martes, 28 de junio de 2016

Alimentos sostienen dinamismo de sector manufacturero

De acuerdo a cifras del Índice General de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector manufacturero creció 6,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período del pasado año, la tasa más elevada desde 1997 para similar trimestre, según los datos de la entidad estatal.

ALIMENTOS

El positivo desempeño del sector se atribuyó al importante crecimiento de la producción de la industria de alimentos, 5,2%, y al dinamismo de otras actividades manufactureras como textiles, madera, productos de refinación del petróleo, metales, entre otros, que en general se expandieron en 7,5%.

El mejor desempeño del sector industrial también se reflejó en otros indicadores relacionados a este, como el consumo de energía eléctrica, el cual creció en 6,6%, el mayor ascenso en cuatro años, con un importante aporte del consumo de la gran industria. Un informe del Ministerio de Economía destacó el incremento de 7,2% del stock de empresas del rubro entre marzo de 2015 y 2016.

EXPORTACIONES

Asimismo, los volúmenes exportados de productos manufactureros mostraron un ascenso de 37,1% en el trimestre, a pesar del retroceso de los precios de ventas del sector. Este fuerte crecimiento está asociado al notable incremento de las exportaciones de soya y productos derivados (51,6%), que a su vez responde al aumento de ventas a los mercados colombiano y peruano, en 127,4% y 54,4%, respectivamente.

Considerando que la actividad manufacturera es la de mayor importancia entre los sectores de la economía nacional, con una participación de alrededor de 16% en el Producto Interno Bruto (PIB), su favorable desempeño significa un importante aporte al crecimiento del nivel general de la actividad económica; en efecto, el sector incidió en 1 punto porcentual en el ascenso de 4,93% del IGAE, contribuyendo así al sólido desempeño mostrado por la economía boliviana en el primer trimestre del año, añade el reporte oficial.

Sin embargo, entre enero a abril de 2016, respecto de similar período del año pasado, las exportaciones industriales manufactureras de Bolivia cayeron 11%, de acuerdo a un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones manufactureras descendieron de 816 millones de dólares a abril de 2015 a 725 millones de dólares a abril de 2016, explicó la entidad privada en un documento emitido la semana pasada.

AJUSTE SALARIAL

“Frente al descenso en el nivel de ventas al exterior, las industrias nacionales con visión exportadora se encuentran en dificultades para honrar el incremento salarial del 6% y del salario mínimo nacional del 9%”, publicó por la CNI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario