Los precios de varias de las gaseosas de consumo masivo en nuestra ciudad, se incrementaron notoriamente durante el presente mes.
Productos como Coca – Cola, Pepsi y otros, sobre todo en sus envases desechables de 2 litros. y 2, 5 litros, exhiben precios incrementados en 50 centavos.
Los productos que sufrieron estos incrementos son : Coca – Cola: el envase pequeño subió de Bs 4. a Bs. 4,50 En desechables, la botella de 2 litros, que costaba 8.50 Bs., hoy cuesta 9 Bs. y el precio de 2.5 litros incrementó de Bs 9.50 a 10. Igual es el incremento en Fanta y Sprite.
Los productos de Simba de 2 litros están a Bs. 7.5, aunque hace un mes costaba Bs 7 y en enero de 5.50 a 6.
Pepsi también se encareció en el envase de 2 litros, yendo de Bs. 7.50 a 8. Los productos Oriental variaron de Bs 7 a 7.50. en la categoría de 2litros , en tanto que Mineragua subió de Bs 3.5 a 4.50.
El costo de la bebida hidratante Powerade y del agua natural Vital subió hasta en más de Bs. 1.
“Estamos subiendo los precios después de bastantes años, como cuatro años, y el motivo es el precio del azúcar. También un incremento de las botellas plásticas, empaques. Después tenemos incrementos en el costo del transporte e incrementos salariales de los últimos cuatro años”, indicó un empleado de planta de una embotelladora local.
Sobre la falta de algunos productos de Embol en el mercado local, el gerente regional dijo que se debe a problemas en la capacidad de producción que se irá regularizando en el transcurso de las próximas semanas.
Las vendedoras de tiendas de barrio indicaron que los productos les fueron entregados a los nuevos precios desde inicios de mes, por lo que se vieron obligadas a incrementar también el precio de venta final al consumidor. “Qué podemos hacer, no podemos vender a pérdida”, explica doña Rosa, vendedora de una tiendita en San Pedro, “aunque algunos caseros no quieren pagar más y se molestan, como si uno pudiera controlar el precio”.
“Algunos clientes me han reclamado, cuando les he dicho los nuevos precios”, indica doña Lilian, vendedora al por menor, “parece que todo sube, hasta los refrescos. No es, pues, lo único que ha subido. Nosotros también nos ponemos en lugar de nuestros caseros y les entendemos. Cada día alguna cosa ya ha subido, no sé que haremos.”, dijo.
Los principales motivos para el incremento en los precios de refrescos es la subida gradual del azúcar, el aumento en los costos de mano de obra para las empresas, con los incrementos salariales decretados, además del costo de las botellas pet o de vidrio.
Según datos obtenidos por internet, el volumen de ventas de Embol, subsidiaria de la firma chilena Coca-Cola Embonor, alcanzó en 2011 un crecimiento del 12,2% respecto de 2010. Según el reporte anual de la compañía chilena, publicado en su sitio web, Bolivia vendió 100,4 millones de cajas unitarias, lo que representa un alza del 12,2% en relación a 2010.
Entretanto, la operación en Chile vendió 112,9 millones de cajas unitarias y creció un 4,8% respecto a 2010 en igual periodo. Entre ambos, el volumen total de ventas para 2011 fue de 213,3 millones de cajas unitarias. En Bolivia, la sociedad atiende a 87 mil clientes y abastece a más de 9,9 millones de consumidores.
DATOS
- De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró, en el mes de abril, una variación porcentual positiva con un incremento de 0.16% respecto al índice del mes de marzo.
- Los rubros con mayor alza de costos fueron restaurantes y hoteles con 0.43%, seguido de vivienda y servicios básicos con 0.06%
No hay comentarios.:
Publicar un comentario