viernes, 23 de junio de 2023

Desafiar los estigmas y prejuicios contra las mujeres y la menstruación tiene su premio: dos Cannes Liones 2023 para Kotex

 “La Historia de Lea Campos” ha recibido un León de Oro y “Normalicemos lo Normal” un León de Bronce; Iniciativas que ya impactaron a más de 85 millones de personas en Latinoamérica refuerzan el compromiso de la marca Kotex por el progreso femenino 

Kimberly-Clark, empresa experta en productos de cuidado e higiene personal, recibió dos premios en el Festival Cannes Lions 2023, el cual es la premiación de creatividad más relevante del mundo. El anuncio fue hecho este martes 20 de junio. 

Producido por la marca Kotex, el cortometraje “La Historia de Lea Campos”, que cuenta la trayectoria de una de las primeras árbitras de fútbol del mundo, y refuerza el hecho de que las mujeres pueden y deben hacer lo que desean, ganó el León de Oro en la categoría “Entertainment for Sport”. Por otro lado, en la categoría “Public Relations”, Kimberly-Clark recibió el León de Bronce por la acción “Normalicemos lo Normal”, con la cual Kotex propone derribar los mitos y prejuicios que rodean a la menstruación.

“Los consumidores esperan, más que nunca, que las marcas tengan un propósito claro y que expresen un punto de vista. En Kimberly-Clark "Un Mejor Cuidado para Un Mundo Mejor" guía todo lo que hacemos. Es un inmenso orgullo y alegría ser reconocidos en el Festival de Cannes Lions por estas iniciativas que, además de posicionar nuestras marcas en el mercado por su creatividad, dan visibilidad a los estigmas que las mujeres han sufrido y siguen sufriendo a causa de la menstruación. Como mujer, me siento orgullosa de que nuestras campañas resulten ganadoras a partir de que refuerzan el compromiso con el empoderamiento de las mujeres y generan reflexión para incentivar e inspirar a las personas y también cuestionan los prejuicios que aún persisten en el siglo XXI”, dijo Silvina Seiguer, directora de comunicaciones y responsabilidad social de Kimberly-Clark América Latina.

Normalicemos lo Normal alcanzó a más de 50 millones de personas en Latinoamérica

“Normalicemos lo Normal”, iniciativa llevada a cabo de la mano de la ONG Plan International en Bolivia, demostró que la menstruación y los prejuicios alrededor del tema, resultan una cuestión de la que todavía hay mucho para hablar. Así se instaló el tema en la agenda de los medios de comunicación en los diferentes países donde se llevó a cabo desde 2022. Al día de hoy, ha impactado a más de 50 millones de personas en Latinoamérica.

“Realizar una campaña de esta magnitud fue un gran desafío, pero sabíamos que era el primer paso para promover una conversación más abierta sobre la menstruación y eliminar los tabúes que giran en torno a la misma. De esta manera, nació “Normalicemos lo Normal”, y la repercusión que tuvo en Bolivia fue tanta y tan inesperada, evidenciando esa necesidad de hablar del tema, que fue lanzada también en Colombia, Perú, Argentina, Chile y Guatemala”, compartió Ana Cristina Lemuz, Brand Manager de Cuidado Femenino & Adulto de Kimberly-Clark Bolivia.

La acción consistió en llevar a una celebridad local a un programa de televisión en vivo, en el cual tuvo un percance con su periodo y manchó el pantalón blanco que se encontraba usando con una mancha roja de sangre. En poco tiempo, la noticia se convirtió en uno de los temas más comentados en los medios de comunicación y en las redes sociales. Después del buzz, la influenciadora develaba que la situación era, en realidad, un plan de concientización para llamar la atención de cómo algo natural como es la menstruación todavía es visto como un suceso vergonzoso y que causa tanto espanto en la sociedad.

La Historia de Lea Campos 

A ninguna mujer se le debe impedir hacer algo porque es mujer y está menstruando. Ese fue el principal mensaje transmitido en el cortometraje “La Historia de Lea Campos”, producido en Brasil por Kotex y lanzado en diciembre de 2022, durante el Mundial de Fútbol de Catar.

La brasileña Lea Campos fue una de las primeras árbitras de fútbol del mundo. En 1967 - cuando el fútbol todavía era visto como un deporte solo para hombres- se le impidió arbitrar partidos, siendo, en ese momento, cuestionada por los directivos sobre cómo actuaría cuando estuviera en el período menstrual. Años más tarde, finalmente pudo arbitrar juegos de gran importancia en el mundo y abrió las puertas para que otras árbitras lograran sus sueños, demostrando que la mujer puede lograr lo que sueña.

La campaña de Kotex mostró esa historia, que refuerza la importancia de combatir los prejuicios relacionados al periodo. La ahora premiada iniciativa ya ha alcanzado a más de 35 millones de personas desde su lanzamiento.

Haz click aquí para ver el cortometraje “La historia de Lea Campos”, una producción de Kotex.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario