta indeleble, tal como establece la norma. En un chocolate adquirido en otro mismo puesto notamos la diferencia en el grosor de las letras y números de la fecha de expiración con un tercer producto que fue adquirido de otro lugar y del cual la fecha de vencimiento ya había expirado hace una semana.
Pero esta no es la única manera de adulterar las fechas, ya que algunos comerciantes también hacen modificaciones simplemente con un lapicero negro a los sellos que son punteados.
INTENDENCIA
El intendente municipal, Emilio Cortez, manifiesta que no han identificado lugares donde se haga el resellado de las fechas pero al referirse a los adhesivos y advierte que la gente debe desconfiar de cualquier producto que tenga estos papelitos con las fechas de vencimiento, ya que esta forma de poner la fecha de vencimiento no está permitido. Cortez advierte que para los adhesivos es posible hacerlo en cualquier lugar hasta “imprimiendo en casa”.
Cuando se identifica este tipo de irregularidades las autoridades de la Intendencia proceden al decomiso de los productos, sin opción de devolución.
“Hay que desconfiar de los adhesivos. Si te borran la fecha de vencimiento y te ponen uno de estos papelitos encima, entonces el producto está pasado”, expresa el Intendente.
Según la normativa la tinta de los sellos de fechas de vencimiento debe ser indeleble, pero quienes adulteran este borran la impresión con tiner o acetona.
Pese a que OPINIÓN pudo encontrar sin problemas varios productos expirados en los mercados el intendente estima que los productos resellados se encuentran cada vez en menor cantidad porque los comerciantes “se están cuidando”.
Estos productos pasados, las bebidas alcohólicas adulteradas y las falsificaciones aparecen más en épocas de mayor consumo como fin de año, carnaval y San Juan.
Timbres de Aduana y otros registros
FALSIFICACIÓN Los timbres que otorga la Aduana para el ingreso de bebidas importadas legalmente son también falsificadas - pero es posible notar la baja calidad de impresión - para el ingreso vía contrabando o para engañar a los compradores con bebidas adulteradas. También se ha identificado registros sanitarios falsos.
La tapa en algunas bebidas alcohólicas
Revisión Los precintos de seguridad de las tapas deben ser revisados. En algunas bebidas las tapas vienen con sellos y al ser adulteradas ya no coinciden. El color en algunos casos puede alertar sobre una falsificación. Hay rones adulterados con cinta en tono distinto al de la tapa de la bebida original.
Una inspección al mes del Senasag
Controles El Senasag realiza controles una vez al mes para diferentes tipos de alimentos y bebidas, para garantizar la calidad e inocuidad de los productos. La destrucción de productos es una vez al año.
Las botellas con partículas
Adulteración Si se verifica la existencia de productos en suspensión quiere decir que la bebida alcohólica está adulterada. Esto se puede identificar por ejemplo en bebidas transparentes como el singani colocándolo delante de un foco e invirtiendo la botella, ahí se ve si comienzan a bajar los depósitos de polvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario