viernes, 20 de octubre de 2017

Empresarios privados de La Paz Crisis de manufactura afectó desarrollo paceño

Para el empresariado privado de La Paz, si el año 2016 fue un período económico recesivo, este problema se mantuvo durante el primer trimestre de 2017, con visible incidencia en el sector industrial, en el comercio formal, construcción y en los servicios financieros.

Un análisis de la Federación de Empresarios Privados de La Paz explicó que la ciudad al ser la sede de Gobierno se caracteriza por un crecimiento orientado a los servicios. Ello determinó que las actividades económicas de tipo productivo e industrial no tuvieran un desarrollo tan significativo como en Santa Cruz, que está a la vanguardia, sostuvo un documento.

OTRA CAUSAS

De acuerdo con la opinión de los empresarios, otra causa que explicaría la pérdida del dinamismo económico de la ciudad se debería, a la dependencia del departamento respecto a la Administración Pública.

En esa perspectiva esa situación impidió desarrollar el sector productivo observando que el peso de la administración pública es casi similar al del principal sector productivo que es el industrial y supera al sector de comercio, hotelería y restaurantes. Ambos sectores tuvieron un comportamiento mayor que el PIB regional.

EXPORTACIONES

En 2014, las exportaciones paceñas crecieron en 73,3 por ciento llegando a un record histórico de $us 1.478,9 millones, donde las exportaciones de oro y las manufacturas auríferas, destacaron ampliamente. Se observó que las exportaciones mineras en general casi se duplicaron entre 2013 y 2014.

Sin embargo, en 2016 hubo una fuerte contracción y por segundo año consecutivo las exportaciones paceñas disminuyeron, llegando a 973 millones de dólares a fines de 2016.

SGP PLUS

“Esta situación colocó nuevamente a La Paz en un cuarto lugar en exportaciones, originado esencialmente por la baja de joyería en oro que disminuyó al cerrarse el mercado de la Unión Europea, lo que a su vez, restringió dichas exportaciones al haber llegado al tope de los cupos establecidos en el SGP Plus, que aprovecharon las empresas exportadoras paceñas entre el 2013 y 2014”, dijo el presidente de este sector, Javier Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario