lunes, 14 de agosto de 2017

Privados ven crecimiento menor, Gobierno se resiste



Aunque prevén un crecimiento de la economía boliviana, impulsado por la estabilidad de los precios internacionales, el sector privado observa una desaceleración este año, coincidiendo con la previsión del ex ministro de Economía, Luis Arce, que no espera que se alcance la meta del 4,7% trazada hasta fin de año.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, señaló que el análisis que hace el exministro “está dentro de las percepciones económicas de su sector, que observa que la economía se desacelera”. “Hay señales macroeconómicas por todos lados que dicen que hay una tendencia a la baja. El desempleo sube y baja la inversión extranjera. En general, nos preocupa, pero el exministro Arce, está por un análisis que se acerca más al nuestro de que se frena la economía”, manifestó.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo coincidir también en el análisis de Arce, añadiendo que uno de los factores que reduce el crecimiento, es el déficit en la balanza comercial.

“La apreciación de Arce es totalmente realista. Bolivia puede que crezca apenas por encima del 4%. Se puede dar por descontado que no llega al 4,7%. Incluso, esto puede comprometer el pago del segundo aguinaldo (con 4,5%). Comparto la idea del ex ministro de que Bolivia seguirá creciendo y probablemente sigamos como líderes en el crecimiento a escala sudamericana, pero la de-saceleración es un hecho”, dijo.

Rodríguez espera que la autoridad que dejó el cargo en junio, adolido por una enfermedad, recupere pronto su salud y vuelva al cargo.
El analista económico Armando Méndez, manifestó que el crecimiento que se propuso el Gobierno en febrero, del 4,7%, no era razonable si se analizan las cifras monetarias o financieras de los últimos meses. “Se ve ahí que la economía no crecerá como se pronosticaba, sino que estará cerca del 4%”, señaló.

Menor inversión
En la víspera, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una nueva caída de los ingresos de Inversión Extranjera Directa, en torno al 5%. En Bolivia, la IED disminuyó un 26% en 2016 con respecto a 2015.

El Gobierno a la espera
Pese a esos análisis y previsiones de organismos internacionales, el Gobierno todavía no ha querido mostrar que sus pronósticos económicos pueden bajar.
Sobre las afirmaciones de Luis Arce, el Ministerio de Economía respondió que eran criterios estrictamente personales de la exautoridad. Añadió se “está a la espera de los datos oficiales del crecimiento económico que deben ser emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, que en su momento serán publicados por esta cartera de Estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario