miércoles, 29 de febrero de 2012

Incautaciones son el 15% de ingresos de la Aduana

La entidad recaudó en 2011 333 millones de dólares más que en 2010.

El 15 por ciento de la recaudación aduanera corresponde a las incautaciones de mercadería y otros objetos en operativos que se realizaron entre febrero de 2011 y este mes. El 85 por ciento restante ingresó a las arcas de la entidad a través del pago de aranceles. Durante ese periodo, la Aduana Nacional percibió más de 1.600 millones de dólares.
La presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, explicó que la recaudación aduanera lograda en el mencionado periodo anual superó en 27,1 por ciento al ingreso logrado entre febrero de 2010 y el mismo mes del año pasado.
En términos absolutos, en la gestión antepasada se recaudaron 1.288 millones de dólares, mientras que en los 12 meses precedentes, la Aduana recaudó 1.638 millones de dólares. “Son 333 millones de dólares más a favor del Estado boliviano”.
Este monto no considera el dinero obtenido por la nacionalización de vehículos indocumentados ni de los remolques, que actualmente está en proceso.
Ardaya aclaró que todos los recursos obtenidos por la entidad son depositados directamente en el Tesoro General de la Nación.
las razones del incremento. La autoridad aduanera destacó que la Aduana hizo una reestructuración de los sistemas de salida y entrada de la mercadería, lo que generó la confianza de la población y dio lugar a que los importadores pasaran por los puntos de control y pagaran los aranceles correspondientes.
“Se han depurado alrededor de 5.000 registros por el tema de base de precios, es decir, hemos actualizado la base de precios y en función a los estudios de valor y cadenas de valor en el mercado”.
EL contrabando hormiga. Ardaya anunció que se implementará una prueba piloto para aplicar un nuevo sistema dirigido a combatir el “contrabando hormiga”.
“Este es el primer intento de la Aduana para enfrentarse con el contrabando hormiga, contrabando en fraccionamiento”.
Anticipó que se pondrá en práctica un formulario con el código de barras para hacer más preciso el control de las mercancías.
En la prueba piloto participarán cuatro empresas nacionales.

"Había un compromiso de la Aduana Nacional (para ejecutar), el proyecto de control de flujo interno de mercancías. Nuevamente se está innovando en el tema de tecnología”.

Marlene Ardaya / PRESIDENTA DE LA ADUANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario