viernes, 24 de junio de 2016

Privados observan reducido impacto por paro de la COB



En medio del anuncio de radicalizar las medidas de la Central Obrera Boliviana (COB), con un paro de 72 horas desde el próximo miércoles, las empresas productivas no sintieron ayer un fuerte impacto en la convocatoria del ente laboral, aunque para hoy los trabajadores pretenden asumir medidas más drásticas para hacerse escuchar por el Gobierno y exigir la abrogación del Decreto Supremo 2765.

“Según los reportes que tenemos, el 90% de las empresas han trabajado de forma normal, como cifra final. Mayormente se vieron afectados por los bloqueos en algunas regiones”, declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Según Fundempresa, fundación que opera el registro de comercio de Bolivia, a mayo de 2016, la base empresarial vigente contó con 276.427 empresas.

Sin embargo, Nostas protestó porque cualquier magnitud de este tipo de medidas “siempre genera problemas de producción, desajustes en el abastecimiento de materias primas y en la distribución de productos, ya que las exportaciones e importaciones se las sujeta a demoras e incertidumbre por efecto de estas decisiones arbitrarias”.

El mismo criterio lo hizo conocer Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), quien criticó el perjuicio del paro laboral, “que demuestra inmadurez y resta la posibilidad de poder progresar”.

El Gobierno ve fracaso
Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, volvió a reiterar el fracaso del paro y llamó a dialogar.
“El paro como tal no se ha dado. El sector productivo ha trabajado. La COB debería hacer una valoración autocrítica para no debilitar la organización. Se debería buscar una solución a través del diálogo”, señaló.

Por su parte, el ministro de Gobierno calificó de “una ficción” la movilización de la COB. El ministro de Educación, Roberto Aguilar señaló también que las clases fueron normales y añadió que quienes hayan parado estos días, se complementarán a fin de año y que los descuentos se aplicarán en julio.

Paro de 72 horas
El máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo a mediodía de ayer que el comité ejecutivo convocó para el lunes a un ampliado de evaluación sobre el paro de 48 horas y organizar el paro de 72 horas desde el miércoles hasta el viernes.

Además, se instruyó a sus afiliadas departamentales y regionales alistar el paro para pedir al Gobierno ya no sólo atender el caso de Enatex donde fueron echados unos mil de sus trabajadores, sino la totalidad del pliego laboral.

Por otro lado, lamentó que en las reuniones realizadas con el Gobierno, las autoridades no fueron sinceras con los trabajadores, que pese al apoyo del sector a la Agenda 2025 “con sus políticas y normas nos está mintiendo, porque está arremetiendo con la estabilidad laboral y aplica las normas neoliberales como el decreto 2765, la Ley del Funcionario Público, la Ley de las Empresas Públicas y la Ley General del Trabajo”.

Las movilizaciones
Según se pudo constatar, ayer, en Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) realizó una marcha y bloqueos por la carretera al norte y el ingreso al parque industrial.

Hubo una masiva marcha de protesta en la ciudad de La Paz, así como en Sucre. En Cochabamba se movilizaron en horas de la tarde.
En Potosí hubo marchas y bloqueos en diferentes puntos, donde se obligó a cerrar instituciones públicas y privadas. Los mineros utilizaron cartuchos de dinamita y la ciudad estuvo totalmente paralizada hasta el mediodía.

En Tarija, la movilización determinó la masificación de las medidas de presión este viernes. Y en Oruro, la marcha se realizó sin ninguna alteración pública.

Masificarán protestas
El dirigente de la COB Ermo Pérez lamentó que el Gobierno minimizara el paro y aseguró que, en esta jornada, las protestas se masificarán en todo el país

“Las críticas del Gobierno son una invitación a la convulsion social. Si no es contundente, lo vamos a hacer. Cada día que pase vamos a seguir radicalizando mientras el Gobierno no nos escuche”, dijo.

Lamentó que ayer el Gobierno haya permitido la represión policial con gasificación en el sector de La Portada y la autopista en la ciudad de La Paz, y denunció la aprehensión de al menos siete trabajadores, durante las movilizaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario