miércoles, 29 de febrero de 2012

Aduana recauda Bs 333 millones en primeros dos meses de 2012

EL DIARIO y agencias.- La eficiencia de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), logró en los dos primeros meses 333 millones de bolivianos más que en el mismo periodo del año 2011, de acuerdo a datos oficiales. Aduana interior tiene la mayor recaudación con 738 millones de bolivianos, es decir 106 millones más que en la gestión anterior.

“Es importante resaltar que nuevamente, en esta gestión, se están produciendo los récords iniciales que ya se produjeron la gestión anterior respecto a recaudaciones”, afirmó la presidenta a. i. de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez.

Sin embargo, puntualizó que se trata de la recaudación ordinaria, es decir que en la misma no se contabiliza los 22 millones que están ingresando a las arcas del Tesoro General del Estado (TGE), por concepto de la nacionalización de remolques y semirremolques, porque es un programa transitorio.

“Nuestra recaudación está alcanzando justamente un 27,1%, pero la diferencia respecto a la gestión anterior, es que la recaudación ordinaria es de 25,8%, ¿Qué quiere decir esto? Que es el 1% que está alcanzando en el tema de la recaudación de los remolques y semirremolques”, explicó la autoridad.

En ese sentido, sostuvo que “no está incidiendo en nuestra recaudación. Pero en términos generales en la gestión 2011 se recaudó en los dos primeros meses 1.289 millones de bolivianos, y en la actualidad tenemos 1.622 millones, es decir se tiene un saldo de 333 millones a favor del Estado boliviano”.

De acuerdo con la explicación ofrecida, se debe al control que está ejerciendo la Aduana Nacional, particularmente la mayor recaudación se obtiene en aduanas interiores con un monto de 738 millones de bolivianos; mientras que en las recaudaciones en fronteras se incrementó de 279 millones de bolivianos en 2010 a 446 millones en 2012.

“En frontera ya sea por los controles integrados, en el caso de Chile, y también en el tema de aeropuertos que sí se tiene un mayor control”, manifestó.

En el caso de las oficinas regionales de la entidad aduanera, el departamento de Santa Cruz es la principal; luego la Gerencia Regional de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Potosí. “Es en ese orden que se están produciendo las recaudaciones”, agregó.

Por otra parte, resaltó el trabajo de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) que decomisaron en Potosí, el pasado 25 de febrero, tres camiones que pretendían ingresar al país con mercadería ilegal.

Ardaya reveló que los contrabandistas utilizan “dispositivos de defensa, como los miguelitos o los explosivos, petardos y esferas de aluminio que ya se consideran de alto riesgo para los oficiales del COA”.

Con relación a la nacionalización de “chatas” aseguró que hasta la fecha se legalizaron 59,1% de los remolques y semirremolques registrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario