martes, 21 de enero de 2025

Cainco ve que Arce está sin dirección y Gobierno dice que crítica es política

 La principal entidad empresarial de Santa Cruz hizo cuestionamientos incisivos al presidente de Bolivia, Luis Arce debido a la crisis económica y política que atraviesa el país, sugiriendo que el Gobierno ha perdido su dirección y que se deben repensar las estrategias implementadas.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), abordó en profundidad las inquietudes que atraviesan a Bolivia en el horizonte de 2025, un año significativo que no solo conmemora el Bicentenario de la independencia del país, sino que también se perfila como un periodo crucial debido a las elecciones generales. 

Con un enfoque que se distanció de los anuncios convencionales, el líder empresarial decidió presentar una serie de preguntas que reflejan la creciente incertidumbre y desconfianza que prevalece entre la población.

“Hoy no traigo anuncios, ni optimistas ni pesimistas. Más bien, lo que deseo compartir con ustedes es una lista de interrogantes que nos afectan a todos”, comenzó el presidente de Cainco. A lo largo de su discurso, enfatizó que el año 2024 estuvo marcado por un aumento en la inquietud entre los bolivianos, quienes claman por certezas, honestidad y transparencia en la gestión pública. “Es fundamental entender el estado de ánimo de la ciudadanía, que está repleta de preocupaciones sobre su futuro”, manifestó con claridad.

Modelo económico en la mira

Muchos  de los interrogantes más relevantes se dirigieron de manera directa al presidente Luis Arce. Cuestionamientos incisivos emergieron con respecto a la crisis económica, que se manifiesta en la inflación desmedida, la escasez crónica de combustibles y la percepción de falta de liderazgo en la gestión gubernamental. “Si el modelo económico que usted defendió era el adecuado, ¿en qué momento dejó de serlo?”, inquirió el presidente de Cainco.

Asimismo, se cuestionó la capacidad del presidente para asumir responsabilidades por los problemas actuales que afectan a la población. “¿Podrá responder al país sin trasladar culpas a otros actores?”, planteó, subrayando que la ausencia de autocrítica dificulta la identificación y corrección de lo que no funciona en su administración. 

Este llamado a la reflexión se inserta en un contexto en el que el déficit fiscal alcanzará cifras históricas en el Bicentenario.

La situación se complica aún más con el cuestionamiento sobre la transparencia y legitimidad del próximo proceso electoral. “¿Qué garantías existen para asegurar la transparencia y legitimidad de las elecciones si el Tribunal Constitucional interfiere constantemente en la habilitación e inhabilitación de candidaturas?”, preguntó el presidente de Cainco, instando a la necesidad de un diálogo nacional para establecer acciones concretas.

Ven carácter político

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, respondió a las críticas de manera defensiva, argumentando que los cuestionamientos de Cainco son de carácter político y que el Gobierno ha estado trabajando en las problemáticas que aquejan al país. Silva defendió la gestión del Gobierno, afirmando que se han tomado medidas para abordar la escasez de combustible y garantizar la seguridad jurídica.

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, también se refirió a las preocupaciones planteadas por los empresarios cruceños, asegurando que el Gobierno está dispuesto a responder a estas inquietudes y que se busca establecer un pacto social para el Bicentenario. 

Mientras el analista político Daniel Valverde señaló que Cainco refleja la angustia de la población boliviana en su conjunto. “Todos están llenos de interrogantes y preocupaciones por la inflación y la falta de combustibles”, indicó, enfatizando que el Gobierno debe concentrarse en resolver los problemas económicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario