martes, 21 de enero de 2025

Chancay: el diamante que seduce a Bolivia desde las costas del Pacífico peruano

 Diamante. Así se llamaba el pequeño puerto pesquero sobre la bahía de Chancay, provincia peruana de Huaral, perteneciente al departamento de Lima. Su propietario, el almirante Juan Ribaudo De la Torre, sabía que el gran calado en esa zona del Pacífico (de casi 18 metros) le daba una oportunidad única para construir un puerto con la capacidad de recibir grandes embarcaciones.

Han pasado 16 años desde el surgimiento de esa idea y, a pesar que De la Torre ya no se encuentra en este mundo, el 14 de noviembre se inauguró la primera fase de la Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que solo demoró tres años en construirse, con una inversión de $us 1.315 millones por parte de los socios, la gigante empresa china Cosco Shipping Ports Limited (60%) y la minera peruana Volcan (40%). Cuando se concluya la segunda fase, en 2032, se habrán invertido $us 3.400 millones en total.

Un grupo de empresarios cruceños del sector hotelero, turístico y gastronómico visitó Chancay, Huaral, Lima y Arequipa, en noviembre pasado, donde promocionó a Santa Cruz como destino turístico y de negocios. La visita fue retribuida por sus similares peruanos, la semana pasada, cuando tuvieron un encuentro en las instalaciones de la Cainco y firmaron un acta de intenciones con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial, logístico y turístico de ambas regiones.

El presidente interino de Cainco, Ronald Mariscal, en la ocasión dijo que el megapuerto se perfila como un eje estratégico en la continuidad regional y global, brindando a Bolivia una oportunidad única para fortalecer su acceso al comercio internacional. “Este puerto no es solo un punto logístico, representa una puerta hacia nuevos mercados y es un aliado clave de la competitividad de nuestras industrias y nuestras empresas”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz (Cadehcruz), Jorge Vaca, ponderó que la firma no solo beneficiará al sector turístico, sino deriva en una oportunidad para el sector exportador cruceño y nacional. “Cuantas más chances tengamos y podamos evaluar por dónde sacar nuestros productos a mejores precios, a fletes más baratos, con menos tiempo, vamos a ser más competitivos”, afirmó.

Por su parte, Marisol Echalar, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Santa Cruz (Abavyt) mencionó que el sector, constantemente busca nuevas rutas y destinos, porque una de las prioridades del empresario cruceño siempre es avanzar y crecer.

En tanto, Fabricio Leigue, presidente de Cámara Gastronómica de Santa Cruz, subrayó que de esta forma se fortalecen lazos y se comparten experiencias de nuestras ricas culturas.

El acta de intenciones fue firmado por la municipalidad de Chancay, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Cainco, Cadehcruz, Abavyt y la Cámara Gastronómica.

Oportunidades para Bolivia

El alcalde del Distrito de Chacay, Juan Álvarez, afirmó que Chancay es una oportunidad histórica para el Perú y la región sudamericana, ya que es el único puerto que posee un calado tan profundo, con 18,7 y ha sido equipado con lo más moderno en infraestructura. Además, reduce entre 12 y 15 días el transporte de mercaderías en buques desde el puerto hacia China y la región asiática.

“Han llegado autoridades de Brasil, porque Brasil para transportar su mercadería a China demora aproximadamente entre 40 a 50 días. Por Chancay será aproximadamente 30 o 35 días. Eso va a generar que hayan construcciones de vías de acceso, porque (la producción) Mato Grosso y Rondonia van a trasladarse hasta Chancay (...). Hay conversaciones ya de un tren bioceánico entre Perú y Brasil, que probablemente cruce de Rondonia hasta Pucalpa, Cerro de Pasco, Guaral y Chancay”, indicó la autoridad edil.

Planteó que Bolivia debe aprovechar el puerto de Ilo, donde el país y Perú tienen un acuerdo de 90 años para explotar el puerto. “No sé qué espera el Estado boliviano para ponerle valor (al puerto de Ilo), porque desde ahí lo pueden hacer cabotaje hasta Chancay y transportar sus productos a Asia. Estamos hablando de cerca de 4.000 millones de habitantes entre China, India y los demás países que están en AsiHuarala. O sea, el mercado internacional es inmenso para soportar la cantidad de productos que podemos generar en agricultura, ganadería o minería”.

Agregó que el Gobierno peruano trabaja en normas especiales para Chancay, como una ley de cabotaje y una zona económica especial. Además, se trabaja en obras de infraestructura que permitirán facilitar el tráfico vehicular desde Lima (80 kilómetros), así como normativas en materia social para combatir la delincuencia; normativas ambientales para mitigar la contaminación.

“Mi deseo es que ustedes, los amigos de Bolivia, también aprovechen esta oportunidad que se les está presentando a través de Chancay, que para toda Sudamérica. Yo veo a Sudamérica unida en un tren, en que así como la Comunidad Económica Europea se traslada de un país a otro en tren, va a llegar ese momento”, expresó Álvarez.


Cainco ve que Arce está sin dirección y Gobierno dice que crítica es política

 La principal entidad empresarial de Santa Cruz hizo cuestionamientos incisivos al presidente de Bolivia, Luis Arce debido a la crisis económica y política que atraviesa el país, sugiriendo que el Gobierno ha perdido su dirección y que se deben repensar las estrategias implementadas.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), abordó en profundidad las inquietudes que atraviesan a Bolivia en el horizonte de 2025, un año significativo que no solo conmemora el Bicentenario de la independencia del país, sino que también se perfila como un periodo crucial debido a las elecciones generales. 

Con un enfoque que se distanció de los anuncios convencionales, el líder empresarial decidió presentar una serie de preguntas que reflejan la creciente incertidumbre y desconfianza que prevalece entre la población.

“Hoy no traigo anuncios, ni optimistas ni pesimistas. Más bien, lo que deseo compartir con ustedes es una lista de interrogantes que nos afectan a todos”, comenzó el presidente de Cainco. A lo largo de su discurso, enfatizó que el año 2024 estuvo marcado por un aumento en la inquietud entre los bolivianos, quienes claman por certezas, honestidad y transparencia en la gestión pública. “Es fundamental entender el estado de ánimo de la ciudadanía, que está repleta de preocupaciones sobre su futuro”, manifestó con claridad.

Modelo económico en la mira

Muchos  de los interrogantes más relevantes se dirigieron de manera directa al presidente Luis Arce. Cuestionamientos incisivos emergieron con respecto a la crisis económica, que se manifiesta en la inflación desmedida, la escasez crónica de combustibles y la percepción de falta de liderazgo en la gestión gubernamental. “Si el modelo económico que usted defendió era el adecuado, ¿en qué momento dejó de serlo?”, inquirió el presidente de Cainco.

Asimismo, se cuestionó la capacidad del presidente para asumir responsabilidades por los problemas actuales que afectan a la población. “¿Podrá responder al país sin trasladar culpas a otros actores?”, planteó, subrayando que la ausencia de autocrítica dificulta la identificación y corrección de lo que no funciona en su administración. 

Este llamado a la reflexión se inserta en un contexto en el que el déficit fiscal alcanzará cifras históricas en el Bicentenario.

La situación se complica aún más con el cuestionamiento sobre la transparencia y legitimidad del próximo proceso electoral. “¿Qué garantías existen para asegurar la transparencia y legitimidad de las elecciones si el Tribunal Constitucional interfiere constantemente en la habilitación e inhabilitación de candidaturas?”, preguntó el presidente de Cainco, instando a la necesidad de un diálogo nacional para establecer acciones concretas.

Ven carácter político

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, respondió a las críticas de manera defensiva, argumentando que los cuestionamientos de Cainco son de carácter político y que el Gobierno ha estado trabajando en las problemáticas que aquejan al país. Silva defendió la gestión del Gobierno, afirmando que se han tomado medidas para abordar la escasez de combustible y garantizar la seguridad jurídica.

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, también se refirió a las preocupaciones planteadas por los empresarios cruceños, asegurando que el Gobierno está dispuesto a responder a estas inquietudes y que se busca establecer un pacto social para el Bicentenario. 

Mientras el analista político Daniel Valverde señaló que Cainco refleja la angustia de la población boliviana en su conjunto. “Todos están llenos de interrogantes y preocupaciones por la inflación y la falta de combustibles”, indicó, enfatizando que el Gobierno debe concentrarse en resolver los problemas económicos.


domingo, 19 de enero de 2025

Bianca Foianini: “Me considero una mujer exigente, con estándares muy altos en todo sentido, que no tolera la mediocridad”

 Bianca Foianini es una joven emprendedora y exitosa que, a sus 29 años, ha logrado destacar en el mundo de los negocios con su marca Biancaflor.

La reina de los brownies cuenta su conexión con el Plan 3.000, donde inauguró su primera franquicia, además no esconde su sueño de expandir su marca por todo Bolivia y su deseo de contribuir al bienestar animal a través de su fundación.

Bianca es un ejemplo de cómo el esfuerzo, la creatividad y la autenticidad pueden convertir los sueños en realidades, inspirando a las nuevas generaciones de emprendedores a construir un futuro lleno de posibilidades.
Bianca Foianini es una joven emprendedora y exitosa que, a sus 29 año

- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos al iniciar tu negocio y cómo los superaste?

Considero que los mayores desafíos, actualmente, son las circunstancias por las que está atravesando nuestro país. Los insumos suben de precio constantemente y, al mismo tiempo, hay escasez. Emprender en tiempos de crisis es realmente un deporte extremo; nos desafía a estar firmes y estables en todo sentido para enfrentar los cambios en los que nos encontramos.

¿Qué estrategias utilizas para promocionar tus productos en redes sociales?

Ser yo misma, ser real, no tener miedo de mostrar mi personalidad y ponerme la camiseta por mi negocio. Pienso que darlo todo en cada momento es primordial para estar en constante crecimiento. En cuanto a las redes, siempre hay tendencias nuevas. Adaptarse, ser creativo, original y, sobre todo, constante.

- ¿Costó llegar a la cima?

No me siento en la cima, me siento en el primer escalón de algo muy grande. Sé que tomará su tiempo, pero estoy segura de que dejaré el nombre de Bolivia en alto.

- ¿Cómo llega tu primera franquicia de Biancaflor a tu vida?

Llega en el momento exacto, ni antes ni después. Fue perfecto cómo se fueron logrando todos los puntos para hacer realidad esta sucursal. Como equipo, tuvimos que madurar y crecer rápidamente, haciendo muchos cambios en el camino que nos hicieron temblar. Emprender es realmente muy duro. La apertura de nuestra primera sucursal como franquicia marcará un antes y un después en la historia de Biancaflor.

- ¿Por qué elegiste el Plan 3.000?

Porque recibíamos muchísimos pedidos de delivery desde esa zona. Santa Cruz está creciendo muchísimo, y en el Plan 3.000 viven muchas familias que merecen tener una sucursal de primer nivel para disfrutar en su día a día. Aunque mucha gente lo ve como una zona peligrosa y con carencias, yo lo veo como una “nación” llena de oportunidades.

- ¿Pensas llegar a todos los rincones de la ciudad y del país?

Ese sería un sueño por construir. Me encantaría que la fábrica de Biancaflor esté presente en todos los departamentos de Bolivia, pero no podemos interrumpir la curva de crecimiento por la que estamos atravesando como marca. Es importante no saltarse pasos para hacer las cosas bien.

- ¿Te considerás una mujer exitosa?

Me considero una mujer exigente, con estándares muy altos en todo sentido, que no tolera la mediocridad y siempre busca un poco más allá. Para mí, el éxito es aprender a estar en paz ante los nuevos niveles de dificultad que enfrentamos. Porque, seamos sinceros, a mayor responsabilidad, mayores son los problemas.

El éxito puede verse de distintas maneras. Somos más que solo trabajo o estatus social. Somos mente, cuerpo, corazón y espíritu. Lograr un equilibrio con todas nuestras facetas, relaciones y objetivos de vida es fundamental. Siento que me estoy construyendo poco a poco, conquistando todas mis versiones, lo que incluye también mi faceta laboral.

- ¿Qué le dice la Bianca de hoy a la Bianca de hace 10 años?

Hace 10 años estaba saliendo de bachillerato, fue una temporada con mucha incertidumbre en mi vida. No sabía hacia dónde ir ni qué hacer. Le diría que se enfoque en su crecimiento personal y empiece una vida totalmente independiente.

- Tenés un amor por los animales. ¿Qué papel juegan en tu vida?

Actualmente tengo una pequeña manada en casa: Ruffus y Rocky, mis dos perritos; y Luna y Sol, mis dos gatitas. Fueron llegando poco a poco. Siento mucha empatía y un amor único por los animales; los veo como seres totalmente indefensos. Puedo sentir el amor de Dios a través de ellos. Me hacen muy feliz, y cuidar de su bienestar es algo que me llena de alegría. Con pequeños gestos puedes cambiar la vida de un ser vivo.

Actualmente estoy trabajando en el área legal de mi fundación para dar un aporte real a la sociedad y a los animales. Quiero hacer las cosas bien; sé que tomará tiempo, pero siento que parte de mi propósito de vida es ayudar a los animales, dándoles una vida digna y sin sufrimiento.

- ¿Cómo lidiás con las críticas?

Mientras hablen, se inventen cosas o critiquen, significa que estás haciendo las cosas bien. Tuve que aprender a verlo de esa manera. El mundo está muy retorcido; hay más personas haciendo el mal que el bien. A veces me sorprende lo que la gente supone de mi vida porque son suposiciones basadas en una mentalidad limitada y machista.

- Cuando te haces viral por tus frases, ¿cómo lo tomás?

Con mucha risa. Tener personalidad parece algo fuera de lo común.

- Entre el micro y el novio sin barriga, ¿cuál te hizo reír más?

El del micro, totalmente. Fue un comentario ingenuo que captó mi esencia burlesca. Los que me conocen, lo entienden.

- Hablando de novio, ¿cómo está tu corazón?

No tengo novio en este momento. Estoy muy enfocada en mí, en leer, en mejorar y en aprender. Me gustaría que mi futuro novio reciba la mejor versión de mí.

- ¿Cómo te conquistan?

Me conquista un hombre que entienda mi idioma, la manera en la que pienso y veo las cosas, y que respete y admire eso. La empatía y el apoyo mutuo son fundamentales. Tu pareja debería ser como un equipo que te eleve y te ayude a crecer. No me conformaría con alguien que no comparta mis valores.

- ¿Ser hermosa, empresaria, trabajadora y sincera asusta a los hombres?

Totalmente. Parece que a la mayoría les gusta alguien calladita, pero mi voz se hace notar.

- ¿Qué consejos les das a las jóvenes que están empezando su propio negocio?

Que innoven constantemente, inviertan inteligentemente y se asesoren con las personas correctas. Que lean mucho antes de dar un paso adelante, y si es necesario, retrocedan para reacomodar las cosas. Los errores son aprendizajes valiosos, aunque cuesten caro. Colocar todos tus planes y proyectos en manos de Dios es fundamental; Él me da la sabiduría para tomar buenas decisiones y enfrentar cualquier dificultad.

Para mí, el éxito es aprender a estar en paz ante los nuevos niveles de dificultad que enfrentamos”

viernes, 17 de enero de 2025

Se estanca diálogo entre Gobierno e industriales por la disposición confiscatoria del PGE 2025

 La noche del miércoles, el Gobierno convocó a los distintos sectores empresariales que piden la anulación de la disposición adicional séptima de la Ley del Presupuesto General del Estado - PGE 2025 (Ley 1613), pero debido a lo ajustado de la convocatoria, la mayoría de los representantes regionales no pudo llegar a La Paz.

Sin embargo, la mañana de este jueves, un grupo de representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) logró reunirse con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo; el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, en contacto con EL DEBER, informó que el sector se mantuvo firme en su posición, de que el Gobierno retire la polémica disposición de la Ley del PGE, mientras los representantes del Gobierno presentaron una “alternativa” para continuar con el diálogo.

“Les hemos explicado que esto puede ahuyentar inversiones, disminuirlas y va a tener un efecto recesivo en la producción, y va a reducir el pago de impuestos, empleos, etcétera”, dijo Camacho, al mencionar que la reunión se extendió por casi dos horas y media, pero no se llegó a concretar un acuerdo.

“Les hemos reafirmado nuestra posición de rechazo a la disposición, y les hemos pedido más bien que hablen con el presidente (Luis Arce), que den certidumbre a 11,5 millones de bolivianos, a 39.000 industrias, y a muchos otros gremios que se están sumando a este rechazo. Hemos quedado en que ellos van a analizar y que nos convocarían para comentarnos qué ha definido el Presidente”, acotó el presidente de la CNI.

Corre el plazo dado por los gremiales

El lunes 13 de enero, los gremiales del país, junto al sector agropecuario, empresarios y transportistas, dieron un plazo al Gobierno de 14 días para derogar la disposición séptima del PGE, que contempla el  decomiso de productos.

De acuerdo con la resolución aprobada en Santa Cruz, para el próximo lunes se tiene previsto un segundo ampliado en La Paz, junto a otros sectores que se sumarán y decidirán las medidas a asumir, a partir del 27 de enero. No se descartan movilizaciones y bloqueo de carreteras.

El texto en el PGE 2025

“Con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

La CNI considera que la medida podría derivar en confiscación de bienes, afectando la inversión y promoviendo la inseguridad jurídica.