miércoles, 11 de octubre de 2017

Industriales activan otra acción para frenar subida de gas y ven que se busca evitar pérdidas a YPFB



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) rechazó el recurso de revocatoria contra la decisión de incrementar el precio del gas industrial, por lo que la Cámara Nacional de Industrias (CNI) ahora recurrió a un recurso jerárquico en busca de anular la disposición que cuestiona y que, señala, tiene como fin mejorar los ingresos de YPFB para evitar “ingrese en zona de pérdidas”.

La ANH, es una instancia del Gobierno que, a través de la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULR-N°0331/2017 elevó hasta en un 48% la tarifa de gas natural para el sector industrial del país, medida que entró en vigencia a partir del 15 de agosto. Los afectados rechazaron el incremento y asumieron acciones para tratar de anularla.



Una de las primeras acciones fue presentar un recurso de revocatorio legal ante la misma instancia que la puso en vigencia para tratar de frenar el incremento en la tarifa de gas natural que afecta a unas 1.092 empresas. El vicepresidente Álvaro García defendió la medida en agosto y demandó a los empresarios “optimizar sus inversiones, optimizar su productividad, y no ser subvencionados por las familias bolivianas”.


La ANH rechazó el primer recurso, por lo que la CNI optó por presentar un recurso jerárquico ante la misma instancia reguladora con argumentos como la vulneración de la ley de Hidrocarburos por la fijación de precios máximos en dólares cuando la norma establece bolivianos.

“Las finalidades de la Resolución impugnada es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) genere mayores utilidades y evitar que ingrese en zona de pérdidas, considerando que en las dos últimas gestiones el margen de beneficio de YPFB llegó a caer a 2,79% (2015) y 1,1% (2016), evidenciándose la fuerte caída en rendimientos sobre sus ingresos”, sostiene un boletín de prensa.

Los industriales rechazaron el ajuste de las tarifas del gas y advirtieron en reiteradas oportunidades que la medida provocará una pérdida de Bs 200 millones por año al sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario