viernes, 8 de enero de 2010

Sectores exigen aumento de 12 a 26,5 por ciento en salarios

Trabajadores fabriles, en salud, minería y educación exigen al Gobierno un incremento salarial entre 12 y 26,5 por ciento y acorde con el costo de la canasta familiar para la presente gestión y amenazan con movilizaciones si no se atiende su pedido.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró que el ajuste salarial para estos sectores se definirá en mayo a través de un decreto supremo y con carácter retroactivo a enero.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Ángel Asturizaga, informó que la organización, en su pliego de peticiones, aspira a una mejora salarial de 12 por ciento y rechaza el aumento de 5 por ciento al salario mínimo nacional anunciado por el Ejecutivo.

De acuerdo con este gremio, los 679 bolivianos de mejora no compensan el alza de precios en los mercados.

Asturizaga lamentó que por una cuestión política y cálculo electoral el Gobierno haya postergado hasta mayo la definición del aumento al salario básico.

La Confederación de Fabriles convocó a un ampliado el próximo martes, en el que definirá las medidas que asumirá para hacer respetar su demanda.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Luis Delgado, anunció que la organización sindical plantea un incremento de 26,5 por ciento luego de haber analizado el gasto que demanda la canasta familiar.

Agregó que la definición del aumento salarial hasta mayo tuvo motivaciones políticas, pero se esperará una convocatoria de las autoridades de Economía y Finanzas y de Salud para alcanzar un consenso en los meses que quedan. Sin embargo, dijo que el sector esta seguro de que el tope máximo de ajuste que propondrá el Ejecutivo es de 3 por ciento, pese a que el ministro Luis Arce negó el dato.

La Confederación espera además que los 500 trabajadores del Ministerio de Salud esta vez reciban una mejora en sus ingresos, que permanecen congelados desde hace cinco años.

“Hábilmente se retrasó la decisión del ajuste por fines electorales, con seguridad se va a ratificar apenas un 3 por ciento después de las elecciones municipales”.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTSM), Guido Mitma, señaló que la remuneración básica este año debe compensar el incremento de precios de la canasta de alimentos.

Recordó que el sector, debido a la caída de precios de los minerales desde el último trimestre de 2008, afrontó el despido de al menos mil trabajadores en distintas empresas privadas, quienes tuvieron que dedicarse a otra actividad.

La dirigente de los maestros urbanos de La Paz Vilma Plata subrayó que el incremento salarial debe estar enmarcado en el costo de la canasta alimentaria básica, que es de 7.000 bolivianos.

El año pasado, salud y educación recibieron una mejora de 12 por ciento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario