RECONOCIDO COMO UNO DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE LA CREATIVIDAD APLICADA A LOS NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA | EDUARDO KASTIKA, AUTOR DE VARIOS LIBROS SOBRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, DARÁ UN SEMINARIO EN COCHABAMBA ESTE 29 DE NOVIEMBRE, CON EL AUSPICIO DE "FOROS LOS TIEMPOS".
Nació en Buenos Aires el 19 de Abril de 1965. Es Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Licenciado en Administración y Certificate in Advanced Facilitation Skills de la Creative Education Foundation, Buffalo, New York, EEUU.
Se ha perfeccionado con estudios en Creatividad aplicada en Limerick (Irlanda), Milán, Madrid y París.
Eduardo Kastika es Director de Kastika y Asociados, uno de los pocos estudios profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo de la Creatividad y la Innovación en Latinoamérica. Entre sus clientes se encuentran Telefónica Internacional, Du Pont Latinoamérica, Unilever de Río de la Plata, Laboratorios Merk de México, SAP Región Sur, Bayer de Chile y Argentina, FEMSA Coca-Cola de Brasil y Argentina, y Kimberly Clark Región Andina, entre otros.
Sus libros sobre Creatividad e Innovación son utilizados regularmente como material académico y de consulta en México, Centroamérica, España y América del Sur. Entre estos, se destacan "Usted puede ser creativo", "Introducción a la Creatividad" y "Creatividad para Emprendedores". Además, es el creador de la materia Creatividad en las Organizaciones, dictada en numerosas universidades.
Es fundador de las Jornadas de Innovación Empresarial, ha sido elegido Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia, Miembro del Consejo Académico de la Asociación Argentina de Marketing, Integrante de la Escuela de Facilitadores para la Creatividad y la Innovación de Centroamérica y Profesor del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total en España y Portugal.
Ha creado la materia Creatividad en las Organizaciones en varias universidades de Argentina, es Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IADCOM (FCE, UBA).
OH! conversó con este gran emprendedor que estará en Cochabamba este 29 de noviembre dando el seminario “Creatividad e Innovación, el arte de pensar fuera de la caja” en el Hotel Cochabamba.
OH!: ¿Las personas nacen creativas o se van haciendo?
En realidad, todos nacemos con algunos talentos potenciales. Todos somos potencialmente buenos ya sea para la música, o para las artes gráficas, o para las matemáticas, o para comunicarnos con la gente, o para orientarnos en territorios desconocidos, o para hacer malabares...
Convertimos estos talentos potenciales en creatividad cuando:
1. Aprendemos y adquirimos conocimientos y herramientas para que dejen de ser potenciales y se transformen en reales.
2. Nos rodeamos con otras personas que nos complementen, que nos valoren, que nos eduquen y que nos motiven.
3. Ponemos estos talentos al servicio de proyectos novedosos, originales y valiosos o significativos para la sociedad.
OH!: ¿Cuáles son las ventajas de ser una organización creativa?
Una organización (puede ser una empresa, un club, una ONG o una repartición pública) se beneficia en el desarrollo creativo de sus integrantes porque la creatividad, es decir, la posibilidad de producir aportes que sean nuevos y valiosos, se puede transformar en acciones concretas, innovadoras y transformadoras.
Por ejemplo, un club cuya "Comisión de hockey sobre césped" esté compuesta por gente que no sólo se preocupe por armar buenos equipos y ganar partidos sino que busque otro tipo de resultados (crear grupos humanos que perduren en el tiempo, capitalizar al hockey como una forma de educación para quienes lo juegan, crear nuevas maneras de combinar el hockey con otros deportes). Un club con este tipo de iniciativas es probable que produzca muchas más transformaciones beneficiosas para sus integrantes y para la sociedad que un club que, simplemente, se preocupe por gestionar un deporte "correctamente" y sin ningún valor agregado.
Por otra parte, cuando una organización se preocupa en desarrollar la creatividad de sus integrantes, hace que sus integrantes trabajen y vivan una vida más plena, más interesante, más motivante y con mayor bienestar.
OH!: ¿Qué influencia ha tenido la creatividad en la evolución de las organizaciones en los últimos años?
El desarrollo de la creatividad en las organizaciones ha sido un tema determinante en las últimas dos décadas. No sólo porque la creatividad es algo necesario para que las organizaciones puedan crecer y desarrollarse sino también, porque la creatividad es un ingrediente imprescindible para que las personas trabajen con mayor motivación y sensación de propósito hacia las actividades que realizan.
OH!: ¿Qué consejos daría para crear algo innovador en una época de tanta oferta de productos, servicios y acceso a la información?
En estos momentos, todos podemos acceder a información acerca de prácticamente todo lo que se está realizando en nuestro rubro en distintas partes del mundo. También, por medio de la web, tenemos posibilidad de acceder a información acerca de lo que se ha realizado, se ha intentado realizar y se está intentando realizar en el futuro.
Es decir: "tener" ideas es lo menos complicado. Lo más importante es transformar las buenas ideas en experiencias valiosas y transformadoras para nuestros clientes y para los distintos entornos que nos rodean: nuestros proveedores, nuestros colaboradores, nuestra comunidad y la sociedad en su conjunto.
La palabra "experiencia" aquí es fundamental. Crear nuevas experiencias significa poder brindar propuestas de valor que no sólo resuelvan problemas y necesidades sino que, además, ayuden a las personas, grupos y organizaciones de nuestro entorno a hacer realidad sus proyectos.
OH!: ¿Cómo define Ud. una organización exitosa?
Para mí, una organización exitosa es, primero, aquella que hace lo que sabe hacer, perdura en el tiempo y mejora la vida de las personas que están en su entorno: clientes, proveedores, colaboradores y la comunidad en general. Luego, una organización exitosa es aquella que ha marcado una huella en lo que hace. Es decir, ha hecho las cosas de manera tal que ha servido a marcado nuevos caminos útiles para otras personas, grupos u organizaciones.
OH!: ¿Qué cualidades se necesita para ser un emprendedor exitoso?
Pasión, conocimiento profundo en lo que hace, honestidad y transparencia para interactuar con otras personas.
OH!: ¿Cuáles son los retos más difíciles al comenzar un nuevo negocio?
El reto más difícil para comenzar un nuevo negocio es, justamente, eso: empezar, arrancar. Lo más importante y difícil es asumir ese riesgo de animarnos. Por eso es fundamental, siempre, que lo que hacemos no sólo dependa del beneficio monetario que esperamos recibir. Es fundamental que en cualquier actividad que encaramos (si la queremos realizar con creatividad) veamos la posibilidad de cumplir con nuestros deseos, de alcanzar aquellos objetivos que consideramos significativos para nosotros y de mejorarnos a nosotros mismos como personas aportando contribuciones originales a quienes nos rodean.
leo_0214.jpg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario