martes, 5 de enero de 2010

Exportaciones se contrajeron en $us 1.600 millones el año pasado



Hasta noviembre de 2009, las exportaciones cayeron en 1.600 millones de dólares con respecto al mismo mes de 2008, producto de la disminución de la demanda de gas natural en Brasil y Argentina. Según los exportadores, el descenso golpeó a las pequeñas y microempresas de manufacturas textiles y generó desempleo.

Las cifras fueron reveladas ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en una entrevista en la radio Patria Nueva.

La autoridad reconoció la caída como “fuerte” y la justificó por la reducción de las ventas de gas natural, principal fuente de ingreso de Bolivia.

Empero, minimizó el impacto y dijo que no se lo “sintió” porque un año antes hubo un incremento de las exportaciones que según datos oficiales llegó a 6.448 millones de dólares.

El reporte del saldo comercial (exportaciones e importaciones) publicado el 17 de diciembre de 2008 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web sólo reporta datos a octubre, aún no existen datos a noviembre. Las cifras muestran que en un año hubo una caída de 1.216 millones de dólares (21,8 por ciento), al décimo mes de 2008 se exportaron 5.565 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de ese año la caída llegó a 4.433 millones.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, afirmó que en valor la mayor reducción ocurrió en hidrocarburos y minería, pero aseguró que también existió un efecto en el volumen de ventas de manufactura. “Hay algunas empresas en el rubro de la alpaca y el cuero que han bajado su producción”.

Estimó que la caída es de al menos 50 por ciento en las exportaciones de textiles que se vendían a Estados Unidos con el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) y un 55 por ciento en el rubro del cuero.

El Gobierno de EEUU suspendió este beneficio el 15 de diciembre de 2008 debido a la escasa colaboración del país en la lucha contra las drogas.

Según Pou Munt, esto golpeó a las PyMes, en especial del sector informal, emprendimientos que generan un alto volumen en mano de obra, aunque no precisó cifras de despidos.

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, dijo que a la fecha no se registraron empresas textileras cerradas, por lo tanto subrayó que no se generó desempleo en este rubro industrial.

El Presidente de Camex, sin embargo, precisó que una reducción en la producción genera una baja en la mano de obra requerida y en otros casos muchas empresas dieron vacación a sus obreros.

Según los datos procesados al primer semestre por la Camex en 2008, se exportaron 3.151 toneladas de manufacturas de textiles y confecciones, un año después sólo 1.620 toneladas, lo que en valor significó una baja de 44,5 a 25 millones de dólares.

Las ventas de cuero descendieron de 5.398 toneladas en 2008 a 3.138 toneladas en 2009; en valor de 20,8 a 8,5 millones de dólares.

El comercio de productos de camélidos (confecciones y artesanías) se redujo en volumen de 521,4 a 374,3 toneladas, lo que en precio representa de 5,1 millones de dólares a 3,9 millones.

Sin embargo, la cifra global de todos los rubros del sector no tradicional (todos los productos excepto minería e hidrocarburos) tuvo en ascenso en volumen de 1.176.783 a 1.206.993 toneladas, pero en valor una reducción de 740,9 a 658,2 millones de dólares.

El INE dejó de publicar datos de exportación comparativos gestión a gestión, y tampoco procesa cifras por sectores específicos.

Tras la suspensión del ATPDEA, el Gobierno apostó por los mercados de Venezuela, Brasil y Argentina.

Estos dos últimos países comprometieron compras por 30 millones de dólares, aunque los exportadores se quejaron del proteccionismo de su mercado y de Venezuela por las trabas burocráticas con las que deben tropezar.

Pou Munt anticipó que el sector exportador estima que una vez que se consoliden las cifras de cierre de la gestión 2009 las exportaciones alcanzarán un máximo de 4.500 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario