domingo, 27 de septiembre de 2009

Cochabamba exportará tarjetas y carne de conejo


Cochabamba / Los Tiempos.- Tarjetas scratch off (para raspar), figuras de arcángeles con revestimiento de plata y carne de conejo cuis congelado son tres nuevos productos que Cochabamba ofrece a los mercados extranjeros, logrando éxito en sus ventas.

Los empresarios detrás de estos emprendimientos desafían a la crisis con innovaciones y más inversión.

La empresa Targuet logró adjudicarse la exportación de 12 millones de tarjetas con cinta de seguridad por valor de 95.000 dólares a Argentina, entre julio de 2008 y julio de 2009.

La gerente general de la compañía, Virginia Hoz de Vila, informó que su cliente es la telefónica Movistar, que eligió el producto por su alta calidad.

Targuet empezó actividades productivas a mediados de 2000, con una inversión inicial de 250.000 dólares en tecnología de punta para producir tarjetas de identificación, seguridad, membrecía y de prepago para el mercado de las telefónicas, que tienen un valor, código de seguridad y una cinta para raspar.

La empresa cuenta con 65 empleados, 40 de éstos están vinculados directamente con la producción. A la fecha, cuenta con un patrimonio de dos millones de dólares. Este negocio prepara una propuesta técnica y económica para adjudicarse la licitación de tarjetas que la transnacional Movistar tiene proyectado lanzar dentro de un mes para sus clientes en América Latina.

La empresa Silvercraft, especialista en orfebrería colonial, produce, desde hace 12 años, figuras de arcángeles talladas en madera, pintadas con técnicas antiguas y con aplicaciones de plata.

La propietaria, Silvia López, dijo que exporta arcángeles de todo tamaño, desde 30 centímetros hasta 1,80 metros de altura, a España, Alemania y Estados Unidos.

El año pasado logró acomodar decenas de arcángeles y otros objetos de plata por un valor de 32.645 dólares.

En tanto, la empresa Ecopal comenzó a exportar 5.000 unidades de conejo cuis congeladas por un valor de 12.000 dólares a Estados Unidos en 2006.

El siguiente año vendió 12.000 unidades por un valor de 38.400 dólares y en 2007 envió 12.586 unidades por 31.464 dólares a ese mercado.

El año pasado, su exportación se redujo a 4.000 unidades por un valor de 14.000 dólares, debido al encarecimiento del precio de conejo cuis, que subió de 15 bolivianos a 25 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario