domingo, 22 de abril de 2012

Aemprotex exporta cada año 200 mil prendas a Venezuela

Aemprotex es una microempresa que nació hace cuatro años con 12 socios, de los cuales ocho abandonaron el emprendimiento debido a las dificultades en la producción. “Realmente hacer empresa en Bolivia cuesta mucho”, lamenta el gerente general, Mario Tarqui Arias, quien junto a Rogelio Coronel (jefe de Producción), Jaime Balcázar y Cristina Coronel conforma la actual planta de socios de esta fábrica ubicada en la zona de Acribol de la urbe alteña.

NECESIDADES. Tarqui está convencido de que el esfuerzo de producir y tener un trabajo puede más que las dificultades que tienen que sortear para mantener el emprendimiento.

“No estamos cubriendo los requerimientos como pensábamos, tenemos que cubrir el Banco, el personal y los alquileres del local, entre otros gastos”, comentó.Otra de las grandes dificultades con las que tropiezan es la provisión de materia prima, ya que en el país no existen fábricas de telas y prácticamente “todo es importado”, lo que los obliga a trabajar como una maquila.

Los tejidos que utilizan para la confección de sus prendas los importan del Perú y eso eleva los costos de producción y por ello el empresario sugirió al Gobierno atender esta demanda.

Pese a estas dificultades, Aemprotex continúa en el mercado elaborando poleras, mallas y ropa deportiva en todos los colores y para ambos sexos.

Tarqui informó que anualmente llegan a exportar 200 mil prendas y lo que pretenden es incrementar ese cupo en los próximos meses y para ello la empresa trabaja para ampliar sus instalaciones en otros predios de El Alto.

Las prendas que exportan son de algodón y también de seda, propiamente de la tela “TPT” de industria peruana.

“Aún no cuantificamos los recursos generados por la exportación porque los pedidos mensuales tienen una variación”, explicó Tarqui, aunque precisó que el costo de producción de una prenda asciende a 0,08 centavos de dólar.

“Prácticamente grandes ganancias no existen, son utilidades insignificantes, en muchos casos se cubren sólo los costos de producción”, señaló el empresario. Mencionó también que el monto de inversión de la empresa asciende a Bs 3,5 millones, entre maquinaria y materia prima.

No obstante las dificultades, Aemprotex genera empleo y actualmente cuenta con 20 trabajadores debido a la época, ya que hay temporadas altas donde incrementa su personal, explicó el jefe de Producción, Rogelio Coronel.

Un detalle que llama la atención es que el mayor porcentaje de sus trabajadores son mujeres. “Ellas son más delicadas para este trabajo, aunque los hombres son más rápidos”, fue la justificación que hicieron los propietarios.

La fábrica cuenta con 78 máquinas de diversa calidad y especiales para esta producción.

Entre la variedad de las prendas que fabrica, muchas de ellas son estampadas, lo que incluye otro servicio que ellos contratan.

Consultado sobre las condiciones de exportación a Venezuela, Tarqui explicó que están obligados a moverse en los marcos del acuerdo entre gobiernos.

“Lamentablemente son convenios políticos y el riesgo es que si en el futuro hay un cambio de gobierno en Venezuela o Bolivia ¿qué va a pasar con estos acuerdos? Nosotros exigimos convenios sostenibles para garantizar nuestra producción”.

El a su vez dirigente de ese sector solicitó al Gobierno que reabra nuevamente el mercado de Estados Unidos y se restablezca la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para llegar a ese mercado.

Posible cierre de fábricas

Salario

El anuncio del Gobierno sobre un posible incremento salarial del 18% puso en alerta a todos los productores de pequeñas y microempresas, porque no estarían en condiciones de cubrir ese porcentaje, manifestó el gerente general de Aemprotex y vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Mario Tarqui Arias.

“Eso sería estrangularnos y matarnos de una vez, porque ya el año pasado se han cerrado muchas empresas. Ahora sería peor”.

1 comentario:

  1. las mentiras de este Sr. Mario Tarqui Arias y Rogelio C. donde menciona que 8 de sus asociados abandonaron, lo cual no es la verdad este Sr. Tarqui a utilizando esta versión para confundir al Banco y federaciones en realidad es que hizo uso personal del Dinero del préstamo del monto Bs. 2.800.000 dos millones ochocientos mil 00/100 Bolivianos en la gestión 2008 lo cual se realizo la compra de 78 maquinas Marca Sunstar con un costo Bs. 1.410.540.35 bolivianos y la empresa Sunstar hizo una devolución de cada maquina a Bs.680 que hace un total Bs. 53.040,00 bolivianos por mantenimiento y repuestos de alto mortalidad que no realizo la empresa, este señor Sr. Menciona que tiene invertido en total mas de tres millones y mas la exportaciones, ya que es falso no puede ni manejar dicha empresa ya que se pasa fletando las maquinas a personas de esa rama, de tal manera su meta era lograr la condonación de todo ese monto del banco BDP. pero no le resulto ahora quiere que intervenga el estado para librarse de la deuda que hay pero hasta la fecha no devolvió al banco el dinero, ya pasaron 6 años del préstamo, en el año 2009 convenció al banco hacerse cargo de todo la maquinaria y la deuda y pagar así no entrometernos las 8 personas en sus planes de condonación y trabajo pero hasta la fecha no a cumpliendo ante el banco poniendo en riegos nuestras personas de asociados ya que nosotros no hicimos uso de ese dinero los 8 mencionados asociados que abandonaron este Sr. Es un mentiroso que logro despistar a muchos, ojala que haya perdón para esta persona que tanto daño hizo varias familias

    ResponderBorrar