domingo, 5 de septiembre de 2010

Vendedores de La Paz y Santa Cruz especulan con el cemento

Crisis: La escasez del producto y la confiscación de las acciones de Soboce en la compañía Fancesa son las causas del alza de precio.

La especulación llegó al precio del cemento. La escasez del producto y la reversión, el miércoles, de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Sucre son las causas esgrimidas por vendedores informales de las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

“No hemos subido mucho, solamente cinco bolivianos (de 55 a 60 bolivianos). Es que no hay cemento y se lo han nacionalizado lo del Samuel (Doria Medina, mayor de accionista de Soboce) en Sucre. Nosotros sólo ganamos tres bolivianos, nada más”, señaló a La Prensa una vendedora de cemento de la avenida paceña Tejada Sorzano.

Gerardo R., comerciante de la zona de Villa Fátima, informó que “lo que ha pasado con Doria Medina ha provocado que los constructores y maestros compren como locos las bolsas (de cemento). Desde ayer hay harta demanda y yo he acabado todas las que tenía, y a buen precio, a 60 bolivianos por bolsa”.

En la distribuidora de Soboce de ese barrio paceño tampoco había cemento a las 14.00. Uno de los operadores, quien pidió reserva en su identidad, comentó que “la especulación se apoderó de los vendedores” y “la paranoia, de los compradores (…) pero aquí seguimos vendiendo el producto a 50 bolivianos la bolsa”.

En Santa Cruz, según El Deber, en un recorrido por ferreterías y negocios en los mercados Abasto, Alto San Pedro y Mutualista y las avenidas Paurito y 2 de Agosto se comprobó que los propietarios de tiendas, aparte de ofrecer la bolsa de cemento hasta en 80 bolivianos (el precio oficial en agencia es 51,50 bolivianos), condicionan la venta de este insumo “casado” con algún material de construcción.

Radio Fides informó que la Cámara Boliviana de la Construcción expresó su deseo de que la reversión de las acciones de Soboce en Fancesa no afecte la provisión de cemento y otros materiales elaborados en esta fábrica. “Esperemos que la decisión del Estado no influya de manera negativa en la provisión”, dijo su presidente, Iván Bustillos.

El martes, el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón señaló que la falta de gas afecta la producción de cemento, lo que deriva en su escasez y en especulación. Esto fue negado por el Ministerio de Hidrocarburos. Mientras que Doria Medina comentó el viernes que la crisis del cemento no es sólo de Bolivia, sino de toda la región por el aumento de la demanda.

El sueldo de los albañiles está en auge

Iván Bustillos, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), aseguró a la red Erbol que los sueldos de los albañiles y de los mineros se encuentran en una etapa de auge, puesto que se les paga alrededor de 180 bolivianos por jornal. No obstante, afirmó que aun así la mano de obra escasea, pues los trabajadores del rubro deciden viajar al extranjero por más dinero, en vista de las mejores ofertas de países como Argentina o España.

“Es una apreciación muy correcta el hecho de que el sector de la construcción está viviendo en su auge, porque tenemos a nivel de todo el país y, especialmente en el eje central, un boom bastante bueno de la construcción privada, principalmente en departamentos del eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, destacó Bustillos.

Aseguró que, al ser la construcción un motor de la economía del país, se generan desfases en la oferta del cemento por la sobredemanda y la especulación de los intermediarios.

Dijo que la falta de mano de obra se debe a que, siguiendo la ley de oferta y demanda, los trabajadores viajan a mercados extranjeros, como Argentina o España, porque allá son muy cotizados por su calidad de trabajo. Por ello, dijo, es un problema que se trata de superar con la mejora de los sueldos y la formación de mano de obra calificada para que supla a quienes emigran, tanto externa como internamente.

En el caso interno, se debe a que muchos de los albañiles se pasan al rubro minero debido a que existe una competencia salarial. “La minería está en ascenso y paga de 150 a 180 el jornal a los trabajadores y nosotros debemos igualar los montos para que se mantenga la gente trabajando en el sector constructor”, agregó Bustillos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario