jueves, 7 de enero de 2010

Venta de textiles a Brasil y Argentina no cubre lo pactado

Al momento, Bolivia exportó textiles a los mercados brasileño y argentino por $us 3,2 millones. La cifra representa el 15,2% del monto que ambos países acordaron importar ($us 30 millones).

El 22 de agosto del año pasado, el Gobierno de Brasil aprobó un decreto que permite el ingreso de textiles bolivianos por un total de $us 21 millones, durante un año y sin el pago de aranceles.

Datos preliminares proporcionados a La Razón por Promueve Bolivia, agencia estatal dependiente del Viceministerio de Exportaciones, dan cuenta que el 2009 las exportaciones de textiles a Brasil sumaron $us 1.511.150.

La cantidad es inferior a la registrada el 2008, cuando las ventas externas al vecino país, en ese rubro, fueron de $us 4.030.402.

También por el lapso de un año, Argentina flexibilizó sus normas de importación para la adquisición de prendas fabricadas en el país por $us 9 millones.

Según la información manejada por Promueve Bolivia, los textiles nacionales enviados el año pasado al mercado argentino representaron $us 1.766.170.

En este caso también se registró una caída en el sector, debido a que la venta de textiles a Argentina llegó a $us 2.850.033 el 2008.

Ambos mercados, junto con el de Venezuela, son las alternativas ofrecidas por el Gobierno boliviano ante la suspensión definitiva para el país de los beneficios arancelarios otorgados por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La norma permitía la venta con arancel cero de productos manufacturados (cuero, textiles y madera) a Estados Unidos.

El mercado venezolano mostró resultados positivos. En el segundo semestre del año pasado, 31 empresas cerraron contratos de exportación a ese país por $us 51,9 millones, según datos de la agencia estatal Insumos Bolivia.

Tras el acuerdo con Brasil, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia indicó que la venta efectiva demorará hasta cinco meses, considerando el tiempo transcurrido entre la identificación del comprador y la obtención del permiso de exportación.

El 22 de diciembre del 2009, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior criticó a Brasil y Argentina por poner trabas burocráticas al comercio con el país.

LOS CONVENIOS

Brasil • El vecino país flexibilizó las normas de origen para la importación de prendas y permite el ingreso de confecciones fabricadas con insumos (telas, cierres y otros) de terceros países, principalmente asiáticos.

Argentina • De igual manera, el Gobierno argentino flexibilizó las normas de origen para la importación de 48 productos textiles. En ese país se realizó una rueda de negocios del 15 al 17 de septiembre del 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario