martes, 26 de julio de 2016

Empresarios piden apoyo para proteger a la industria nacional

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Ibo Blazicevic, afirma que este sector atraviesa por un mal momento, debido al contrabando y a la importación de productos de origen chino y pidió al Gobierno aprobar medidas que protejan a la industria nacional.

“Afortunadamente se han abierto mesas de negociación con el Gobierno donde podemos expresar nuestra preocupación; podemos hacer conocer que la industria está atravesando un difícil momento, debido principalmente por el contrabando, por la sustitución de producción de importaciones”, explicó a los periodistas.

Dijo que en el país por día una empresa industrial se cierra, por diferentes factores, uno de ellos el contrabando.

“Estamos preocupados y por supuesto la industria departamental, y como lo hemos manifestado se vienen cerrando muchas unidades productivas, muchas industrias. Hemos visto un reporte que se está cerrando una industria en Bolivia por día, esto es preocupante”, lamentó.

No obstante, Blazicevic destacó que en el debate de las seis mesas de trabajo con el Gobierno se expusieron todas las preocupaciones del sector.

“Las mesas de trabajo han arrancado con dos mesas y la primera es de productividad, y luego iniciamos la de turismo; está pendiente la de inversión extranjera, y esperamos que este diálogo con el Gobierno incluya esa necesidad de tomar acciones para enfrentar esta crisis, que principalmente está golpeando a la industria en Bolivia”, subrayó.

Dijo que en las reuniones se planteó algunas medidas paraarancelarias porque hay bastante competitividad desleal con los productos de importación que ingresan a bajos costos al país.

“Esperemos que se tome en cuenta esta coyuntura y esta crisis y en ese marco generar medidas que protejan a la industria nacional”, urgió.

EMPRESAS MIXTAS

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente, Fernando Cáceres, confirmó al gobernador de La Paz, Félix Patzi, su disposición de conformar empresas mixtas para dinamizar la economía del departamento.

Durante la presentación del programa departamental de fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Gobernación de La Paz, Cáceres dijo que es importante poner en marcha los planes y proyectos y dejar de analizar tanto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario