La eliminación del doble registro sanitario que las industrias se veían obligadas a recabar del Senasag y de los Sedes, es uno de los principales elementos que rescata la Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SAIA), según evalúa la Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de un comunicado de prensa.
Para la entidad, la reciente sanción de la ley constituye sin lugar a dudas un hito para el sistema sanitario del país y una norma que el sector industrial nacional ha promovido durante varios años con el objetivo de mejorar el desempeño del Senasag que ahora será la única entidad autorizada.
VALIDEZ
Otro aspecto preponderante es que la validez de los registros sanitarios se extiende de 2 a 5 años, reduciendo de esta manera la frecuencia con la que las empresas deben renovarlos. La CNI propuso que la vigencia de dicho registro sea indefinida, asociado a controles periódicos a las empresas.
Un tercer aspecto relevante es que los servicios que presta el Senasag serán descentralizados con base en un mayor número de funcionarios, equipamiento e infraestructura y recursos tecnológicos que permitirán un desempeño más eficiente y rápido en los servicios que demandan las industrias. Ello permitirá reducir la tramitología y los tiempos que toma obtener registros, certificaciones y permisos que en muchos casos deben ser enviados actualmente a la ciudad de Trinidad.
En cuanto a las tasas, estas serán armonizadas a nivel nacional superando las desigualdades existentes actualmente derivadas de las antiguas tasas regionales heredadas de los Sedag; así, un trámite podrá ser efectuado indistintamente en cualquiera de las oficinas regionales de la institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario