Desde hace 11 años opera en el sector 11, sitio 7, del puerto de Arica la empresa Narita SA del empresario Mauricio Taborga, la única del lugar creada con capitales 100 por ciento bolivianos.
Desde entonces, las seis personas que trabajan en la planta operando los equipos y haciendo mantenimiento reciben periódicamente desde Estados Unidos entregas de aditivos y derivados del petróleo para fabricar aceites para vehículos petroleros, motores y equipos de minería, entre otros. Material que es almacenado en cuatro tanques con una capacidad de más de 1.000 toneladas métricas, según informa Francisco Martínez, encargado de Operaciones.
También, sigue Martínez, se reciben contenedores de 20 mil kilos que llegan desde Iquique, que, al igual que el resto de los aditivos, son trasladados en isotanques a la refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Narita SA es la primera empresa que se acogió a los beneficios de inversión que ofrece Arica, dice Mario Moya, gerente de la Empresa Portuaria Arica.
Puntos de vista
“Ahora hay más carga boliviana”
MARIO MOYA, gerente general de la Empresa Portuaria Arica.
La Empresa Portuaria Arica (EPA) es una empresa del Estado. Actualmente mantiene esta condición porque lo que se concesionaron fueron las operaciones. Con ello se pretendió mejorar la infraestructura, la calidad de los servicios y, en general, la eficiencia del puerto. Ahora hay más carga boliviana, que es una señal de que las cosas se han hecho bien. Después de todo, si al concesionario le va bien al puerto también.
“El 68% de carga es boliviana”
MATÍAS LAZO, gerente general de la Terminal Puerto de Arica.
El puerto es tan importante para Bolivia como para Arica. Recordemos que el 68 por ciento de la carga que se moviliza es boliviana. Por otro lado, es la principal vía para la salida y entrada de cargas bolivianas por el Pacífico.
La principal diferencia desde que el servicio de operaciones fue concesionado es que ahora se invierte... Antes el puerto era de todos y a la vez era de nadie. Se le ha devuelto la competitividad y los rendimientos han mejorado.
Desde entonces, las seis personas que trabajan en la planta operando los equipos y haciendo mantenimiento reciben periódicamente desde Estados Unidos entregas de aditivos y derivados del petróleo para fabricar aceites para vehículos petroleros, motores y equipos de minería, entre otros. Material que es almacenado en cuatro tanques con una capacidad de más de 1.000 toneladas métricas, según informa Francisco Martínez, encargado de Operaciones.
También, sigue Martínez, se reciben contenedores de 20 mil kilos que llegan desde Iquique, que, al igual que el resto de los aditivos, son trasladados en isotanques a la refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Narita SA es la primera empresa que se acogió a los beneficios de inversión que ofrece Arica, dice Mario Moya, gerente de la Empresa Portuaria Arica.
Puntos de vista
“Ahora hay más carga boliviana”
MARIO MOYA, gerente general de la Empresa Portuaria Arica.
La Empresa Portuaria Arica (EPA) es una empresa del Estado. Actualmente mantiene esta condición porque lo que se concesionaron fueron las operaciones. Con ello se pretendió mejorar la infraestructura, la calidad de los servicios y, en general, la eficiencia del puerto. Ahora hay más carga boliviana, que es una señal de que las cosas se han hecho bien. Después de todo, si al concesionario le va bien al puerto también.
“El 68% de carga es boliviana”
MATÍAS LAZO, gerente general de la Terminal Puerto de Arica.
El puerto es tan importante para Bolivia como para Arica. Recordemos que el 68 por ciento de la carga que se moviliza es boliviana. Por otro lado, es la principal vía para la salida y entrada de cargas bolivianas por el Pacífico.
La principal diferencia desde que el servicio de operaciones fue concesionado es que ahora se invierte... Antes el puerto era de todos y a la vez era de nadie. Se le ha devuelto la competitividad y los rendimientos han mejorado.
“El trato es mejor en Arica”
JORGE SZASZ, vicepresidente de Finanzas de Sinchi Wayra.
La salida natural al Pacífico para los productos que se producen cerca de Oruro es Arica. Nosotros nos vimos obligados a sacar nuestros productos por Antofagasta porque el ferrocarril hacia Arica no está funcionando... No tenemos reclamos sobre el trabajo del concesionario del puerto, de hecho el trato que recibimos en Arica es mejor que en Antofagasta.
“Condiciones hay para invertir”
MARIANO AGUILERA, pdte. del Directorio del Ingenio de Guabirá.
El puerto de Arica reúne muchas condiciones para que uno pueda hacer inversiones. Eso, en nuestro caso, es de gran ayuda porque cada año crecen las exportaciones, tanto de azúcar como de alcohol. Hace ya casi ocho años que quisimos invertir en Arica y hoy estamos dispuestos a hacerlo. Ojalá rehabiliten el ferrocarril porque hay una escasez de transporte interno en Bolivia.
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