martes, 26 de julio de 2016

Empresas mixtas surgen como alternativa ante caída productiva

Ante el atraso productivo de La Paz, la creación de empresas mixtas, en las que el Estado y el sector privado participen de manera conjunta, surgen como alternativa para salir del estancamiento en la que se encuentra el departamento, señaló el gobernador Félix Patzi.

Con la finalidad de consolidar esta iniciativa, la Gobernación paceña y diferentes instituciones, como la Cámara de Industria, Comercio, Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para el Desarrollo, Cooperación Japonesa, municipio de La Paz y Universidad Mayor de San Andrés firmaron ayer el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, en el salón Illimani del ex Hotel Radisson.

Patzi señaló que en diferentes épocas históricas influyó de manera negativa la centralización de la administración de los recursos, únicamente en manos del Estado o de la iniciativa privada.

Con esta propuesta el Estado, dijo, tendrá la responsabilidad de dar las condiciones de “infraestructura productiva”, es decir garantizar la seguridad jurídica, para que el sector privado proceda a su relanzamiento y crecimiento sostenido.

Indicó que uno de los principales retos en este proceso estará respetar las normativas y acatar las disposiciones, tanto de parte del nivel central como del privado.

En este entendido, se podrán crear empresas mixtas con la colaboración estatal y privada, en diferentes campos como: agroindustria, sector terciario, madera y otros, para reimpulsar el desarrollo económico y productivo.

En este marco, señaló que también que se necesitará compartir las utilidades, las experiencias, tecnología e investigación, para lo que se deberán realizar convenios más específicos, para cada rubro con la universidad y otras entidades.

Señaló que para utilizar adecuadamente los recursos humanos, que el departamento dispone, es necesario que este adquiera experiencia y para ello se debe incentivar la producción, que a en la actualidad se encuentra descuidada.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres, para optimizar los recursos humanos se debe poner “manos a la obra”. Una manera de hacerlo es armar mesas de trabajo por rubro, pero no solo para discutir, sino para trabajar la constitución de empresas mixtas entre el Estado y la iniciativa privada, que es una de las prácticas sugerencias la última rueda de negocios, organizada por la Cámara de Comercio Boliviana.

ACUERDO MARCO

Instituciones empresariales y autoridades de la Gobernación firmaron un acuerdo marco para promover el desarrollo de la pequeña y mediana industria. El acto se realizó ayer en el piso 15 del Hotel Ex Radisson.

El acuerdo fue suscrito, por iniciativa del Gobernador de La Paz y por las máximas autoridades de instituciones, como la Cámara de Industria, Comercio, Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para el Desarrollo, Cooperación Japonesa, municipio paceño y Universidad Mayor de San Andrés.

La firma de este acuerdo permitirá vincular el trabajo de las mismas instituciones para que de acuerdo a sus roles, funciones, objetivos y competencias puedan realizar convenios que permitan la implementación de programas de innovación para la consolidación de mercados, posicionamiento empresarial en los sectores de micro y mediana empresa.

Asimismo, la autoridad departamental firmó un Memorándum de Entendimiento con el residente del Programa de las Nacciones Unidas para el Desarrollo, Mauricio Ramírez, con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas en los temas de Metropolización, Planificación territorial y desarrollo económico local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario