domingo, 13 de septiembre de 2009

Radiografía empresarial: la mayoría está en el comercio


Una radiografía de la actividad empresarial cochabambina muestra que la mayoría de las compañías se dedica al comercio al por mayor y menor, son unipersonales y ocupan el tercer lugar respecto al total de negocios asentados legalmente en el país.

Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia indican que hasta agosto de 2009 existe en Cochabamba una base empresarial de 6.829 empresas registrando un 44 por ciento de incremento respecto al mismo período de 2008.

A pesar del crecimiento, la participación cochabambina en la base empresarial de Bolivia es de 16 por ciento, un promedio que desde 2002 no ha variado.

El analista económico Richard Álvarez explica que el departamento, aunque mantiene el tercer lugar nacional en cuanto a número de empresas, quedó estancado en el aumento de su participación.

“Cabe hacer notar que a excepción de La Paz todas la ciudades incrementaron su participación a nivel nacional, siendo Tarija la que le sigue a Cochabamba ocupando el cuarto lugar con un incremento significativo, aspecto que nos debe llamar la atención ya que de continuar este ritmo de crecimiento en un mediano plazo estaríamos corriendo el riesgo de perder el tercer sitio”, dice.

Respecto al tipo de empresas que operan, hasta el pasado mes las compañías de tipo Unipersonal se incrementaron en 53 por ciento, las Sociedades de Responsabilidad Limitada en 28 por ciento y las Sociedades Anónimas registran un crecimiento de 12 por ciento.

Comercio
La estadísticas del Registro de Comercio revelan que la mayor cantidad de empresas en Cochabamba se dedica a la actividad de Comercio (por mayor y menor) con 2.111 empresas, a las Actividades Inmobiliarias (empresariales y de alquiler) con 1.208 negocios y a la Industria Manufacturera con 927 empresas.

La actividad de mayor incremento porcentual respecto a la gestión 2008 fue el Comercio con 93 por ciento.
Álvarez señala que el sector privado cochabambino destaca en la actividad de comercio y servicios.” Sin embargo, al no contar con condiciones favorables para su desenvolvimiento y mucho menos para su expansión, está cediendo cada vez mayores espacios al comercio informal, con todos los efectos negativos que ello significa para la economía nacional”, explica.

El analista añade que los problemas para las empresas de comercio legales son el estímulo del contrabando y la inexistencia de control sobre la calidad de la oferta con los consiguientes perjuicios para el Estado y la libre competencia.

Además del comercio, las actividades económicas que registraron mayor incremento porcentual en Cochabamba este año respecto a la gestión 2008 son: Construcción en 40,6 por ciento y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura en 46,7 por ciento.

Álvarez dice que es necesario establecer una estrategia productiva consistente de orientación exportadora en Cochabamba y apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mypes) en todas sus fases desde la obtención del crédito hasta el asesoramiento final, otorgándoles las condiciones necesarias para que tengan capacidad de gestión.

Cierran unas 39 compañías

Entre enero y agosto de este año, un total de 39 empresas cochabambinas cerraron puertas, un 2,6 por ciento más que en similar período del año pasado, según las estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia.

El departamento que ha registrado la mayor cancelación de Matrículas de Comercio como efecto de extinguir sus actividades este año fue Santa Cruz con 88 cancelaciones, La Paz ocupa el segundo lugar con 65 y Cochabamba ocupa el tercer lugar.

Los datos señalan que desde 2005 hasta agosto de 2009, la mayor cantidad de Matrículas canceladas en el departamento de Cochabamba, son de empresas de tipo Unipersonal, siendo de 31 en 2005, 30 en 2006, 22 en 2007, 43 en 2008 y de enero a agosto de 2009, 30 cancelaciones.

Los nuevos negocios crecen 88%

Hasta agosto de 2009, la creación de nuevas empresas en Cochabamba registró un récord de crecimiento de 88,5 por ciento respecto al mismo período de 2008.

De las 9.553 nuevas empresas a nivel nacional, 1.770 corresponden al departamento ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
Durante el periodo comprendido entre 2005 a agosto de 2009, la mayoría de inscripciones fueron de empresas Unipersonales y Sociedades de Responsabilidad limitada. Hasta agosto de este año, hasta un total de 1.496 nuevas empresas Unipersonales y 265 nuevas empresas de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Ventana

“Las reservas deben cumplir una labor activa”

Las reservas internacionales siguen mostrando niveles que sorprenden. Hace un año se encontraban en 7.100 millones de dólares hoy han superado los 8 mil millones, según anunció el Banco Central en los periódicos del país.


Aunque nunca antes se tuvieron tantas reservas, su relativo freno ya reflejó el impacto de la crisis internacional desde esa fecha. Su crecimiento no se compara en absoluto al crecimiento inusitado y asombroso que presentaron desde 2006 cuando llegaban a los 1.714 millones de dólares y menos aún si se observa que entre 2000 y 2004 oscilaban en torno a los mil millones.


Con estas cifras, cualquier gobierno se apropia de estos resultados y los exhibe como propios. Cualquier administración alardearía acerca de la extraordinaria política económica emprendida en aras del bienestar público.


Más aún insistirían que son cifras que reflejan el “blindaje” de la economía nacional logrado gracias a ellos. Aunque los gobernantes saben, éstos y los anteriores, los de este país o cualquier otro latinoamericano o africano, que ninguna economía puede blindarse frente a los efectos de las crisis internacionales y, particularmente, frente a la actual. Lo que no quiere decir que semejante acumulación de reservas sólo sirva para pasivamente amortiguar los mayores efectos en la caída de las exportaciones, que, con seguridad llegará y que afectará todavía más al empleo.


Lo que debe definirse en las esferas del poder es la labor activa que deben cumplir las reservas internacionales, dado su superlativo nivel alcanzado. Las políticas de desarrollo que debe ejecutar un gobierno que se autodenomina de cambio a favor de los más desposeídos no pueden ser de contemplación de los recursos acumulados.


La labor pasiva que les ha asignado el gobierno del MAS sin mayores repercusiones en la producción nacional es sorprendente, más allá de los mil millones de dólares destinados al fortalecimiento de YPFB.


Creo que semejante acumulación de recursos no puede quedarse ociosa sin que una fracción importante de ellas no tenga un fin productivo.

Alberto Bonadona, Analista económico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario