El efecto negativo fue de $us 5,3 millones para los textiles y confecciones y $us 200 mil para cueros y manufacturas. Sin embargo, esta pérdida fue compensada con los mercados alterna- tivos logrados por el Gobierno, explicó la autoridad.
Con Venezuela se concretaron negocios por $us 152 millones y se lograron acuerdos preferenciales con Brasil ($us 21 millones) y Argentina ($us 9 millones) por un año, explicó. A la fecha, con Brasil se concretaron negocios por $us 13 millones y con Argentina por $us 2 millones.
“En este momento sólo las exportaciones a Venezuela más que compensan las pérdidas que ha habido por el ATPDEA con el país del norte”, manifestó Ajata y destacó las facilidades que se consiguieron para vender productos bolivianos a ese país.
En este contexto, la participación porcentual de las exportaciones de textiles bolivianos cambió en los últimos años. En el año 2005 las ventas de estos productos a EEUU representaban el 51% y el mercado de Venezuela sólo el 1%. Para el año 2008 la situación es diferente. El mercado venezolano acoge al 60% de las exportaciones de textiles nacionales y EEUU al 12%.
Desde el 1 de julio, Bolivia ya no goza de las preferencias concedidas por Washington.
La Camex critica al Gobierno
Las exportaciones de textiles a Venezuela no llenan las expectativas de los empresarios de este sector, manifestó el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) Guillermo Pou Mont, quien aseguró que la capacidad de producción instalada está detenida y no hay perspectivas de un ritmo sostenido de exportaciones hacia el país caribeño debido, en parte, a la excesiva burocracia.
´Los mecanismos actuales nos dificultan. Tenemos empresas grandes con capacidad instalada parada y con gente que no tiene trabajo y cientos de Pymes (Pequeñas y medianas empresas) a las que se les ha hecho la promesa del mercado venezolano y no hay mecanismo eficientes para esto´, dijo Pou Mont.
Según el empresario exportador, pese a la ´buena voluntad´ del Gobierno boliviano, aún existen dificultades. Por otro lado, aseguró que la herramienta del fideicomiso del BDP que propone el Gobierno aún no está siendo utilizada por los exportadores, porque también presenta requisitos que principalmente las Pymes no pueden cumplir. ANF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario