viernes, 7 de abril de 2017

Revelan más abusos de empresa china: Despidos y agresión con agua hervida



El sindicato de trabajadores de la empresa china Sinohydro y el diputado Horacio Poppe denunciaron que dicha compañía transnacional sigue violando la norma laboral, y sus personeros de origen asiático continúan con abusos contra los obreros a tal punto que un compatriota fue agredido con agua hervida.

Estos atropellos, según los denunciantes, ocurrieron en las obras de construcción del tramo carretero El Salto-Padilla, que está a cargo de la empresa china en el departamento de Chuquisaca.

Lucio López, secretario ejecutivo del sindicato, relató que el pasado 31 de marzo, mientras los dirigentes estaban en una audiencia con el Ministerio de Trabajo, un funcionario chino atacó a un boliviano que lo llamó por un apodo. Según su relato, el asiático primero dio una patada al obrero y luego le lanzó agua hervida de un termo a la cabeza.

López aseveró que el boliviano fue llevado a un centro de salud, donde le otorgaron tres días de baja médica. Reveló que incluso los chinos quisieron pagar para que este caso no sea difundido.

El diputado Poppe, quien hizo una inspección en estas obras, indicó que también recibió la información sobre esa agresión de parte de los trabajadores de Sinohydro. Señaló que tal vez los chinos tengan la costumbre de tratarse así, pero en Bolivia no se acostumbra a tratar al trabajador a puntapiés y menos lanzándole agua hervida.

El dirigente López denunció también que, el 30 de marzo, 15 trabajadores dedicados a la voladura fueron echados de su fuente laboral por los patrones chinos, debido a que estaban pidiendo un alza de salarios.

Aseveró que durante la protesta un traductor chino-venezolano de nombre Henry escupió a los bolivianos.

Según López, los jefes ni siquiera entregaron una carta de despido a los 15 obreros y que sólo les cortaron la comida y la habitación. Ahora, el sindicato busca la manera de hacer que la empresa reincorpore a los despedidos.

Ante los abusos, los trabajadores nacionales hicieron el lunes un paro de una hora en demanda de que se despida al ciudadano chino que atacó al boliviano con agua hervida y al traductor acusado de escupir. Señaló que el compromiso de la empresa es que en 30 días mandará al primero de vuelta a su país.

Desde el año pasado, los trabajadores de Sinohydro se quejaron de que la empresa china comete varios atropellos en cuanto a los pagos, la ropa de trabajo y el maltrato de sus funcionarios.

Retraso e incumplimiento de norma laboral

El diputado Poppe denunció que la empresa china debería haber avanzado un 47% en la construcción de la carretera que unirá Sucre con el chaco chuquisaqueño, pero sólo lleva un 21%.

Acusó a la Administradora Boliviana de Carreteras de ser benevolente con la firma china, porque no la ha penalizado y ha reajustado su contrato y cronograma, para que no se vea retrasada.

Explicó, como ejemplo del atraso, que la empresa debería construir dos puentes de 80 y 30 metros respectivamente, pero ni siquiera comenzaron a hacer el primero y el segundo tiene 20% de avance.

Poppe indicó que también la empresa incumple la normativa laboral que sólo permite un 15% de trabajadores extranjeros, porque de 250 empleados en esta obra, 80 son de nacionalidad china, es decir más de 30%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario