sábado, 12 de septiembre de 2009

Las exportaciones a Brasil caen en 40% al mes de julio


Las exportaciones a Brasil alcanzaron entre enero y julio de este año un valor de $us 980,51 millones, casi un 40% menos respecto a lo logrado en similar período de la gestión pasada.

La cifra refleja una baja de $us 647,69 millones respecto a los $us 1.628,2 millones reportados entre enero y julio del 2008, según información extractada de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este comportamiento se explica por dos factores: menor demanda de volúmenes de gas y caída en el precio del energético. El gas natural representa el 98% de las ventas bolivianas al gigantes sudamericano. El restante 2% son boratos y frijoles.

Desde enero, Brasil ha bajado la demanda de gas natural de 30 millones de metros cúbicos diarios a un promedio de 22 millones. La merma ha ocasionado también una caída en los ingresos del Estado boliviano.

Pero no sólo han caído las ventas al país vecino. Los datos del INE dan cuenta de que entre enero y julio hubo una caída de las exportaciones de un 24% respecto a similar período del 2008.

En el período de análisis, las exportaciones cayeron de $us 3.836,4 millones a $us 2.913,83 millones. Si bien el dato sigue siendo negativo, las cifras dan cuenta de un descenso menos pronunciado que en meses anteriores. En general, la mayoría de los países de la región reportan una disminución en su comercio exterior. Chile, Perú y Venezuela, en ese orden, son los países más afectados por los efectos de la crisis financiera internacional, que ha provocado un desplome del comercio a nivel mundial.

Las exportaciones chilenas, por ejemplo, han caído en 32,66% entre enero y julio de este año, según información extractada de la página web del Banco Central de Chile. En Perú ocurre algo similar. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) de Perú da cuenta —según los datos publicados en su página web— que en ese período las exportaciones se han reducido en 26,57%.

Un aspecto positivo del informe del INE es que Bolivia ha registrado nuevamente superávit comercial al mes de julio.

De acuerdo con datos preliminares, Bolivia registró superávit en saldo comercial de $us 538 millones. El superávit comercial se presenta cuando las exportaciones de bienes son mayores que las importaciones.

Los principales productos exportados en ese período fueron: gas natural, zinc, plata y soya (incluidos sus derivados). Estos cuatro productos representan el 72,08% del valor total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario