La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) movió, al 30 de noviembre de este año, 1.583.135 millones de toneladas (t) de carga del comercio exterior boliviano por los puertos de Arica, Antofagasta, Matarani e Ilo.
La información fue emitida por el gerente de la entidad, David Sánchez, durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2018 que se desarrolló el miércoles 19 de diciembre en La Paz.
Según los datos estadísticos expuestos ese día, del total de la carga movida, entre importaciones y exportaciones, 1,5 millones de t pasaron por el puerto de Arica, 1.253 t por Antofagasta, 17 mil t por Ilo y 467 t por Matarani. De ese total, 1,5 millones de t fueron mercadería de importación y 30 mil t, de exportación.
Durante la presentación del informe, Sánchez calificó la gestión de negativa y positiva en materia del comercio exterior boliviano. Negativa porque se presentaron varias dificultades comerciales en el puerto chileno de Arica que causaron una pérdida económica de 7 millones de bolivianos.
“Nuestros ingresos disminuyeron por la mala atención en el puerto y la falta de despacho oportuno; eso tuvo un efecto negativo para la ASPB”, explicó.
Este problema, aseguró, obedece a la toma de decisiones unilaterales en el muelle chileno por parte de los administradores y la implementación de un software que no fue compatibilizado con la carga boliviana, lo que ocasionó su rezago en su recepción y despacho.
Por este motivo, la ASPB envió personal especializado en informática para trabajar —junto con expertos del puerto— en un sistema que permita la interoperatividad de información entre Arica y el sector exportador boliviano, proyecto que aún está en proceso.
“Este sistema agilizará el tratamiento de nuestra carga y permitirá gestionar con anticipación, y en línea, el día y hora de recepción”, destacó Sánchez.
A este punto, añadió, Chile ofreció a Bolivia un extrapuerto, a 13 kilómetros del muelle de Arica, para tratar de forma exclusiva su carga y así evitar los perjuicios. La propuesta es analizada por la Cancillería.
Lo positivo, de acuerdo con el gerente de la ASPB, fue que se movió carga comercial por puertos alternativos al de Chile, como Ilo (Perú) y los muelles privados con certificación internacional: Gravetal, Jennefer y Aguirre, en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Sin embargo, indicó que falta mucho por hacer para consolidar estos embarcaderos, con el objetivo de dejar de depender de los muelles chilenos para importar y exportar productos.
Reunión en Ilo
Sánchez informó que entre 2017 y 2018 la carga boliviana que se transportó por Ilo llegó a las 30 mil t, cifra que se pretende triplicar en la siguiente gestión, por lo que en enero se tendrá una reunión de alto nivel con las autoridades peruanas con el fin de proyectar nuevas acciones para fortalecer esa terminal portuaria.Expresó que se prevé que en la cita participen ministros de Estado y también se evalúe los logros consolidados de este año para ampliar las operaciones en el puerto peruano, emplazado en las costas del Pacífico. “La reunión se ha definido para los primeros días de enero, al más alto nivel entre Perú y Bolivia”, enfatizó.
El gerente de la ASPB dijo que el desafío para el próximo año es consolidar las operaciones bolivianas por el puerto de Ilo, para ello se prevé triplicar la carga movilizada por esa terminal y llegar a por lo menos 100 mil toneladas.
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