Conflicto: El empresario cementero dejó abierta la posibilidad de un arbitraje internacional por la confiscación del Gobierno.
El empresario Samuel Doria Medina calculó en al menos 80 millones de dólares el valor del 33,34% de las acciones que el Gobierno le expropió en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), y dejó abierta la posibilidad para entablar un arbitraje internacional por la medida.
El presidente Evo Morales revirtió el miércoles el paquete accionario del líder opositor en favor de la Gobernación de Chuquisaca. Ayer, recién llegado de Estados Unidos, Doria Medina calificó la determinación de absurda e injusta.
El vocero presidencial, Iván Canelas, volvió a acusarlo ayer de “tráfico de influencias” en la adquisición de las acciones de Fancesa en 1999, puesto que en 1991 impulsó la Ley de Privatizaciones en el mandato de Jaime Paz Zamora, cuando fue Ministro de Planeamiento.
Doria Medina respondió: “Si me hubieran regalado las acciones (de la ex Prefectura chuquisaqueña), se podría decir (que hubo tráfico de influencias), pero hemos invertido 26 millones de dólares (por el 33,34 por ciento), hemos hecho las cosas muy claras y transparentes”.
Asimismo, sobre la denuncia de que “pagó” 12 millones de bolivianos para manejar el Directorio de Fancesa, explicó que esto contó con aval del Honorable Consejo Universitario, y ello fue de conocimiento de la Contraloría General y de un estudio de consultoría de abogados.
Sobre un juicio, dijo que analiza opciones, “pero la presencia de un socio extranjero (Cementos Chihuahua) hace que consideremos la posibilidad de un arbitraje… Me voy a reunir con los ejecutivos y abogados, para tomar una decisión”.
Chihuahua resta valor a la medida
Grupo de Cementos Chihuahua de México, parte de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), descartó que la reversión de acciones de Fancesa a favor de la Gobernación de Chuquisaca la afecte económicamente, publicó Radio Fides.
Según el portal Milenio.com, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo de Cementos Chihuahua recordó que es propietaria de 47,02 por ciento de las acciones de Soboce. Por ello, aclaró que este hecho en Bolivia no impactará de forma considerable el flujo de efectivo, toda vez que el movimiento de las operaciones en nuestro país se realiza a través de dividendos provenientes de Soboce.
Crisis de cemento afecta a la región
El empresario Samuel Doria Medina aseguró ayer, en conferencia de prensa, que la baja producción de cemento no solamente afecta al país, sino a toda la región sudamericana por el aumento de la demanda; en el caso de La Paz, en al menos 39 por ciento, y en países como Brasil, en 50 por ciento, según ABI.
“Estamos teniendo un crecimiento muy alto del consumo del cemento en el país y en la región. Como dato, en agosto, en La Paz, el consumo del cemento ha crecido un 39 por ciento, y en los países vecinos también está sucediendo aquello; en Brasil hay lugares donde la demanda del cemento ha crecido en un 50 por ciento, lo mismo sucede en Perú”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario