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viernes, 13 de mayo de 2016
Tres productos manufactureros sobresalieron en la exportación
Oro metálico, soya y sus derivados y estaño metálico sobresalen en la exportación de productos manufactureros, mientras la plata y la joyería presentan cifras inferiores, según la tabla industrial de la Cámara Nacional de Industria, que reporta sobre los 10 productos más vendidos en el primer trimestre de la presente gestión.
La exportación de oro metálico produjo el ingreso de 173 millones de dólares en el primer trimestre de la presente gestión, y destaca entre los 10 productos manufacturados; en segundo lugar está la soya y sus derivados con 145,3 millones de dólares; y en tercer puesto el estaño metálico sumó 65,2 millones de dólares.
Entretanto, la joyería de oro alcanzó la suma de 19,7 millones de dólares; la plata metálica, 18,6 millones; el girasol y sus derivados, 13,3 millones.
En porcentaje de la exportación industrial manufacturera del país al primer trimestre, el oro metálico representa el 32,9 por ciento, mientras la soya y sus derivados 27,6 por ciento, y el estaño metálico 12,4 por ciento.
ANÁLISIS DE INDUSTRIA
De acuerdo al análisis que realizó la Cámara Nacional de Industrias, en el primer trimestre de 2016, respecto de similar período de 2015, las exportaciones industriales manufactureras cayeron -7,9%; esto es, de 570,8 millones de dólares a 525,5 millones de dólares.
Y los productos industriales que experimentaron mayor caída son: Prendas de vestir, adobo y teñido de pieles con -60%, alcohol etílico con -55,6%, y palmitos con -45,5%.
Al primer trimestre de 2016, las exportaciones industriales manufactureras representaron el 32,4% del total de las exportaciones bolivianas; empero las exportaciones industriales manufactureras sin considerar productos metálicos y derivados del petróleo alcanzan al 15,4 por ciento, puntualizó.
PROYECCIONES
La proyección de expertos sobre las exportaciones bolivianas señalan que la situación no variará significativamente, y es posible que se repita el déficit de la balanza comercial de 2015, en la presente gestión.
La caída de la demanda externa obedece a la crisis económica que confrontan los países desarrollados. Estados Unidos empezó su recuperación, pero aún es lenta, mientras que Europa se mantiene con un crecimiento bajo y China todavía mantiene bajo perfil; al igual que el bloque europeo, no crecerá más de lo proyectado.
DESEMPEÑO GENERAL
En el período analizado de 2016, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron 1.590 millones de dólares, registrando una caída del 31% en valor y 4% en volumen, en comparación al mismo período de 2015.
Las ventas externas de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales) representaron el 79% del total exportado. Cabe destacar un aumento en las exportaciones de soya, girasol y derivados, castaña y joyería. El resto de los sectores redujeron sus ventas al exterior, señala el instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Hasta marzo sumaron 1.262 millones de dólares, registrando una caída del 35 por ciento en valor, respecto al mismo período del año anterior, cuyo dato, en términos absolutos, significa 671 millones de dólares menos. Por su parte, el volumen exportado disminuyó en 6%.
NO TRADICIONALES
En el primer trimestre de 2016, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) llegaron a los 328 millones de dólares, un valor 8 por ciento inferior a lo registrado en el mismo período de 2015 (es decir 30 millones de dólares menos). El volumen exportado por su parte aumentó un 32 por ciento. Las ENT representaron 21 por ciento del total exportado.
Por otra parte, la soya y derivado, en primer trimestre de 2016 registró el aumento del 11 por ciento, en valor significa 14 millones de dólares americanos, mientras el volumen creció en 51 por ciento; el girasol y derivados crecieron levemente un 2 por ciento, y el volumen aumentó un 56 por ciento, en relación a similar período de 2015.
El valor de las nueces del Brasil (castañas) creció un 11 por ciento, comparado con el período enero-marzo de 2015, en tanto el volumen aumentó 16 por ciento, es decir 512 toneladas más. La joyería experimentó un crecimiento en valor y volumen, 28 por ciento y 6 por ciento, respectivamente, en relación a 2015.
BAJAN EN VALOR
Entretanto, los hidrocarburos bajaron en valor 49 por ciento, y 7 por ciento en volumen; las ventas representaron el 39% del total de las exportaciones globales.
Los minerales descendieron en valor 11 por ciento, mientras en volumen creció 5 por ciento comparado al primer trimestre de la gestión pasada.
Las más sentidas de los no tradicionales es la confección textil. En el período analizado de 2016, exportó 72 por ciento menos en valor y 56 por ciento menos en volumen, relacionado con el mismo período de 2015.
Maderas y sus manufacturas; azúcar, alcohol y derivados; cueros y sus manufacturas; lácteos, quinua, frijol, café, bananas y palmito descendieron en valor y volumen.
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