miércoles, 26 de diciembre de 2018

Industrias privatizadas de Codetar siguen vigentes en la actualidad

El analista de economía y docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gabriel Gaite, indicó que las empresas que fueron creadas en los tiempos de la Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar) se encuentran en “perfecto funcionamiento”, excepto la Fábrica de Vidrios que no tuvo éxito y quedo paralizada poco después de su primera ejecución; eso sí, todas ellas fueron privatizadas y no aportan nada al presupuesto departamental salvo Emtagas, por su carácter estratégico.

En 1972 el primer gobierno de Hugo Banzer -1971-1978- creó las corporaciones de desarrollo por departamento. Codetar fue financiada con fondos del Tesoro General del Estado (TGN) que provenían de las regalías hidrocarburíferas. A inicios de la década de los 70 la industria en Tarija era inexistente y con Codetar se concretaron proyectos a partir de los 157.2 millones de dólares que administró en 23 años. Es decir, unos 6.8 millones por año.

Las industrias más importantes de Tarija se construyeron en este periodo de las cuales casi en su totalidad siguen vigentes, algo que recoge el libro Elefantes en Tarija, escrito por el secretario de Coordinación Waldemar Peralta, que lo contrapone a lo realizado durante el boom del gas de la última década, en la que no se han materializado proyectos de envergadura. Entre las empresas más relevantes, el libro cita en la página 70 una lista que es la siguiente: la Industria Avícola de Tarija (IAT), Alimentos Balanceados Tarija (ALBAT), Planta Industrializadora de Leche (PIL Tarija), Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS), Cristales Oscar Alfaro (CRIOSAL), Agrícola de Oleaginosas y Maíz (PAOM) e Industria de Papel Sidras Tarija (IATASA).

También la Empresa Forestal Pecuaria Tariquía (EMFOPET), Fábrica de Cemento el Puente (FACEP), Fábrica de Aceites Comestibles (FAC), Centro Vitivinícola (CEVTTI) y Sal Yodada La Entrerriana; además del proyecto múltiple San Jacinto y la modernización de Industrias Agrícolas de Bermejo y la Fábrica de Aceites de Villa Montes -estos dos últimos construidos inicialmente por la Cooperación Boliviana de Fomento en la década de los 60-. En 1992 se promulgó la Ley de Privatización (Ley N° 1330) mediante la cual pasaron a manos privadas la gran mayoría de las empresas públicas del departamento. Aproximadamente, 20 años después el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una comisión que según Peralta estuvo “contaminada políticamente para investigar sus procesos de privatización”.

En esta investigación se estableció que en muchos casos el valor de venta de las empresas fue menor al de la inversión estatal inicial como en Cemento El Puente o la PIL que demostraron que podían ser rentables en contraste con manejo de las empresas estatales como Papelbol Lacteosbol, Enabol, Enauto, Enatex y tantas otras que operan operaron a pérdida causando un gran daño económico al país.

Tal como lo explicó Gaite, la Fábrica de Vidrio Cristal dejó de existir. Este proyecto se desarrolló en 1977 ideado por Codetar entregado con llave en mano a la empresa Kraisa. Se estipuló contratar la obra civil y dotarla de maquinaria y equipo además de su puesta en marcha por un monto, en ese entonces, de 2.2 millones de bolivianos. Codetar brindó 5 hectáreas para el terreno, las instalaciones de energía eléctrica y tanques de combustible avaluados a precios actuales en alrededor de 800.000 bolivianos. El objetivo de este emprendimiento era proveer botellas y otros insumos de vidrio a la naciente industria vitivinícola.

La sopladora fue el final de la Fábrica de Vidrios


La falta de una sopladora para la fabricación de botellas fue el inicio del final de este proyecto. Se optó por una opción más barata – pero a la larga menos eficiente – al comienzo de la producción, pero las botellas fueron defectuosas desde el primer momento y todo ello paralizó para siempre el emprendimiento, que se encuentra hasta nuestros días abandonado. La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) intentó sin éxito tratar una ley para su reactivación el 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario