miércoles, 15 de junio de 2011

Exportaciones crecieron seis veces en los 10 últimos años

Las exportaciones bolivianas crecieron seis veces en la última década: de 1.200 a casi 7.000 millones de dólares. Casi la mitad del total de las exportaciones constituyen el gas natural que va a la Argentina y el Brasil, en tanto que los productos no tradicionales y la minería se reparten un tercio del total. Otro rubro de exportación es el de productos agropecuarios, pero su significación es mínima en comparación a los tres primeros.

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda señalan que el año 2001 el total de las exportaciones bolivianas llegaron a 1.226 millones de dólares, de los cuales, la mitad, es decir 697 millones, lo constituían productos no tradicionales o industria manufacturera, la minería aportaba con 189 millones de dólares y los hidrocarburos 287 millones de dólares.

Diez años después la composición de las exportaciones se modificó radicalmente. Las manufacturas, que antes eran la mitad, ahora son sólo un tercio y ese primer lugar fue ocupado por los hidrocarburos. El año 2010, los hidrocarburos sumaron 2,984 millones de dólares, las manufacturas 1.836 millones y la minería 1.854 millones. De productos agropecuarios se exportaron el año pasado 200 millones de dólares. El total de las exportaciones sumaron 6.954,4 millones, cifra considerada récord.

Ese resultado se explica, según la versión oficial, principalmente por la recuperación de la demanda externa reflejada en mayores volúmenes de exportaciones (13,9 por ciento respecto a 2009) y un entorno favorable de precios internacionales de commodities, en concordancia con la fortaleza de las economías emergentes.

Los índices de exportaciones muestran un crecimiento similar tanto en valor unitario como en volumen, en 15,6 por ciento y 15.9 por ciento , respectivamente, y de valor en 34,5 por ciento , se señala.

En las exportaciones no tradicionales destacan los incrementos en el índice de volumen de exportación de gas natural, con 20.2 por ciento, estaño con 10.8 por ciento, y oro con 7.3 por ciento. Y en las no tradicionales cueros con 8.5 por ciento , café con 15.4 por ciento y cacao con 4.5 por ciento .

Sin embargo, se indica, algunos productos, principalmente alimentos como el azúcar, disminuyeron su volumen de exportación debido a la aplicación de medidas por parte del Gobierno central en resguardo de la seguridad alimentaria.

En valor, los principales productos exportados, además del gas natural, fueron el mineral de zinc, mineral de plata, soya y productos de soya, estaño metálico, combustibles, entre otros.

Las ventas de gas natural al Brasil alcanzaron 2.302 millones que equivale a 9.820,1 millones de metros cúbicos, mayor al nivel alcanzado en 2009, debido a la creciente demanda de ese país, en línea con el crecimiento de su actividad económica.

En el caso de Argentina, el monto exportado ascendió a 495.8 millones, en volumen a 1.768,4 de metros cúbicos, superando los montos registrados en años anteriores. La suscripción de la adenda de compra y venta de gas con ese país favoreció ese resultado que además, estabilizó y garantizó la venta del producto hasta el año 2026, con una demanda diaria de 27,7 millones de metros cúbicos.

En minería, los altos precios internacionales de minerales favorecieron a las exportaciones del sector. No obstante, agrega el informe, también incidieron los mayores volúmenes de exportación de plata, estaño, antimonio, cobre y otros, a excepción del zinc y el plomo.

Agrega que dentro de la actividad minera, el zinc es el principal producto de exportación. En la gestión 2010, las ventas de ese producto alcanzaron un récord, registrando 888.1 millones. Los principales países de destino fueron Japón, Bélgica, Corea del Sur.

Las exportaciones de mineral de plata rebasaron los niveles de años anteriores, contabilizando 684,2 millones. Sus principales destinos fueron Corea del Sur, Perú y Bélgica. El mineral de plomo registró 156,8 millones, mayor al valor alcanzado en 2009. Se exportó a Corea del Sur, Bélgica y Australia.

En la industria manufacturera destacaron las exportaciones de soya y productos de soya, marcando el 2010 un récord de 548,2 millones. Se exportó principalmente a Venezuela, Colombia y Perú, con una participación de 43 por ciento , 25 por ciento y 22,2 por ciento .

Las ventas externas de estaño metálico alcanzaron a 295,5 millones. El principal comprador fue Estados Unidos que representó el 57,5 por ciento seguido de China y Reino Unido.

Las ventas de girasol y productos de girasol superaron el monto exportado en 2009, totalizando 116,1 millones el 2010. El 39,2 por ciento fue a Colombia, el 2 por ciento a Venezuela y el 13.3 por ciento a Chile.

El año 2008 se produjo un salto en el valor las exportaciones, de 4.8 a 6.9 millones de dólares de más de dos mil millones de dólares, pero al año siguiente tuvo lugar una caída importante, a 5.3 millones (más de 1.500 millones), lo que grafica la inestabilidad de los precios internacionales. Según datos oficiales, el mejor año para las exportaciones de hidrocarburos fue el 2008, con 3.483 millones de dólares. El mejor año para los minerales fue el 2010 con 1.854 millones y, para las exportaciones de manufacturas, el mejor año fue el 2010, con 1.836 millones.

 Industria textil y destinos

 Las exportaciones de productos textiles llegaron a $us 54.9 millones y crecieron en 45.6 por ciento respecto al año 2009, pese a la eliminación de las preferencias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) por parte de Estados Uni-dos.

Las ventas de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles contabilizaron 36.1 millones, cifra mayor al valor de 2009. El principal mercado de destino fue Venezuela con 45.5 por ciento de participación.

También se cita exportaciones de cuero y manufacturas de cuero que ascendieron a 35 millones, y tuvieron como principales mercados de destino Italia, China, Brasil e India.

POR PAÍSES Por país de destino, los principales países demandantes de las exportaciones bolivianas fueron Brasil, Estados Unidos, Argentina, Japón y Perú.

Las ventas a Brasil y Argentina fueron principalmente de gas natural. Las exportaciones a Estados Unidos fueron más diversificadas y destacaron combustibles y estaño metálico. Y en menor medida, plata metálica, nueces de Brasil, joyería y quinua.

Se destaca que aun sin ATPDEA, las exportaciones totales a Estados Unidos registraron un notable crecimiento de 53,4 por ciento .

Al mercado de Japón se exportó minerales como zinc, plata, estaño y plomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario