martes, 21 de enero de 2025

Chancay: el diamante que seduce a Bolivia desde las costas del Pacífico peruano

 Diamante. Así se llamaba el pequeño puerto pesquero sobre la bahía de Chancay, provincia peruana de Huaral, perteneciente al departamento de Lima. Su propietario, el almirante Juan Ribaudo De la Torre, sabía que el gran calado en esa zona del Pacífico (de casi 18 metros) le daba una oportunidad única para construir un puerto con la capacidad de recibir grandes embarcaciones.

Han pasado 16 años desde el surgimiento de esa idea y, a pesar que De la Torre ya no se encuentra en este mundo, el 14 de noviembre se inauguró la primera fase de la Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que solo demoró tres años en construirse, con una inversión de $us 1.315 millones por parte de los socios, la gigante empresa china Cosco Shipping Ports Limited (60%) y la minera peruana Volcan (40%). Cuando se concluya la segunda fase, en 2032, se habrán invertido $us 3.400 millones en total.

Un grupo de empresarios cruceños del sector hotelero, turístico y gastronómico visitó Chancay, Huaral, Lima y Arequipa, en noviembre pasado, donde promocionó a Santa Cruz como destino turístico y de negocios. La visita fue retribuida por sus similares peruanos, la semana pasada, cuando tuvieron un encuentro en las instalaciones de la Cainco y firmaron un acta de intenciones con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial, logístico y turístico de ambas regiones.

El presidente interino de Cainco, Ronald Mariscal, en la ocasión dijo que el megapuerto se perfila como un eje estratégico en la continuidad regional y global, brindando a Bolivia una oportunidad única para fortalecer su acceso al comercio internacional. “Este puerto no es solo un punto logístico, representa una puerta hacia nuevos mercados y es un aliado clave de la competitividad de nuestras industrias y nuestras empresas”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz (Cadehcruz), Jorge Vaca, ponderó que la firma no solo beneficiará al sector turístico, sino deriva en una oportunidad para el sector exportador cruceño y nacional. “Cuantas más chances tengamos y podamos evaluar por dónde sacar nuestros productos a mejores precios, a fletes más baratos, con menos tiempo, vamos a ser más competitivos”, afirmó.

Por su parte, Marisol Echalar, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Santa Cruz (Abavyt) mencionó que el sector, constantemente busca nuevas rutas y destinos, porque una de las prioridades del empresario cruceño siempre es avanzar y crecer.

En tanto, Fabricio Leigue, presidente de Cámara Gastronómica de Santa Cruz, subrayó que de esta forma se fortalecen lazos y se comparten experiencias de nuestras ricas culturas.

El acta de intenciones fue firmado por la municipalidad de Chancay, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Cainco, Cadehcruz, Abavyt y la Cámara Gastronómica.

Oportunidades para Bolivia

El alcalde del Distrito de Chacay, Juan Álvarez, afirmó que Chancay es una oportunidad histórica para el Perú y la región sudamericana, ya que es el único puerto que posee un calado tan profundo, con 18,7 y ha sido equipado con lo más moderno en infraestructura. Además, reduce entre 12 y 15 días el transporte de mercaderías en buques desde el puerto hacia China y la región asiática.

“Han llegado autoridades de Brasil, porque Brasil para transportar su mercadería a China demora aproximadamente entre 40 a 50 días. Por Chancay será aproximadamente 30 o 35 días. Eso va a generar que hayan construcciones de vías de acceso, porque (la producción) Mato Grosso y Rondonia van a trasladarse hasta Chancay (...). Hay conversaciones ya de un tren bioceánico entre Perú y Brasil, que probablemente cruce de Rondonia hasta Pucalpa, Cerro de Pasco, Guaral y Chancay”, indicó la autoridad edil.

Planteó que Bolivia debe aprovechar el puerto de Ilo, donde el país y Perú tienen un acuerdo de 90 años para explotar el puerto. “No sé qué espera el Estado boliviano para ponerle valor (al puerto de Ilo), porque desde ahí lo pueden hacer cabotaje hasta Chancay y transportar sus productos a Asia. Estamos hablando de cerca de 4.000 millones de habitantes entre China, India y los demás países que están en AsiHuarala. O sea, el mercado internacional es inmenso para soportar la cantidad de productos que podemos generar en agricultura, ganadería o minería”.

Agregó que el Gobierno peruano trabaja en normas especiales para Chancay, como una ley de cabotaje y una zona económica especial. Además, se trabaja en obras de infraestructura que permitirán facilitar el tráfico vehicular desde Lima (80 kilómetros), así como normativas en materia social para combatir la delincuencia; normativas ambientales para mitigar la contaminación.

“Mi deseo es que ustedes, los amigos de Bolivia, también aprovechen esta oportunidad que se les está presentando a través de Chancay, que para toda Sudamérica. Yo veo a Sudamérica unida en un tren, en que así como la Comunidad Económica Europea se traslada de un país a otro en tren, va a llegar ese momento”, expresó Álvarez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario