Las obras civiles registran un avance
del 20%. El proyecto estará listo para
la producción en septiembre de 2012
Sucre/CORREO DEL SUR
De a poco, el nuevo horno Kawasaki va tomando forma. Unos 70 obreros trabajan en su construcción, y la actividad, por estos días, es intensa en el área donde se está erigiendo el nuevo molino de clinker de Fancesa. Ayer, los ejecutivos de la empresa propiciaron una visita de campo para los periodistas, y lo que se vio fue una imponente estructura. Las obras civiles registran un avance del 20%, y los nuevos equipos ya comenzaron a llegar a la Capital. Ayer, exhibieron los primeros siete camiones con la carga.
Como esos equipos, todavía faltan un montón. Lo que llegó apenas suma unas 49 toneladas, y el total llega a las 2.000, según informó el gerente de la empresa, Juan José del Carpio.
“Estamos en el 100 por ciento de avance, de acuerdo a lo planificado. Terminamos en septiembre (de 2012). Ya estamos en el nivel 4, prácticamente. En la construcción de la torre, estamos casi con el 70% de avance; en el vaciado de todo lo que va a soportar al enfriador, tenemos más de 70 personas trabajando. El nivel de la torre, va a ser superior a este que tenemos en la izquierda”, explicó el presidente del Directorio, Luis Iriarte, refiriéndose a la otra torre que existe en el lugar, junto con el único horno de clinker de la cementera, que ayer desprendía una temperatura, que hacía arder el cuerpo.
“Este horno nos va a permitir un 40% más de producción”, recordó Iriarte, refiriéndose al nuevo horno Kawasaki. “Está calculado para una producción de 750 toneladas (de clinker), de acuerdo a contrato. Ese 40% nos va a permitir crecer en los principales mercados”, vaticinó.
Con el nuevo Kawasaki, Fancesa incrementará su producción de clinker diario de 2.000 toneladas a 2.750 toneladas por día. “Esta es la demostración más clara de que la recuperación de las acciones de Fancesa está yendo en beneficio de los chuquisaqueños. La manipulación vergonzosa que no nos permitía crecer, la hemos roto”, aprovechó para destacar Iriarte.
La inversión, según el ejecutivo, supera los $us 13,4 millones sólo en equipos, y más de $us 11 millones en proyectos adicionales al Kawasaki.
Sobre las críticas que surgieron sobre la cantidad de inversión para poner en marcha el antiguo Kawasaki, Iriarte soltó: “No tenemos necesidad de comprar otro horno. Este nos sirve”, aclarando que sólo se utilizará el cilindro y que todo lo demás será nuevo, y puso como ejemplo la primera carga de equipos que llegó a Sucre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario