lunes, 23 de noviembre de 2009

Empresarios hallan trabas para exportar a Venezuela

La burocracia, el cambio de moneda, las garantías solicitadas y el retraso del pago son las trabas que identifican los empresarios bolivianos en el aprovechamiento del mercado venezolano.

Si bien el Ejecutivo creó facilidades para exportar a Venezuela, producto de lo cual se incrementó el comercio hacia ese país en los últimos meses, no se trata de un mercado seguro, ya que depende de acuerdos políticos entre gobiernos.

Los empresarios, a pesar de reconocer que se trata de un mercado importante, se quejan por la demora de los pagos, situación que los deja sin capital de reinversión para cumplir con nuevos pedidos y porque muchos (pequeños) no pueden presentar garantías inmobiliarias para acudir a los recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El apoderado general de la empresa de textiles Maquitesa, René Meier, dijo que aunque ese mercado empezó a funcionar para los productos bolivianos, se debe todavía pulir varias aristas en ambos países para desburocratizar y agilizar las ventas y los pagos a los productores.

Sostuvo que para que funcione bien el fideicomiso del BDP, se necesita de un nuevo reglamento que encamine los desembolsos anticipados para el pago.

Cuando los importadores venezolanos solicitan una línea de crédito, demoran bastante en la conversión de divisas, de bolívar a dólar, cuando esto sólo debía tomar el tiempo adecuado para la gestión comercial, añadió.

El empresario Marcos Iberkleid, de América Textil (Ametex), dijo que el problema que se tiene con Venezuela es que, a pesar de que iniciaron las exportaciones, no se logró la continuidad necesaria para que la producción sea estable y pueda crecer.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, explicó que con Venezuela continúan los problemas de pago y que todavía no está funcionando el fideicomiso del BDP. “Los recursos del fideicomiso están ahí, pero todavía no hay una empresa que haya podido acceder al mismo”, sostuvo.

En agosto se anunció que la empresa Dinatex, que exporta textiles a Venezuela, recibiría $us 1,5 millones del fideicomiso del BDP, para que no tenga que esperar el demorado pago de los importadores venezolanos. Sin embargo, la compañía hasta la fecha no recibió el dinero y continúa en el trámite, presentando una serie de documentos, según informó el operador general de la empresa, Erasmo Condorena.

Se negociará con Washington

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, informó que el Gobierno tiene programado dos encuentros comerciales con Estados Unidos para tratar el tema de los beneficios arancelarios para las exportaciones bolivianas.

“Hay dos reuniones de negociación entre los gobiernos de EEUU y Bolivia. Y dentro de los puntos prioritarios que están tratando está el comercial, pero todo es un proceso y se tiene que construir confianza”, sostuvo el ejecutivo empresarial al manifestar su esperanza de que se recobren los beneficios arancelarios de ese mercado.

Indicó que en este propósito, primero se deben reponer los embajadores de los dos países y avanzar en los acuerdos de criterios comerciales.

“Si hay voluntad política, llegar a un acuerdo puede tomar seis meses o un año; y si el tiempo es demasiado grande, se destruiría gran parte de lo que sería el tejido empresarial boliviano, que ve al mercado norteamericano como destino de sus exportaciones”, afirmó José Ribero.

Puntos de vista

“ El problema es la burocracia”
ERASMO Condorena. Encargado de Comercio Exterior de Dinatex

“No sé qué tiempo va a durar este mercado (venezolano), pero estamos exportando mayor cantidad que a Estados Unidos y al mismo precio. El problema es la burocracia en Venezuela, tardan mucho para que les desaduanicen, para que envíen la plata. Tarda mucho en comparación con Estados Unidos. El problema es la continuidad (...), no se puede saber si va a durar años o meses. A Estados Unidos (la exportación) era constante, cada mes o cada dos meses. Ya hemos hecho dos envíos a Venezuela, una de 20 mil piezas (textiles) y tenemos otros pedidos. Hay dos formas de exportar a ese mercado: una mediante el BDP y otra directamente donde el cliente debe pagar anticipadamente. Pero no lo hemos hecho todavía mediante el fideicomiso del BDP, porque todavía está en trámite; lo hemos hecho de otra forma, con un pago anticipado del 50 por ciento”.

“Todavía no es muy sólido”
Marcos Iberkleid. Presidente de Ametex

“El mercado venezolano todavía no es muy sólido, pero esperamos que sea así, porque nos es muy importante, ya que es un mercado muy grande, muy receptivo a Bolivia por las condiciones de aranceles, las afinidades. El mercado nos ha respondido, pero tiene dificultades con los permisos de importación; allá esa parte no la hemos logrado cerrar todavía. Hubo dos ruedas de negocios y los valores que allá han visto los bolivianos son maravillosos; entiendo que se han vendido $us 180 millones, es algo extraordinario. Sin embargo, todavía no se logra cerrar los negocios porque los mecanismos no son todavía totalmente operativos (...). Por un corto plazo podría sustituir a lo perdido en Estados Unidos, pero la intención es distribuir (las exportaciones) a varios países (...) y Venezuela puede ser un mercado de primer orden, absolutamente de acuerdo”.

“Dificulta que paguen en bolívares”
Christian FLORES. Empresario de Vintex

“Hemos exportado 40 mil prendas a Venezuela, pero el problema es el retorno de los dólares. El problema es que ellos nos pagan en bolívares, tienen que depositarlo y cambiarlo en el Estado o en el Banco del Alba; esto demora mucho y no nos han pagado todavía. Para pagar más o menos tienen un lapso de dos o tres meses. La burocracia es total. También estamos siguiendo otro procedimiento que se llama el fideicomiso BDP. La dificultad es que piden documentos de la empresa que está importando y eso está demorando, porque ellos están actualizando información de producción, hay documentos que les rechazan (...). Tenemos otros pedidos y confirmaciones casi terminadas para 400 mil prendas más, el año 2010. Ahora nos perjudica no tener efectivo, ya que hasta ahora no nos pagaron”.

“El fideicomiso pide garantías”
René Meier. Apoderado de Maquitesa

“Ningún mercado sustituye al otro, pero el mercado venezolano es interesante, permite a Bolivia acceder a ese mercado y está empezando a funcionar, aunque todavía existen varias aristas que hay que pulirlas en Bolivia y en Venezuela. Por ejemplo, el funcionamiento del fideicomiso que está manejando el BDP. Prácticamente son problemas de funcionamiento por la necesidad de un nuevo reglamento (...). El fideicomiso está funcionando con algunos problemas que había que adecuarlos en el nuevo reglamento. El problema es que el BDP para dar el anticipo está pidiendo garantías hipotecarias o prendarias de maquinaria y en muchos casos, especialmente en los talleres pequeños, no es tan factible, porque mientras uno tiene garantía para el primer embarque, ya no tiene para el segundo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario