jueves, 25 de enero de 2018

Gobierno se abre y autoriza alianzas con el sector privado

En lo que podría constituir un viraje en el modelo económico vigente desde 2006, el Gobierno aprobó ayer un decreto supremo que permite las alianzas entre los gobiernos subnacionales y las empresas públicas con el sector privado, con el propósito de encarar proyectos productivos o de infraestructura.

La información fue proporcionada a una agencia noticiosa por la ministra de Planificación, Mariana Prado, durante una caminata que realizó por El Prado para repartir personalmente trípticos del Plan de Generación de Empleos, así como billetes y certificados de trabajo en miniatura. Destacó el alcance de la norma en favor de las entidades territoriales autónomas como Gobernaciones y Alcaldías, así como de las empresas públicas y privadas.

CONSTITUCIÓN

Como se conoce, el Art. 306 de la Constitución establece modalidades de actividad económica en el país que se refieren a la conformación de empresas comunitarias, estatal, privada y social cooperativa. En el parágrafo sexto del mismo artículo, SE reconoce también la conformación de empresas de economía mixta con la concurrencia del Estado y el sector privado.

ALIANZAS

“El día de hoy hemos aprobado un decreto supremo para empezar a operativizar las alianzas público-privadas, son alianzas estratégicas, así están definidas en la Ley de Inversiones, entonces con eso hoy existe la normativa y el marco para que las entidades territoriales y nuestras empresas públicas puedan vincularse con el sector privado para emprender proyectos productivos o de infraestructura”, explicó.

El decreto responde al pedido de varias Alcaldías y Gobernaciones del país que plantearon la creación de empresas públicas con participación del sector privado, para generar mayores ingresos para las entidades territoriales autónomas.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ

Hace tres años, la Gobernación de La Paz puso sin éxito a consideración de la Asamblea Departamental un proyecto para la creación de empresas mixtas, que están consideradas en la Constitución. El proyecto que fue anunciado por el gobernador, Félix Patzi a la empresa privada de La Paz, fracasó por el temperamento de los asambleistas del oficialismo que archivaron el proyecto, según explicó meses después el propio gobernador.

PLAN DE EMPLEO

También anunció para este año la evaluación del Plan de Empleo que se trazó algunas metas. “Hemos venido (al Prado), hemos aprovechado para que todos los jóvenes tengan sus billetitos del banco de la fortuna, del Plan de Empleo, de su primer salario, hemos preparado un contrato de trabajo y también un certificado de trabajo para que podamos alcanzar la meta de los 40 mil jóvenes”, señaló Patzi. El 14 de diciembre pasado la ministra Prado anunció –en ocasión de la rendición de cuentas que presentó– la inversión de 300 millones de dólares para generar empleo en los siguientes cuatro años.

RETOS

Citó que dentro de los cinco retos que el Presidente planteó durante su informe de gestión el 22 de enero, encargó ir a los colegios para proporcionar asesoramiento. “Muchos jóvenes no saben qué estudiar, y si es que quieren empezar a trabajar no saben para qué son buenos, vamos a entrar con talleres de orientación vocacional en todos los colegios del país”, dijo.

En ocasión a la fiesta de la Alasita, agradeció al Ekeko o dios de la abundancia en la cultura andina, y destacó que el 2018 comenzó bien para el país, debido a los precios del barril del petróleo que oscila en 62 dólares. “El otro día casi llega a los 70 dólares, esperemos que tengamos precios más estables, pero de todas maneras hemos hecho un presupuesto general del Estado con una previsión de 45 dólares”, indicó.

Auguró mayores ingresos para los gobiernos subnacionales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Que todo el mundo siga soñando, el futuro del país es bastante prometedor y eso es lo que representa nuestro Ekeko, nuestros sueños, la gente quiere tener su casita, quiere tener su empleo, su vehículo, este su Gobierno está para eso, para darle las condiciones para que lo pueda lograr”, expresó.

martes, 23 de enero de 2018

Ejecutivo prevé una mejora económica y pago del segundo aguinaldo este 2018

Pidió a los empresarios a prepararse para el pago de este beneficio. El PGE 2018 considera un crecimiento del 4,7%. El posible pago del beneficio genera sicosis en los privados, según Jorge Akamine, titular de los economistas cruceños




Aunque en los últimos cuatro años, el desempeño económico del país ha ido de más a menos y los pronósticos de organismos internacionales no son muy halagüeños, el Gobierno boliviano vaticina que este 2018, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), será mayor hasta asegurar que los trabajadores podrán recibir su doble aguinaldo a fin de gestión.

“(El 2017), poco faltó para pagar el segundo aguinaldo. Este año habrá el segundo aguinaldo. Estamos convencidos”, manifestó ayer el presidente Evo Morales, durante la lectura de su informe de la gestión 2017 ante la Asamblea Legislativa.

El segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, instituido con el Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013, beneficia a los trabajadores públicos y privados, cuando el crecimiento del PIB supere el 4,5%.

En el Presupuesto General del Estado (PGE 2018), el Ejecutivo proyecta un crecimiento de la economía del 4,7% y una tasa de inflación anual de un 4,49%. La gestión pasada cerró con un crecimiento del 4,2% y una inflación del 2,7%.

Retribución empresarial
Para sugerir que el empresariado se prepare para el pago de este beneficio a sus trabajadores, el primer mandatario informó en su mensaje, que las utilidades del sector privado en 2017, llegaron a Bs 27.766 millones.

“La crisis económica afectó en algo al sector privado. Lo máximo en utilidades, fue a Bs 29.655 millones el 2015. El 2016 a Bs 26.611 millones. Antes, apenas alcanzaban a Bs 6.000 millones ¿Con qué nos pagarán los empresarios? Sobre todo, ¿con qué pagarán a los movimientos sociales? porque este proceso de cambio es gracias a estos sectores. Espero que puedan pagar con el doble aguinaldo en las próximas gestiones”, señaló.

A decir del presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, esto genera cierta sicosis en el empresariado, ya que a partir de este pronunciamiento, ya comienzan a preocuparse por el doble aguinaldo, que si fuera una realidad económica, no hubiera problema de pagarlo.

“Algo paradójico en el mensaje del presidente que es un mensaje político porque habló de política. Mientras la economía está impregnada de política siempre va a haber un buen margen de error. El 2016 fue el mismo discurso, va a haber segundo aguinaldo hasta el día anterior que se han presentado los datos oficiales”, explicó Akamine.

Para Akamine, no se puede aplicar a todos los sectores, ya que el Gobierno no lo hace, puesto que mediante decreto evita que las empresas públicas deficitarias no paguen el beneficio.

EL DEBER trató de contactarse con líderes empresariales, pero no contestaron.

Razones para el crecimiento

El Gobierno augura un mejor crecimiento, motivado primero, porque Bolivia sigue siendo el Estado “más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años”, según el mandatario. Además un impulso por la recuperación de los precios internacionales.

El Ministerio de Economía, explicó a EL DEBER que tres son los factores que ayudarán a este crecimiento. En primer lugar están los elevados niveles de inversión pública, orientada a sectores productivos que generan mayor valor agregado y la construcción de infraestructura que abarata el costo de las exportaciones.

También está la política de redistribución de los ingresos, efectuada a través de los continuos incrementos salariales, las transferencias condicionadas en efectivo (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad), que elevan los ingresos de la población y dinamizan el mercado interno.

“Y una mayor dinamización del crédito hacia el sector productivo, en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros, fueron las principales medidas heterodoxas con las que se prevé la continuidad del crecimiento económico sostenido”, señala esta cartera de Estado.

El presidente estimó que para este año, se llegará a más de $us 40.000 millones de crecimiento del PIB, superior a 2017, cuando cerró con $us 37.816 millones.

Historial y pronósticos

No obstante, según el historial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que desde 2014, el crecimiento del PIB ha venido cayendo de 5,5%; el 2015 a 4,9%; y el 2016 a 4,3%.

Pese a que en sus Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial espera que el crecimiento de la región se acelere un 2% en 2018 y un 2,6% en 2019, para Bolivia, guarda una baja del crecimiento de 3,8% para 2018; 3,4% para 2019; y 3,3% para 2020.

Otras cifras

El presidente Morales utilizó la mitad de su mensaje de dos horas, para valorar la economía del país. En ese sentido, destacó, entre otras cosas, que en 2017, la inversión estatal aumentó nueve veces con respecto al 2005.

“La inversión ejecutada a 2005 era de $us 629 millones. Pese a la situación económica internacional, el 2017 fue de $us 5.529 millones”, explicó.

También expuso que la inversión acumulada en hidrocarburos en sus 12 años de gestión, fue de $us 13.409 millones. El 2017, fue de $us 959 millones y para 2018 se prevé $us 1.500 millones.

Sobre los proyectos, el jefe de Estado consideró importante reflejar que en la Planta industrial de Cloruro de Potasio, que tendrá una capacidad para 350.000 toneladas al año, demandará una inversión de $us 178 millones cuyo inicio de operaciones será en agosto de 2018 y la Planta industrial de Carbonato de Litio tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas al año, luego de una inversión garantizada de $us 100 millones. Este año se licitará su construcción.

Destacó también que para reservar estratégicamente los alimentos en Bolivia, en los últimos 10 años, el promedio anual de acopio, fue de 264.000 toneladas para garantizar el abastecimiento interno y la estabilidad de los precios y se construyen otros seis silos en Beni, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

El desafío para los próximos años para la soberanía alimentaria, es seguir incrementando la superficie cultivada de 3,5 millones de hectáreas el 2017 a más de 4,7 millones de hectáreas para el consumo nacional y la exportación. Garantizó energía eléctrica para el mercado interno y venta al exterior, además de agua potable y para riego en todas las regiones.

Morales también subrayó el crecimiento de los recursos en las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP’s) y dijo que el Fondo del Sistema Integral de Pensiones el año 2005 había alcanzado la suma de $us 2.402 millones y al 2017, “se logró un incremento de 595% alcanzando a $us 15.830 millones en las arcas de las AFP’s.

Además, entre 2005 y 2017, 1,6 millones de personas salieron de la extrema pobreza, pasando del 38,2% a 17,9%.
Inversión pública

El vicepresidente Álvaro García Linera, durante su discurso indicó que junto con el presidente Morales, tomaron la decisión de convertir a Bolivia en un país industrial hasta antes de 2025.

Para lograr ese objetivo, se incrementará la inversión pública de $us 8.000 a $us 13.000 millones en los próximos años, priorizando la industria del gas y del litio, así como la generación de electricidad.

Para el economista Marcelo Núñez, el financiamiento se realizará a través de deuda interna. “Los resultados cuando se hacen ese tipo de inversiones no son inmediatos. Si en 12 años la industrialización no se ha realizado, dudo que en el corto plazo se pueda realizar. Es un tema más político que económico”, dijo.

A decir de Núñez, aunque Bolivia tiene las mayores reservas de litio, no se ha logrado plasmar una política adecuada para aprovecharlas y la inversión llega un poco tarde.

Desafío y utilidades

Gas a domicilio
El presidente Evo Morales aseguró ayer que uno de los desafíos de su gobierno es que al menos el 50% de la población tenga gas a domicilio este año. Según datos oficiales, hasta agosto de 2017, 3.784.275 ciudadanos bolivianos fueron beneficiados con gas domiciliario.

Satélite Túpac Katari
El satélite Túpac Katari generó alrededor de $us 76 millones en ingresos por servicios comerciales desde su lanzamiento, en 2013, informó ayer el primer mandatario.

Inversión en rutas
Desde 1825 a 2005 la inversión acumulada para vías fue de $us 1.038 millones, en la gestión de Morales se invirtieron para pavimentar caminos $us 6.653 millones, según datos oficiales.

Presidente Morales anuncia exportaciones a China; los productores esperan más



Luego de que el presidente Evo Morales en su mensaje anunciara que todo está listo para firmar un acuerdo de compra y venta con China, confirmando la exportación de carne, soya, quinua y café al país asiático, los productores de granos y de carnes expresaron su beneplácito por la medida, aunque ahora esperan un decreto que libere las exportaciones.

“Gracias a la Cancillería, al Ministerio de Planificación, al sector que tiene que ver con el tema producción y Desarrollo Rural, este año todo está preparado, vamos a firmar para exportar carne, soya, quinua y café directamente a China”, indicó en su mensaje a la nación durante la celebración de un año más de la creación del Estado Plurinacional.

Destacó la transformación de Bolivia en el área productiva, pues se amplió la frontera agrícola y en la actualidad se producen alimentos para cubrir tanto el mercado interno como la exportación.

En este sentido, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), afirmó que los productores de grano tienen la capacidad de producir hasta cinco veces más de lo que se consume actualmente en Bolivia.

“Es importante este anuncio que ha dado el presidente. La búsqueda de nuevos mercados nos permite respirar, pero lo que más va a aliviar al sector productivo es una ley o un decreto que autorice y dé luz verde a la liberación total de todos los productos. Nuestro consumo interno está supercubierto y estamos en condiciones de exportar”, remarcó.

Por su parte, Reinaldo Díaz, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), aplaudió el anuncio, indicando que el país necesita exportar más para salir de la crisis.

“Crecer en el sector agroexportador es la forma más rápida y efectiva de salir de la crisis. Mientras más crezca el sector agropecuario habrá más empleo y mayor ingreso para el país”, expresó, luego de asegurar que en materia de carne tienen la capacidad para exportar 15.000 toneladas.
Una asociación estratégica
En agosto, Bolivia y China acordaron escalar en su relacionamiento y avanzar hacia una ‘asociación estratégica’, que tenía en planes la exportación de café, soya, carne y quinua, además de una participación activa en el banco asiático’. Actualmente existe una estrecha relación de amistad entre ambos países para consolidar fructíferas relaciones de cooperación y amistad, según señala la Cancillería.

La diversificación y la promoción, desafíos del comercio exterior


Al filo de culminar la gestión 2017 Bolivia exportó por un valor de $us 7.281 millones, un 10% más de lo registrado en el período enero-noviembre de 2016 ($us 6.669 millones). En contrapartida el volumen exportado bajó un 8%.

Con respecto a mercados, el 56% de lo exportado por Bolivia fue destinado a cinco países y el resto (44%) fue despachado a 89 países, lo que denota la importancia que tienen Brasil, Argentina, EEUU, Japón y Corea del Sur como principales destinos de venta de los productos bolivianos.

Eso se debe, según el análisis de María Esther Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al enfoque del país en producir y exportar principalmente materias primas, productos muy demandados por países desarrollados para abastecer a sus industrias. Es así que más del 95% de lo que compran Brasil y Argentina a Bolivia es gas natural. Por su parte EEUU, Japón y Corea del Sur adquieren principalmente minerales zinc, plata, plomo y estaño. Es importante destacar las ventas de productos no tradicionales a EEUU como la quinua, castaña, café, palmito, maderas y joyería.

En 2017 destacó la participación de India debido al incremento de las ventas externas de oro. También sobresalió la apertura de nuevos mercados como Afganistán para la torta de soya.

Origen de las importaciones

China, Brasil, Argentina, EEUU y Perú han sido los principales proveedores del país representando más del 60% entre 2012 y noviembre de 2017. Cabe destacar que China llegó a posicionarse como mayor abastecedor desde 2014.

Desde los cinco países mencionados se importan productos que el país no produce y que son necesarios para el aparato productivo, es decir, bienes de capital suministros industriales y vehículos, entre otros. Pero, también hay productos como los agropecuarios, muebles y textiles que se producen en el país y se importan sobre todo de vecinos debido a que tienen una oferta diversificada con precios bajos. Al mes de noviembre del 2017 Bolivia importó de un total de 203 países.

“Es necesaria la sustitución competitiva de las importaciones de productos que el país produce, principalmente agropecuarios, y un mayor control del contrabando. Para que el déficit comercial que Bolivia enfrenta no se torne crónico se debe fortalecer sus exportaciones a través de la diversificación y promoción selectiva”, enfatiza Peña.

Por su parte, el economista Luis Alberto Valencia, considera importante impulsar el desarrollo de las exportaciones del sector agroproductivo, mediante la apertura de más mercados externos y retomar las relaciones comerciales con países donde se perdieron cuotas de mercado, así como explorar nuevos convenios para expandir las exportaciones hacia países emergentes u otros.

Valencia destaca el crecimiento de las ventas externas hacia Japón y la India, que ofrecen atractivas oportunidades para el comercio.

sábado, 20 de enero de 2018

Empresarios paceños hallan contradicciones en Código Penal

La Federación de Empresarios Privados de La Paz acordó por unanimidad, en reunión de todas sus Cámaras e instituciones afiliadas, expresar su preocupación por la promulgación de la Ley 1005 del Código del Sistema Penal y ratificó su deseo de aportar con propuestas y soluciones en el marco de la abrogación de la norma.

"Se analizó el actual Código del Sistema Penal y como es de conocimiento público, existen muchas contradicciones e inconsistencias que afectan a nuestro sector, así corno otros sectores, instituciones y ciudadanía", se lee en parte del comunicado de la entidad.

Los empresarios paceños entienden que por falta de diálogo y consensos que satisfagan a Gobernantes y Gobernados, "se pueden afectar las inversiones, generación de empleos y actividades económicas en general".

En ese sentido, expresan la convicción plena que no se deben cerrar los canales de diálogo constructivo y propositivo, "que son las mejores vías para obtener una norma justa y equilibrada, razón por la que se ratifica el deseo de aportar con propuestas y soluciones, en una instancia donde el actual Código del Sistema Penal, sea Abrogado".

Este pronunciamiento, remarcan, también obedece a precautelar el futuro del Departamento de La Paz, resguardando las empresas privadas y actividades económicas lícitas y formales.

viernes, 19 de enero de 2018

Clientes de Finilager probaron la adrenalina del Dakar

Clientes preferenciales de la compañía líder en rodamientos disfrutaron de una inolvidable visita al vivac durante el día de descanso de los competidores en La Paz

(La Paz, 17 de enero de 2018) Para experimentar una porción de la adrenalina del Dakar, Finilager la compañía líder en productos, repuestos y servicios para todo tipo de maquinarias automotrices, agrícolas e industriales invitó los días 11 y 12 de enero a sus principales clientes del occidente del país, a conocer a los pilotos, equipos y máquinas que ponen en movimiento al mayor rally del mundo, el Dakar.
Durante un almuerzo en Factory, los clientes de Finilager -visiblemente emocionados- destacaron la inolvidable iniciativa de la empresa de promover un encuentro en el Vivac con el piloto lituano A. Juknevicius, con quien pudieron conocer el potente motor de su vehículo, patrocinado por Craft Bearings, una marca de rodamientos de la misma procedencia y que Finilager es representante oficial para Bolivia.
Como parte de la experiencia, según reportó el gerente regional, Victor Hugo Aguirre, los clientes conversaron con Vygantas Rimgaila, Gerente General de Craft Bearings quien arribó a Bolivia como parte del team del piloto lituano al que viene acompañando desde su partida en Perú hasta Argentina, donde actualmente se está llevando a cabo la competencia.
Con más de 40 años de trabajo en el país, Finilager, que también es representante oficial de Repsol Lubricantes Industriales, invitó a los clientes preferenciales de esta línea a visitar el vivac para compartir con el piloto Isidre Esteve de Repsol Rally Team, conocer los detalles de su preparación y la manera que en la que el team contribuye a los procesos de investigación e innovación de la compañía de lubricantes.
“Representamos en Bolivia a las marcas más importantes a nivel mundial en los segmentos a los cuales atendemos. Desde el año pasado distribuimos la marca Repsol, que es un aliado importante y que viene a complementar una cartera de productos interesantes, con un producto de calidad y garantía que nos permite dar lo mejor a nuestros clientes”. Resaltó Aguirre.
Los afortunados clientes disfrutaron además de encuentros sociales con los teams de ambos pilotos en el Hard Rock Café y en el Hotel Atix, momento en el cual pudieron conocer más detalles sobre el rally más desafiante del mundo, cuyo recorrido en esta última versión involucra 9 mil kilómetros a través de tres países: Perú, Bolivia y Argentina, en climas, altitudes y caminos diversos y extremos.
Carlos Bernal, Ingeniero Mecánico de Comunicaciones El País y cliente de la empresa dijo: “Como empresa tenemos una relación con Finilager desde hace varios años, al inicio sólo nos proveía rodamientos y ya hoy hemos incursionado en mantenimiento predictivo, esto ha ido afianzando la buena relación que tenemos, por la confianza hacia la empresa gracias a su forma de trabajar. No sólo su producto es de buena calidad sino que nos brindan un excelente soporte técnico. La experiencia Dakar que he tenido gracias a Finilager ha sido fantástica, vivir el Dakar de cerca es algo único”.
Rolando Tapia, Supervisor de Mantenimiento de la empresa Compañía de alimentos Delizia: “Nosotros mantenemos una muy buena relación con Finilager desde hace más de 12 años, es un excelente proveedor de insumos para el mantenimiento industrial de nuestros equipos. La experiencia en el Dakar con Finilager será difícil de olvidar porque tener cerca a los competidores es una experiencia inolvidable”.
Según las cifras oficiales publicadas en el sitio web, en esta 40ava edición de la competencia, 525 participantes de 54 nacionalidades diferentes; con un total de 337 vehículos en carrera: 190 motos y quads, 105 automóviles y 42 camiones. Una carrera que pone a prueba tanto la destreza y disciplina de los pilotos; así como la calidad y el rendimiento de cada una de las piezas, productos y repuestos que además de poner en movimiento a este evento deportivo considerado el más intenso del mundo, deben superar todas las pruebas.



martes, 16 de enero de 2018

Por sexto año consecutivo Sector forestal en crisis por importaciones

Según proyecciones de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) al cierre de la pasada gestión se esperaba lograr al menos la producción de 1,5 millones de metros cúbicos, volumen inferior al registrado el año anterior.

El sector sigue sumergido en una crisis desde hace seis años. Las importaciones de productos maderables principalmente del Brasil, no habrían permitido la comercialización de la producción nacional en el mercado local por el diferencial de precios.

En un reporte de notiboliviarural.com, con sede en la capital cruceña y reproducido en el portal de la CBF el gerente de la entidad privada, Jorge Ávila, informó que la zafra maderera 2017 registró un avance 93% en el país, debido al clima y factores administrativos en otorgación de permisos para aprovechar la madera legalmente.

Aunque reconoció una cierta mejora respecto de otras campañas, admitió que el factor negativo fueron las importaciones de productos maderables que continúan perjudicando las ventas de la producción nacional, sostuvo el directivo.

BOSQUES

Ávila explicó que durante la zafra maderera 2016 se habían aprovechado 160.000 hectáreas de bosques en el país, pero dichas cifras han se han reducido el 2017, estimándose en 100.000 hectáreas.

En las zonas donde se registró reducción del área aprovechada de bosques fue en el norte de Pando y La Paz, además de la zona de Guarayos en Santa Cruz.

COMERCIALIZACIÓN

Avila señaló que la reducción de área aprovechada está vinculada a los problemas de comercialización de los productos maderables en el mercado nacional, principalmente por las importaciones de muebles del Brasil.

“El mercado nacional no ha demandado suficiente madera sólida, como para que la economía del sector pueda recuperarse, y más del 60% de los productos forestales consumidos en Bolivia son importados, principalmente del Brasil”, señaló. Puntualizó que dicha medida impidió al sector salir de una crisis que atraviesa desde hace seis años.

OFERTA

El gerente indicó también que las barracas del país están llenas de madera por falta de mercado nacional y tienen que venderla a menores precios.

La zafra maderera 2017 tenía un avance del 93% y se estimaba su conclusión a mediados del mes de diciembre pasado. Según proyecciones de la CFB, en la zafra del año pasado la meta era lograr 1,5 millón de metros3, cantidad inferior a lo producido el 2016 que fue 1,6 millones de metros3.

Para la Cámara Forestal, las políticas implementadas por el Gobierno en la reducción de importaciones de madera han dado resultados; pero no en la medida esperada porque la regulación de un permiso previo de 60 días para importación sólo toma en cuenta a muebles y no así en los tableros aglomerados y laminados.

COMERCIO EXTERIOR

El cuanto al comercio exterior, según datos de la Cámara Forestal, nuestro país sigue con números negativos, considerando que a septiembre pasado había exportado 36,708.279 millones de dólares e importado 37,111.494 millones de dólares en productos maderables, registrando un balance comercial negativo de 403.215 dólares.

jueves, 4 de enero de 2018

Senasag destruye 23,8 toneladas de productos



El Senasag destruyó más de 23,8 toneladas de productos decomisados en la frontera con Argentina, que eran internados al territorio boliviano sin el correspondiente registro sanitario.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que los productos eliminados fueron interceptados en los puestos de control de las localidades Cuartos, Tocloca y a través de operativos nocturnos en caminos alternos no autorizados.

En los operativos se decomisaron productos de origen vegetal 4.799 kilogramos (kg) (fruta fresca, deshidratada, semillas y plantines de flores); de origen animal 1.312 kg (carne de res, salchichas, mortadelas, quesos, alimento para perros y gatos); insumos preenvasados 17.732 kg (bebidas alcohólicas, leche, aceite, manteca, jugos). La cantidad total de productos decomisados y destruidos alcanza a 23,8 toneladas, señala el informe del Senasag.

El proceso de destrucción se desarrolló en el relleno sanitario del municipio de Villazón, en cumplimiento a la normativa vigente y en presencia del fiscal Javier Torrejón.

Los productos fueron destruidos de manera diferenciada; es decir, aquellos de origen vegetal fueron eliminados en una planta de compostaje, y de la misma forma la carne de vacuno en la zona de elementos infecciosos.

Alfredo Cayhuara, jefe distrital del Senasag Potosí, indicó que “los controles en los puestos fronterizos e intermedios se realizan de manera constante”.

miércoles, 3 de enero de 2018

Competitividad Organismo internacional evaluó al país Bolivia en puesto 121 de 137 países

La falta de progreso en América Latina se asocia con una productividad baja, una elevada informalidad, una insuficiente diversificación de exportaciones y poco crecimiento para generar empleo y financiar la creciente demanda de más y mejores bienes públicos señalaron expertos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) mencionados por EFE.

Bolivia no ingresó al Índice de Competitividad Global 2017-2018 compuesto por 137 países y difundido el pasado año por el Foro Económico Mundial, pero en el 2016-2017 ocupó el puesto 121, por encima sólo de los países africanos y Venezuela.

ECONOMISTA

Al respecto, Oscar Heredia, economista y docente emérito de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA), dijo que, la informalidad, mayores importaciones, precios petroleros, baja productividad, la pérdida de dinamismo económico y la ausencia de proyectos de industrialización del gas natural, fueron algunas de las causas que explican la contracción económica y los magros resultados en materia de competitividad internacional que registra el país.

Según Heredia, uno de los problemas que mayormente afecta a la región es la informalidad de las actividades económicas.

Explicó que en Bolivia 70% de economía es informal. Dijo que sobre el restante 30% recae la presión tributaria, cargas sociales, inseguridad jurídica a la inversión privada y hasta hace poco persistían barreras paraarancelarias a las exportaciones, señaló el Heredia lo que -en su criterio- profundizó la alta informalidad y con ella la incipiente productividad.

SEGURIDAD JURÍDICA

El consultor privado en energía, Boris Gómez Úzqueda, señaló que la inseguridad jurídica en el país frena los emprendimientos y el capital privado foráneo a sectores estratégicos del país, como los hidrocarburos.

Heredia indicó que se debe garantizar seguridad jurídica a la inversión privada extranjera y nacional, en especial en los sectores agropecuaria, agroindustria y manufactura, sin olvidar del sector gasífero y minero, de esa manera se podría diversificar la oferta exportadora del país.