El próspero desempeño comercial de proyectos cerveceros que hace poco incursionaron en el mercado nacional y el ingreso de cervezas importadas dinamizan el negocio y se inicia una dura competencia.
En un recorrido por la avenida Brasil casi primer anillo, la calle Beni y segundo anillo y la calle Guarayos (La Ramada) se verificó que las licorerías seducen a los consumidores con cervezas nacionales Paceña (Bock, Cruceña, Black, Ice, Ducal e Imperial), Auténtica y las foráneas Cordillera (fabricada por Sab Miller Perú para Bolivia), Heineken (Holanda) y Corona, Tecate y Sol (México).
Igualmente se evidenció que los negocios están ‘maquillados’ con gigantografías y afiches que exponen promociones de las cervezas.
“Los carteles dan una ‘probadita’ de la puja comercial que libran las industrias. Los catadores cerveceros han empezado a privilegiar las marcas importadas pese a que son más caras -valen entre Bs 200 y Bs 210 la caja de 24 botellas- cotejadas con las nacionales, que fluctúan entre Bs 140 y Bs 190”, apuntó un vendedor, que prefirió el anonimato.
Otro comerciante explicó que las cervezas nacionales tienen alta predilección comercial, aunque indicó que el ingreso de cerveza en lata con precios populares, principalmente brasileña condiciona las ventas. La oferta extranjera vale entre Bs 75 y Bs 80 la caja de 24 unidades. Las nacionales entre Bs 140 y Bs 156.
Luis Fernando Morales, gerente de ventas de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), manifestó que la industria no sintió ningún efecto negativo por el ingreso de nuevos actores al negocio e indicó que mantienen el dominio y mayor participación comercial en el mercado interno.
Hizo saber que la empresa ingresó a la dinámica corporativa de potenciar su producción con Paceña Black, Cruceña e Ice, esta última salió hace poco al mercado en un envase de vidrio, no retornable, de 620 ml. Vale Bs 15.
En SAB Miller Bolivia -ofrece la marca Cordillera- el gerente comercial, Jorge Ferrufino, refirió que están satisfechos con los resultados comerciales obtenidos en el corto tiempo que llevan en el mercado nacional.
Explicó que sus expectativas en ventas han sido superadas con amplio margen y que al ritmo que llevan es casi seguro que hasta diciembre logren un 5% de participación del mercado. “Para cubrir la alta demanda hemos tenido que cambiar la programación de importación de semanal a diaria”, apuntó Ferrufino a tiempo de detallar que la botella de 650 ml se vende entre Bs 10 y Bs 14.
En la Compañía Cervecera Boliviana S.A. -se presenta con el sello Auténtica- se informó de que si bien el proyecto lleva poco tiempo en el mercado cruceño ya registra un balance positivo en el ámbito productivo.
En el último trimestre, según indicaron, superaron los 3.000 hectolitros de venta mensual. Detallaron que si bien su participación de mercado en la torta es pequeña, el objetivo a corto plazo es alcanzar un 5%. En torno al ingreso de nuevos actores al negocio cervecero, ejecutivos dieron cuenta de que es positivo porque supone una mayor competencia que genera beneficios para el cliente y mejora la calidad de los productos, además contribuye a romper el monopolio de empresas que durante años tuvieron el control del mercado.
Europa Food SRL, con ocasión de Expocruz, presentó la cerveza alemana PoderBorner pilsener y export. Ejecutivos de la firma apuntaron que la cerveza tuvo a buena acogida comercial.
De las 1.200 cajas que importaron poco más de la mitad se colocaron en la Expocruz. La lata de 330 ml vale Bs 8 y medio litro, Bs 10. El producto está disponible en el supermercado del licor, Ice Norte e Hipermaxi.
Un estudio de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface), realizado por la consultora Ernst & Young y socializado por el economista, Gonzalo Chávez, da cuenta de que la industria cervecera es dinámica, genera una producción anual de 3,4 millones de hectolitros de cerveza, más de 30.000 empleos directos e indirectos y tributa al fisco $us 320 millones. La industria cervecera nacional, a escala global, genera $us 400 millones.
El consumo per cápita en Bolivia es de 32,6 litros por año, rango medio en la región.
Vendedores atribuyen que informalidad saca ventaja
Vendedores que en su oferta incluyen gaseosas, jugos de frutas y bebidas alcohólicas, entre la avenida Grigotá y la calle Guarayos, dieron cuenta de que la fuerte presencia de cervezas brasileñas de corte popular, como Colonia, Nova Shin, Samba y Cintra, está derivando en una competencia desleal promovida por los bajos precios que alcanzan.
Más de uno -prefirieron mantenerse en el anonimato- refirió que dicha mercadería no incluye en el envase de presentación el registro sanitario de importación ni del país de origen ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), lo que hace presumir que es internado al territorio nacional de manera ilegal.
En este contexto, hicieron saber que la mercadería, al estar eximida del pago arancelario de importación, se presenta en el mercado con un precio que compite con la oferta nacional, factor que incide negativamente en las ventas.
Indicaron que el precio de la cerveza brasileña quita mercado a la oferta nacional. La caja de cerveza industria brasileña Colonia, Nova Shin, Samba y Cintra, que incluyen 24 latas, alcanzan un precio referencial que fluctúa entre Bs 75 y Bs 80, contra los Bs 140 y Bs 156 que valen las nacionales Paceña, Cruceña, Ducal y Taquiña, que también se presentan en envases de aluminio o lata. “Los compradores privilegian la compra de las cervezas brasileñas por el precio popular, la calidad importa cuando se trata de ahorrar unos cuantos pesos”, explicó el propietario de un local de venta de bebidas alcohólicas.
En torno a la observación formulada por los comerciantes en sentido de que estaría ingresando cerveza brasileña irregularmente al mercado cruceño, en la Unidad de Inocuidad Alimentaria del Senasag regional Santa Cruz señalaron que las marcas Colonia y Samba cuentan con visto bueno para ser vendidas en el mercado nacional.
Iver Ticona, jefe de Inocuidad Alimentaria del Senasag, indicó que importadores de licores y bebidas alcohólicas que residen en las poblaciones fronterizas de Quijarrro y Puerto Suárez y Pando cuentan con autorización para internar al país las cervezas con el sello Colonia y Samba, no así las otras marcas antes referidas.
En la municipalidad cruceña indicaron que coordinarán acciones con representantes del Senasag para sacar del mercado aquellas cervezas que no cuentan con registro sanitario.
En el mercado
Venta. De acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Cerveza de Santa Cruz (Adiscercruz) en la mancha urbana y periurbana de la capital cruceña hay unos 500 locales de expendio de bebidas alcohólicas.
Proyecto. Bebidas Bolivianas S.A. es un proyecto cervecero que se gesta en el municipio cruceño de Warnes. Se verificó que se afinan detalles de la construcción de la planta e instalación de equipos.
Negocios. En un recorrido que se realizó por puestos de venta que en su oferta incluyen bebidas alcohólicas, principalmente en la calle Charagua se verificó que están colmadas de cervezas brasileñas. Las marcas más perceptibles son Colonia, Nova Shin, Samba y Cintra.
Indicador. Estudios realizados por compañías cerveceras indican que el consumo per cápita en Bolivia en 2010 aumentó de 34 a 39 litros y que la producción alcanzó igual ritmo de crecimiento.
Actores del negocio cervecero
Blanca E. Barba
Cervecería San Carlos
“El posicionamiento en el mercado de cervezas importadas por transnacionales o empresas que operan con capitales extranjeros en el país afecta a las industrias bolivianas porque quitan participación comercial a las industrias bolivianas y, en el caso de iniciativas artesanales y en desarrollo como la nuestra, nos impide crecer. Se debería proteger la industria nacional”
José L. Villagómez
Cervecería del Sur S.A.
“La internación de cerveza extranjera al mercado cruceño y nacional se da porque no hay una satisfacción comercial entre los consumidores. Es precisamente este factor que nos motiva a continuar con nuestro proyecto, que está en proceso de montaje, para empezar la producción industrial en enero de 2012. Santa Cruz es un potencial mercado que falta explotar”.
Gustavo Obleas
Cervecería Amazónica S.A.
“Estamos colocando más capital de operaciones al proyecto cervecero para impulsar la imagen y el sistema de promoción de nuestro producto y así competir con industrias nacionales que tienen participación en el mercado pandino; además, para luchar con el contrabando de cerveza, que en Cobija es fuerte. Pese a ello, nos expandiremos a Riberalta y Guayaramerín”.
Rolf Hilpertshauser
Compañía Industrial Casa de Plata S.A.
“Hemos paralizado hasta enero la producción porque estamos ampliando la fábrica para potenciar el proceso industrial de 20.000 a 50.000 litros de cerveza por mes. La incursión de nuevos actores en el negocio, sean extranjeros o nacionales, me parece sano porque se potencia la oferta y el consumidor tiene más opciones para elegir. Lo malo es el contrabando”.
Punto de vista
“Los equilibrios de los impuestos deben ser sabios”
Gonzalo Chávez / Economista
“Justifica y debe considerarse razonable una carga impositiva si la intención inmediata es destinar los fondos que se recauden para propiciar campañas educativas poniendo énfasis en el consumo responsable de alcohol sin afectar la libertad de las personas. No obstante, hay que tener cuidado al asumir una medida de esta naturaleza porque se corre el riesgo de matar una industria que genera más de 30.000 empleos, $us 400 millones a la economía nacional y contribuye con $us 320 millones al fisco.
Siempre los equilibrios de los impuestos tienen que ser muy sabios para que si el fin es justo, en el sentido de ayudar a disminuir el consumo de las bebidas alcohólicas, entre los más jóvenes, no genere traumas financieros en las industrias. Lo peligroso de los impuestos es que se haga cuando hay ‘hambruna fiscal’ por elevación de subsidios o baja de precios de minerales a escala global. Puede motivar un desincentivo al sector privado”.
“Si no bajan costo corren el riesgo de perder mercado”
Alberto Bonadona /Economista
“La incursión en el mercado de cervezas extranjeras merece un comentario muy particular. El ingreso de bebidas de malta importada motiva una sana competencia a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que tiene el dominio comercial del mercado cervecero nacional y que por muchos años conservó atrapada la preferencia de consumo del público nacional. Sin embargo, cuando las diferencias de precio son anchas van a tener que preocuparse, porque posiblemente la tendencia sea que en el futuro los consumidores cambien el hábito y preferencia condicionado por el precio actual de algunas cervezas importadas, especialmente las de industria brasileña.
En ese contexto, las industrias nacionales, si no empiezan a bajar costos y se hacen más productivas para competir con las extranjeras, corren el riesgo de perder mercado porque el precio condiciona la venta del producto”.
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