Luis Delgado Luna, de 43 años y empleado de la empresa de limpieza Tote’s, falleció ayer tras caer desde el octavo piso de un edificio en Sopocachi. De forma preliminar se sabe que él limpiaba las ventanas por dentro, se apoyó en una ventana que no estaba asegurada y su cuerpo salió por la abertura.
Delgado llegó al edificio de la AFP "Futuro Bolivia” temprano por la mañana, en la avenida 6 de Agosto, al lado del Seguro Social Universitario. Allí hacía la limpieza desde hace unos cuatro años, contó uno de sus conocidos que prefirió el anonimato.
Entre las 7:30 y 8:00 comenzó a dejar relucientes las amplias ventanas del octavo piso que dan hacia la calle y que abarcan desde el piso hasta el techo.
Al parecer subió de rodillas a una credenza, un mueble que estaba cerca de la ventana para alcanzar la parte alta de la ventana, pero no se percató que ésta se encontraba sin el seguro. Cuando se apoyó al vidrio éste se abrió.
Los funcionarios de la AFP cubrieron el cuerpo con un banner, nylon y colocaron conos de plástico para resguardar la escena. Detrás estaba un trapo blanco y parte de un haragán para limpiar los vidrios.
Al poco rato llegó el personal de Homicidios para levantar el cadáver, hacer preguntas, observar el lugar del hecho. También llegaron los jefes de Tote’s y los familiares de Delgado, de quien se supo trabajaba hace 22 años para la empresa que se creó hace 30.
A eso de las 10:00 llegó un inspector del Ministerio de Trabajo, José Rodríguez, para realizar una investigación del accidente y reportar si hubo deficiencias en las medidas de seguridad que la empresa debe adoptar. "Se realizará un informe y si se hallan fallas se conminará a solucionarlas en un plazo determinado”.
Sin embargo, la jefa nacional Comercial de Tote’s, Paola López, informó que Delgado limpiaba por dentro cuando ocurrió el accidente y no por fuera. Recalcó que se asumirán los beneficios que por norma corresponda a los familiares del difunto.
"Por el momento no podemos dar mayor información, esperamos los informes preliminares de la Policía para saber qué ocurrió”, dijo López.
El cuerpo fue conducido a la morgue del Hospital de Clínicas junto con los familiares que se negaron a dar declaraciones a la prensa. El jefe de Homicidios de la FELCC, Édgar Trujillo, indicó que la autopsia para determinar la causa precisa de la muerte se programó para las 15:00 de ayer.
"El caso está en investigación, hay un montón de cosas por hacer. Se espera el resultado de la autopsia, se tomará declaraciones a testigos para determinar si fue realmente un accidente y se coordinará con el fiscal que se asigne al caso”, dijo Trujillo. El fiscal será quien decida si se cierra la investigación en caso de no hallarse responsabilidades.
Antes del medio día, cuando la Policía abandonó el lugar del hecho, un joven empleado de Tote’s limpió la entrada al edificio.
Con 22 años de experiencia en la limpieza
Seguridad La jefa departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Vizcarra, informó ayer que se investigará si la víctima estaba capacitada para desempeñar su labor y si cumplía con todas las medidas de seguridad. Añadió que pedirá a la empresa respaldo de capacitaciones en seguridad.
Declaración Uno de los compañeros de trabajo de Delgado indicó que él trabajó para Tote’s hace 22 años no sólo en La Paz, sino también en otras ciudades. "Tanto tiempo, ya era un experto, además ni siquiera estaba limpiando por fuera, las ventanas, sino por dentro; pero así nomás es, como dicen al mejor cazador se le va la liebre”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario