jueves, 28 de abril de 2016

Según exportadores y transportistas Faltan condiciones para ser un país de tránsito

Actualmente Bolivia no tiene las condiciones necesarias para convertirse en un país de tránsito para carga internacional, toda vez que existen muchas trabas tanto burocráticas como de logística para ese fin, así lo señalan los exportadores y los transportistas ante los anuncios del Gobierno de potenciar el corredor bioceánico con una doble vía que vinculará en el interior a las regiones de Pisiga, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Puerto Suárez, y en el exterior a Bolivia con Perú y Brasil.

Se deben solucionar primero las falencias internas. Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que Bolivia tiene que resolver varios problemas internos para convertirse en un país de tránsito, como ser los excesivos controles de peaje, la lentitud en los temas aduaneros, zonas como El Sillar, que son vulnerables a los fenómenos climatológicos y los conflictos sociales.

"Tenemos una carretera, pero no existen los servicios necesarios para la carga y para los vehículos, esto hace que los camiones que cruzan desde algún puerto del Pacífico hasta Brasil o viceversa, son muy pocos actualmente", señaló Rivas. Es así que el funcionario de Cadex comentó que solucionando estos problemas, incluso Bolivia puede construir varios Puerto Seco (terminales de transferencia de carga) en distintos puntos del país, para agilizar el transporte de carga internacional.

"Son necesarias las terminales de transferencias en lugares donde haya conexión de varias modalidades de transporte o estar cerca de la frontera para no hacer doble trámite, así puede funcionar como zona aduanera. Pero antes tenemos que resolver los problemas mencionados, se ha construido carreteras, pero adolecemos de un mantenimiento preventivo, no se ha desarrollado el servicio logístico, no hay una política de incentivo en la creación de servicios especializados", comentó Rivas. Por su parte, Erlan Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana del Transporte, afirmó que la construcción de infraestructura carretera en el país es positiva, pero las mismas deben estar acompañadas de normas para que el tránsito de los vehículos de carga sea fluido, siendo esta la única forma para que el transporte internacional opte a Bolivia como un país de tránsito.

"Seguimos esperando un mantenimiento de carreteras preventivo y no reactivo como lo es actualmente, además hay muchas dificultades para el transporte de carga, por ejemplo, la gran cantidad de personas y negocios informales que existen en las rutas y que ponen en peligro a las personas", sostuvo Melgar.

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