Informacion de las Industrias en Bolivia y emprendimientos. Contacto: blogsnoticias@gmail.com
Navigation Menu
miércoles, 2 de agosto de 2017
Manaco, empresa cochabambina que “hace patria”
“La carta de presentación de Manaco es la calidad y el ser un producto hecho en Bolivia”. Así resume Luis Ernesto Rojas a la empresa de la que es gerente general desde abril de 2016.
El equipo editorial de Los Tiempos está muy de acuerdo con la afirmación, razón por la cual eligió a esta empresa para figurar en los números especiales por el Día de la Patria de este año.
La fábrica Manaco, asentada en Quillacollo, desde que fue fundada en 1940 por un grupo de empresarios liderados por Thomas Bata, cambió la economía de la población otorgando trabajo a miles de cochabambinos (actualmente cuenta con más de 700 trabajadores), moviendo la economía regional y ofreciendo a los mercados del país y del exterior un calzado que se presenta a sí mismo por su calidad. Además, la empresa se convirtió en un símbolo regional en su rubro, posicionándose como una de las firmas líderes en sus 77 años de vida.
“Vamos a seguir trabajando con nuestra estrategia. Nosotros brindamos productos de calidad a los mejores precios del mercado. Y para seguir en ello, vamos a tener que ajustar la eficiencia en nuestra producción. Nuestra bandera es la calidad”, ratifica el Gerente, quien, en una entrevista anterior, había anunciado que otra de las vías de superación de Manaco sería incrementar la producción de la empresa y crear nuevos productos, más actualizados para el mercado boliviano (que abarquen un público etario más amplio).
Sobre el primer punto, una de las primeras actitudes de la empresa en esa línea ha sido, justamente, su participación, por primera vez en 2016 y nuevamente en 2017, en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), que le sirvió para tener un acercamiento más directo con el público.
Además, otro de los compromisos de la nueva gestión es reforzar la cadena de distribución, con la apertura de nuevos puntos de venta y nuevos conceptos de tienda para tener mayor presencia en el país y brindar mayor comodidad a nuestros clientes.
Consecuentemente con ello, durante los últimos dos años, se lanzaron nuevas líneas de zapatos escolares con modelos más contemporáneos, especialmente para niñas, y otras variantes en la línea “de vestir”. Las damas también pudieron disfrutar de novedades en la línea de mocasines, en todos los casos con cuero 100 por ciento bolivianos. Asimismo, surgieron nuevos modelos de lona, zapatos casuales y sandalias para hombre, en este último caso, pensadas sobre todo en el mercado cruceño.
"También se han adquirido franquicias de marcas internacionales, como es el caso de Disney, certificando a nuestra empresa como el fabricante autorizado para Bolivia. Por otro lado, se han logrado firmar acuerdos comerciales con marcas internacionales como es el caso de KLIM y New Balance, logrando de esta manera ampliar nuestra oferta de productos a las necesidades y gustos de los clientes", concluye el Gerente.
OPINIÓN
Luis Ernesto Rojas, gerente general de Manaco
El crecimiento sería mayor con apoyo
Además de las políticas aplicadas durante estos dos últimos años, el gerente de Manaco, Luis Ernesto Rojas, considera que la empresa podría consolidarse mucho más si se tuviera el apoyo del Gobierno en lo que se refiere a lucha contra el contrabando y dejando de lado políticas que desincentivan la inversión, tales como los excesivos impuestos.
El Gerente recuerda que, hace un par de años, el Gobierno dictó un decreto que obliga a todas las empresas a obtener una licencia de importación. Parecería una medida acertada si no fuera porque el decreto sólo controla a las empresas formales e incentiva a los informales.
Otra medida es la del doble aguinaldo, que aunque no fue aplicada en 2016, por el bajo crecimiento económico nacional, puede volver este año. La medida es un incentivo para el trabajador, pero hace a la empresa cada vez menos competitiva, eleva los costos de producción y los productos, por fuerza, tienen que subir de precio, quedando en desventaja con lo ofertado por empresas de países vecinos.
Pese a toda esta situación, el compromiso de Manaco es seguir trabajando brindando productos de calidad al mejor precio posible del mercado. Asimismo, prevé reforzar los proyectos de exportación, pues los productos están presentes en varios países latinoamericanos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario