sábado, 30 de septiembre de 2017

Empresarios privados: Existen al menos 20 paraísos fiscales legales en el mundo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió este jueves “no satanizar a los paraísos fiscales que actualmente operan en más de 20 países en el mundo de manera legal”.

El presidente de la entidad gremial, Ronald Nostas, recomendó al legislativo que cualquier norma que vaya a prevenir el delito debe estar enmarcada en la ley.

“No podemos satanizar a los que hacen de esta práctica un buen uso con los que son los menos, que hacen de esta práctica un mal uso, hay que dejar la posición muy clara, que si hay una norma que sea dentro del marco de la ley, que respete derechos y que no se satanice una práctica”, señaló.

CORRUPCIÓN

El máximo ejecutivo de los empresarios dijo que es cierto que algunas empresas, políticos con dinero producto de corrupción o del lavado del mismo por actividades ilícitas, puedan camuflarse a través de estas sociedades “off shore”, señaló, empero, que la gran mayoría le da un buen uso a los paraísos fiscales que operan en más de 20 países de manera legal.

“No creo que sea necesario, tal vez algún personero ha propuesto esta idea con absoluto desconocimiento de cuál era la realidad, yo creo que en algún momento volverá a su cauce y aclararemos las ideas”, aseveró Nostas ante el anuncio del diputado Manuel Canelas, de aprobar una ley contra los paraísos fiscales.

El dirigente empresarial dijo también confiar en “la sabiduría” de la clase política que permita contar con normas orientadas a prevenir ilícitos, como la evasión impositiva o el lavado de dinero, pero no para satanizar una actividad que ya es legal, porque cumple sus obligaciones impositivas y otras exigencias que pesan contra sus operaciones.

NOMBRES

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reveló que en Bolivia figuran más de 900 nombres, aunque de los cuales algunos son ficticios en las listas de empresas off shore (fuera de fronteras), constituidas en paraísos fiscales.

El director de la UIF, Alejandro Taboada, durante su informe oral ante la Comisión Mixta de Investigación del legislativo sobre los “Papeles de Panamá”, señaló que de la información divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), la entidad a su cargo realizó varias acciones para confirmar la existencia de las empresas y establecer quiénes son las personas propietarias y accionistas.

INVESTIGACIÓN

“Se está haciendo eso primero, hemos advertido una lista de 991 personas relacionadas, pero muchas de esas personas que están en el sistema del ICIJ tenemos que ver si existen, y si no vamos a eliminar los nombres que sean falsos, porque 991 personas parece exagerado”, señaló Nostas ante la comisión de senadores y diputados.

Dijo que se advirtió que muchas de las personas (que están en las listas) sólo tienen un nombre o un solo apellido y que no estaban siquiera en la base de datos del Servicio General de Identificación Personal.

LA “LISTA GRIS” DE LA OCDE

Según el listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que fue ampliamente difundido en ocasión de un seminario internacional realizado en La Paz , habrían más países que cuentan con los denominados paraísos fiscales.

EXPERTO

El experto del Bufete de Abogados Ferrere, Pablo Ordoñez, explicó en noviembre del año pasado que entonces una comisión de la Asamblea Legislativa, conformada para analizar el caso de los “Panama Papers”, no pudo llegar a conclusiones sobre el significado de los “paraísos fiscales”.

Según dijo entonces Ordoñez, la comisión legislativa convocó a representantes del Banco Central, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Aduana Nacional, para tratar el asunto, pero las tres entidades estatales, al parecer, no contaban con una normativa uniforme para identificar los alcances jurídicos de ese término.

El experto forma parte de un equipo de 200 profesionales en este campo en varios países de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario