viernes, 29 de septiembre de 2017

Programa de OIT Grupo de 63 empresas mejoró productividad en 20 por ciento

Unas 63 empresas privadas de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz incrementaron 20% su productividad con la implementación del programa denominado ‘Score en Bolivia’, que impulsó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Un modelo que ha sido exitoso (...), nos ha permitido tener mejoras en la productividad hasta un 20 por ciento, eso es un gran logro”, explicó en conferencia de prensa, el informó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas.

ANALISTA

Al respecto, el analista económico Gonzalo Chávez dijo que entre 1950 hasta finales del siglo pasado, Bolivia mejoró solo un 1% en competitividad, aspecto que la colocó a la zaga de los países de la región. Este dato también fue incluido por el escritor orureño, René Zabaleta Mercado, en una sus obras (El Poder Dual), donde recopiló 50 años de historia económica del país (1950 – 2000).

IMPACTO

Nostas agregó que el incremento de la productividad de las empresas tiene un efecto multiplicador en la capacidad de oferta en el mercado, en la calidad de costos para a ser más eficientes y competitivos, además de luchar contra el contrabando.

“Es un programa que analiza muchos ámbitos de la empresa, de cómo mejorar la comunicación de la empresa, el logro de los objetivos, las condiciones de trabajo, en cómo aplicar por ejemplo las normas de seguridad de mejor manera posible escuchándose mutuamente entre el trabajador y el empresario”, explicó.

PROGRAMA

Nostas informó que el programa de la OIT se ampliará por dos años más para que otras empresas privadas bolivianas tengan la oportunidad de aplicarla.

“La OIT, con el buen resultados en Bolivia, ha decidido darnos por dos años más los recursos y el respaldo para llevar este modelo a más empresas, se acababa en diciembre, pero están contentos con los resultados”, remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario