La inauguración del Centro Empresarial Cultural Cainco, acontecida anoche en la Villa Primero de Mayo, como parte de los festejos de los 95 años de existencia de la Cámara de Industria, Servicios, Comercio y Turismo de Santa Cruz, sirvió para que el presidente Evo Morales se reencuentre con los empresarios cruceños.
El presidente de la Cainco, Eduardo Paz, aprovechó las circunstancias para dirigir un mensaje integrador, en el que sostuvo que solamente el trabajo conjunto, el aprender a escuchar al uno y el otro y pensar en la construcción del bien común hicieron posible que esa entidad tuviera éxito en su propósito de generar desarrollo económico para la región y el país.
Paz, al momento de hacer una reminiscencia histórica de cómo esta entidad gremial poco a poco se fue desarrollando, afirmó que ese progreso se logró con el concurso de todos. Además, citó a la industrialización como un fuerte pilar para seguir impulsando el desarrollo nacional.
Por su parte, Evo Morales, que en su momento escuchó con atención y tomó apuntes del discurso de Paz, coincidió con el dirigente empresarial de que hay que empezar a construir en el país la confianza entre el Estado y los empresarios.
“Es tan importante, como decía nuestro presidente (Eduardo Paz), escucharnos, entendernos, pero fundamentalmente atender a los sectores más abandonados”, dijo Morales en alusión al centro empresarial cultural que Cainco construyó en un barrio cruceño.
En ese contexto, el mandatario, que hace poco decidió nacionalizar las acciones que la empresa Soboce tenía en la cementera Fancesa, no tuvo reparos para hacer un llamado a los empresarios a construir confianza y empezar a invertir en el país. “Queremos que nuestros empresarios sean socios del Estado, sean en las alcaldías, las gobernaciones y en el Gobierno Nacional de las nuevas empresas, de las nuevas industrias”, afirmó.
Sin embargo, estas intenciones del presidente Morales no terminaron de convencer del todo a los empresarios.
Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, expresó: “Hay que tratar de conciliar el discurso con lo que está ocurriendo en el país, el caso Soboce-Fancesa, que era un ejemplo de inversión y administración público-privada, ha quedado un poco complicado”.
A su vez, Gabriel Dabdoub, dirigente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dijo: “Lo que está faltando acá es la construcción de la confianza y al mismo tiempo de dar certidumbre al sector empresarial y al pueblo boliviano”.
A su vez, el empresario Cristóbal Roda afirmó que este tipo de mensajes son los que necesita Bolivia y los bolivianos. “Dios quiera que eso se traduzca en hechos y que esa apertura de confianza se genere en todos los niveles”, apuntó.
José Rosas, gerente de la Cámara General de Comercio de Lima (Perú) consideró que el presidente de Bolivia “ha tendido, por lo menos, un puente mínimo para entablar un diálogo con los empresarios”. El representante peruano sostuvo que la confianza de los privados para invertir está basada en reglas claras y en seguridad jurídica.
EL DEBER es empresa destacada
Tres instituciones y dos personajes fueron reconocidos durante el aniversario 95 de Cainco, entre ellas el diario mayor EL DEBER, que recibió una placa como la Empresa Destacada de esta gestión. El director ejecutivo de esta casa periodística, Pedro Rivero Jordán, recibió el galardón de manos del presidente Evo Morales.
También fue reconocida la fundación Davosan, con la distinción al Mérito Social y Cultural, mientras que la empresa Creaciones Concepción (Creacon), del sector de las confecciones, fue reconocida con el Mérito Empresarial a las Pymes.
El fallecido ex presidente de Cainco, Lyders Parejas Égüez, recibió un reconocimiento póstumo por su trayectoria en la institución, mientras que la señora Elva Tarradelles, reconocida agropecuaria, como Mujer Emprendedora.
Finalmente, Droguería Inti, editorial Vida Nueva y empresa La Papelera, fueron distinguidas por cumplir 50 años como asociadas de Cainco.
Lo que se vio
- Más cordial. El encuentro entre Evo Morales y Rubén Costas no fue tan frío ni distante como en otras ocasiones. Durante el acto, ambas autoridades cuchichearon en reiteradas oportunidades e intercambiaron sonrisas. Otro punto en común: ninguno atendió los requerimientos de la prensa.
- Pocos guardaespaldas. El dispositivo de seguridad del mandatario no fue tan numeroso ni rígido como otras veces. Morales dijo que sus ministros le advirtieron de que podía ser abucheado en el acto, pero que igual aceptó la invitación de Cainco. La institución tuvo que cancelar la inauguración de Expocruz en 2009 luego de que la Asamblea de la Cruceñidad rechazó la invitación a Morales para participar del acto.
- Varios masistas. Isaac Ávalos, Nemesia Achacollo y Fernando Vincenti estuvieron en la cita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario