miércoles, 25 de abril de 2018

Misión china verifica calidad de agroexportables en 4 regiones



La comisión de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq) inició la evaluación del sistema de producción de quinua y café en Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz para habilitar la compra de los alimentos, informó ayer el Senasag.

El jefe distrital de La Paz del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Larico, en entrevista con la red Bolivia TV, indicó que la misión de la Aqsiq arribó el domingo al país.

El lunes en la tarde —luego de sostener una reunión con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y autoridades de la Cancillería—, los expertos de la comisión partieron rumbo a Oruro y Potosí para recorrer las parcelas de producción de quinua real y las empresas procesadoras del grano, detalló el ejecutivo.

Respecto al café, sostuvo que se programó la visita a los campos de cultivos de Yungas, Caranavi (La Paz) y se prevé concluir en las zonas de Santa Cruz.

“Esta semana, la comisión china dará un recorrido tanto por Oruro, Potosí, Yungas de La Paz como Santa Cruz. El Ministro (César Cocarico) tiene toda la predisposición de mostrar los productos que tenemos (en Bolivia)”, dijo Larico.

En ese contexto, resaltó que los chinos destacaron que el Estado Plurinacional produce alimentos de calidad que comúnmente no se encuentran en otros países.

Agregó que en el recorrido no sólo inspeccionarán los sistemas de producción, sino también degustarán la gastronomía elaborada con estos alimentos.

El lunes, el Ministro de Desarrollo Rural explicó que en marzo, un equipo técnico de Bolivia viajó a China con el fin de agilizar los trámites para exportar a ese país asiático siete productos, como quinua, café, carne bovina, soya, sésamo, castaña y chía.

Apuntó que existe la intención de mejorar las exportaciones, considerando que el país adquirió una capacidad de producción grande y los productores exigen nuevos mercados externos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario