jueves, 28 de abril de 2016

Los empresarios cruceños acatarán el alza salarial

El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz ( FEPSC), Luis Barbery, aseguró que se dará cumplimiento a la disposición de incrementar el salario en un 6% y el mínimo nacional en 9%, como lo manda la ley después de haber sido consensuado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno nacional. "Indudablemente es una imposición, porque es un acuerdo que se ha hecho entre el gobierno y trabajadores, pero vamos a acatar y cumplir como se lo ha hecho siempre. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para poder mantener la sostenibilidad de las empresas", aseveró el empresario.

Buscan cómo salir adelante. Barbery dijo que el impacto del incremento es muy grande y cada empresa tendrá que tomar medidas para poder sobrevivir y mantener estable su economía, sobre todo las pequeñas y microempresas que no tienen el capital suficiente para asumir y cumplir con esta disposición. "Algunos piensan que se puede compensar con un incremento de precios pero eso no es cierto, eventualmente puede haber incremento en algunos productos que permitan, en otros casos la competencia no permite hacer ajustes de precios inmediatos a un incremento salarial", explicó, Barbery a tiempo de agregar que se comenzarán a realizar reajustes y bajar los costos, para que puedan mantener la sostenibilidad y viabilidad empresarial. "Si hay viabilidad en un futuro se podrá preservar la fuente laboral", explicó.

Crecerá la informalidad. El representante de los empresarios advirtió que esta situación llevará a muchas empresas al cierre y por lo tanto muchas migrarán a la informalidad, ya que este sector representa más del 50% en el país.

Exportadores insisten que es insostenible cumplir. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), insistió que su sector está imposibilitado de cubrir el incremento a la masa salarial. "Consideramos como una decisión irresponsable el incremento y más aún no tener en cuenta la posición técnica, económica y financiera del sector empresarial que ha dado a conocer su falta de condición para asumir esta imposición", dijo. Rojo aseveró que el panorama para el sector es difícil por la restricción a las exportaciones, cupos y control a la producción interna y los problemas tributarios. Advirtió que se puede generar una crisis económica.

Rechazo
Sectores se movilizan por el incremento

Maestros. El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Wilfredo Siñani, informó que su sector se declaró en emergencia en rechazo al incremento salarial, por lo que se convocó a un ampliado para el viernes, a las 8:30 en La Paz.

CONAMYPE. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeñas Empresas de Bolivia (Conamype), Humberto Baldivieso, informó que en un ampliado que se desarrollará en Oruro, este sábado, el sector analizará el incremento salarial fijado por el Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario