domingo, 19 de marzo de 2017

Carpinteros reducen su producción al 50%



La producción de al menos 50 mil carpinteros a nivel nacional redujo en un 50 por ciento a raíz de la importación de los muebles chinos y el incremento del precio de la madera en los últimos cinco años, informó ayer el presidente de la Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos de Bolivia (Conceabol), Moisés Gutiérrez.

“Nosotros trabajamos ya no para ganar sino para sobrevivir”, afirmó Gutiérrez, a tiempo de lamentar la caída de la producción de muebles a nivel nacional. La producción mensual de las unidades productivas de carpintería era de 50 mesas y 400 sillas, pero desde 2012 se redujo al 50 por ciento.

Tras la implementación de la resolución 002/2012 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) que norma el acceso a los recursos forestales y su articulación con productores pequeños, la madera incrementó de cinco a 21 bolivianos el pie.

Según Gutiérrez, los problemas que afligen al sector los obligaron a asumir un proceso de estructuración orgánica a nivel nacional. En ese sentido, ya se conformaron asociaciones y federaciones del rubro en ocho de nueve departamentos.

“Cómo vamos a producir si pagamos impuestos, pagamos a la ABT, pagamos a la Felcn (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico) y pagamos Probolivia, alquileres y (además) la madera nos decomisan”, afirmó.

Explicó que debido al incremento del precio de la madera roble —que es con la que comúnmente trabajaban—, los carpinteros optaron por utilizar sólo la madera pino.

A los problemas de tributación y controles de la ABT, se suma la competencia desleal de los muebles chinos.

“A una silla le entra 12 pies, si le pones 20 bolivianos, sin hacerle nada esa silla ya cuesta 220 bolivianos, más el barnizado tapizado, más o menos una silla llegaría a costar 800 bolivianos que nadie en el mercado pagaría”, dijo al comparar con la producción nacional. Para acomodar en el mercado los muebles que fabrican los carpinteros, deben trasladarse a las provincias.

A raíz de todos los conflictos que atraviesa el sector, se planteo un ampliado nacional que se llevará a cabo el mes de abril en La Paz.



Buscan modificar la ley forestal nº 1700

El presidente de la de la Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos de Bolivia (Conceabol), Moisés Gutiérrez, afirmó que su sector busca la modificación de la Ley Forestal Nº 1700 porque data de 1996 y no está acorde a la realidad actual.

“Esta situación es lo que nosotros queremos cambiar”, afirmó Gutiérrez al referirse a todos los problemas que asume el sector que representa a raíz de los “excesivos controles” de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). Añadió que el pedido es ignorado por el Gobierno a pesar de su importancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario