El experto en puertos y transporte marítimo, Francklin Durán, explicó que Arica e Iquique son puertos Liner, es decir, que atracan los buques de línea, (con itinerario establecido), mientras que Ilo y Matarani pueden operar con buques Tramp o Charter, lo que es perfectamente utilizable.
“El grueso de nuestras exportaciones es a granel, soya, minerales y otros productos”, precisó.
IMPORTACIONES
“Importamos también carga a granel: fierros y un montón de cosas. No siempre, pese a la revolución del contenedor, estamos obligados a transportar en contenedores. Si transportamos en contenedores tenemos a Arica e Iquique. Si transportamos a granel, tenemos a Ilo y Matarani”.
SOBERANÍA COMERCIAL
Sostuvo que el puerto de Ilo está utilizable y donde hoy llegan buques como los de Southern, que es la empresa minera de cobre más importante en Perú. “Entonces, seamos más estratégicos. La capacidad de almacenaje cada día está quedando más corta”. “Los puertos que están en el Pacifico tenemos que administrarlos, porque el crecimiento de la carga boliviana de importación y exportación, es tremendo y no va aguantar ningún puerto”, sostuvo.
COTIZACIONES
“En este momento, para hacer una exportación, para llevar un contenedor de un lado a otro, tenemos que pedir cotizaciones a las agencias navieras y sus bases de la región de Sudamérica, no están en Bolivia, sino en Chile”, dijo y alertó que Bolivia no puede perder la soberanía de su comercio exterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario