La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribieron el martes pasado un convenio de cooperación interinstitucional para redireccionar el flujo de carga boliviana hacia el puerto de Ilo.
Al respecto, el gerente de dicha terminal portuaria, Ricardo Moreno, señaló en una reciente visita a Bolivia, que la capacidad instalada de la terminal portuaria, es de dos millones de toneladas métricas al año y que podría recibir barcos de hasta 35.000 toneladas.
CAPACIDAD
Sobre este tema, el experto boliviano, Franklin Durán, afirmó que al presente el Puerto de Ilo (Perú) trabaja al 60 por ciento de su capacidad instalada y que “está totalmente habilitado para el comercio exterior boliviano”.
Explicó que tiene tráfico de buques Charter (fletados), Tramp (naves sin itinerario establecido) y tiene la mejor conexión carretera con Bolivia. “Algunos han podido viajar a Ilo. La carretera es excelente, está trabajando al 60% de su capacidad”, indicó en una exposición que ofreció en oportunidad del Foro Internacional, Puertos alternativos para el Comercio Exterior Boliviano, que tuvo lugar en la sede de Gobierno en mayo pasado.
ACUERDO
El acuerdo bilateral fue suscrito en el puerto de Ilo en presencia de autoridades de ambos países y en ese acto el gerente de la ASP-Bolivia, David Sánchez, dijo que con “este convenio se proyecta el crecimiento sostenido y paulatino de la carga boliviana”.
El alcalde de Ilo, William Valdivia, apuntó que “los hermanos bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas para el uso de este puerto”, según informó ANF.
FALSA IMAGEN
Durán dijo en su intervención en el foro internacional, que en Bolivia se tiene una falsa imagen de lo que es el puerto de Ilo. “Siempre me preguntan: ¿Ilo tiene profundidad? ¿Ilo tiene puerto? ¿Tiene capacidades?”.
INFRAESTRUCTURA
Según las afirmaciones de Moreno, el puerto puede administrar hasta 300 naves por año y cuenta con un muelle multipropósito puede atender todo tipo de naves así como el embarque y descarga de diversas mercancías hasta un promedio de dos millones de toneladas métricas por año.
Dispone, asimismo, de amarraderos. El calado cuenta con aproximadamente 11 metros de profundidad tanto en el amarradero 1-A como en el 1-B en los que la eslora es de 200 metros, indicó Moreno.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Al respecto, el gerente del puerto de Ilo destacó la ubicación geoestratégica al sur del Perú (…). “A nivel internacional tenemos a Bolivia a través de la carretera binacional, Chile a través de la carretera Panamericana Sur o la costanera y Brasil a través de la carretera interoceánica”, sostuvo.
“La terminal portuaria tiene una ubicación geográfica y estratégica para convertirse en un corredor transoceánico internacional y por su ubicación geográfica”, agregó.
SERVICIOS
El puerto ofrece un muelle multipropósito tipo espigón de atraque directo para naves de alto bordo, con una loza de herradura de concreto armado, sostenido por 356 pilotes y sus divisiones son 302 metros de largo por 27 metros de ancho,
Según sus explicaciones, existen seis áreas de almacenamiento, que hacen un total de 4.860 metros cuadrados para atender todo tipo de carga ya sea fraccionada o contenedores llenos o vacíos, así como graneles y carga rodante.
En cuanto al equipo de manipuleo el puerto, dispone de seis terminales Truck (camiones), con la capacidad de 40 y 50 toneladas métricas básicamente para contenedores de 40 o de 20 pies.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario